El Ayuntamiento de Guadix está desarrollando desde hace dos días una actuación de urgencia para la limpieza y drenaje en la desembocadura de la Rambla Zalacos, a la altura de la Pista de Atletismo y junto al nuevo residencial Los Tulipanes. Según ha explicado sobre el terreno el alcalde de la ciudad (hoy viernes 14 de agosto), Santiago Pérez López, esta actuación se ha iniciado al comprobar que la gran acumulación de maleza, fango y ramas en esa zona ha provocado un atoramiento que ha impedido el paso del agua y ha dado lugar a graves problemas en el entorno y en la urbanización aneja.
«En vez de callarnos y echar la culpa a otra administración, hemos decidido actuar de urgencia para evitar nuevos desbordamientos aunque la limpieza de las ramblas no sea competencia del Ayuntamiento», ha explicado el primer edil, quien ha añadido que ya se ha solicitado una reunión de urgencia con el delegado de Medio Ambiente tras la tormenta del pasado lunes y el conato de tormenta que hubo ayer con el fin de garantizar la seguridad en todas las ramblas. «Hemos realizado una inspección ocular de todas ellas y hemos detectado que están sobrecargadas de arena, lo que provoca estas acumulaciones que, en este caso concreto, han impedido que tuvieran salida las tuberías del nuevo Residencial y han provocado su rotura».
El Ayuntamiento ha solicitado además a la Agencia Andaluza del Agua una actuación global en todas las ramblas para su limpieza y drenaje. «En este caso, una vez finalizada la actuación de urgencia en la Rambla de Zalacos habrá que cuantificar el coste en espera de que compartamos el gasto con Medio Ambiente», ha concluido el primer edil.