La concejala de Mujer inauguró el curso “Empleabilidad en atención socio sanitaria a personas en el domicilio: Un reto de nuestro tiempo”

(Martes 1 de febrero) Las concejalías de Mujer, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, a través de la Unidad Municipal de Empleo de Mujeres y la Unidad Municipal de Salud y Consumo, han puesto en marcha el curso que lleva por título «Empleabilidad en atención socio sanitaria a personas en el domicilio: Un reto de nuestro tiempo» con una duración total de 300 horas y que finalizará el próximo 14 de abril. La concejala de Mujer, Mª Carmen Alcalá, inauguró oficialmente el curso en la mañana de ayer lunes y esta acción formativa tiene como objetivo general la capacitación profesional para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Se engloba dentro de las líneas de trabajo en orientación laboral, impulsadas desde la concejalía de Mujer, con la que se pretende mejorar la formación como herramienta para la incorporación en el ámbito socio-laboral accitano de las muejeres.

Uno de los principales valores añadidos del curso es que el perfil profesional de las participantes sea reconocido y valorado en el mercado laboral como auxiliares a domicilio y/o cuidadoras de personas mayores o convalecientes.

La edil de Mujer recordó que «actualmente la sociedad es consciente de que se precisa un cambio para que la vida cotidiana no sea una barrera para aquellas personas que presentan limitaciones en el desarrollo de sus actividades diarias. Son muchas las personas que no desean ingresar en una institución residencial, sino que prefieren permanecer en su casa, en su entorno y esto hace necesario fomentar la formación de profesionales que ayuden a cubrir las necesidades básicas de nuestros mayores y personas dependientes, sin que merme su calidad de vida».

En este sentido, el Ayuntamiento de Guadix, administración comprometida con las necesidades actuales que se demandan para el desarrollo y empleabilidad laboral de las mujeres, ha puesto en marcha el presente curso, cuya finalización proporcionará el certificado de profesionalidad, que acreditará la capacitación para el desarrollo de esta actividad.

El curso consta de los siguientes módulos formativos a profundizar:

1. Higiene y atención sanitaria domiciliaria.
2. Atención y apoyo psicosocial domiciliario.
3. Atención domiciliaria y atención familiar.
4. Igualdad de oportunidades.
5. Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

Por último, la concejala de Mujer, Mª Carmen Alcalá resaltó la importancia de las 40 horas prácticas que se desarrollarán en la empresa Acci-Asistencia, empresa de ayuda a domicilio de Guadix. Además, quiso mostrar su agradecimiento a todas las mujeres, a los profesionales docentes y a la empresa Acci-Asistencia.

Deja un comentario