Numerosos vecinos de San Miguel y del resto de Guadix se dieron cita en la tarde de ayer en el entorno conocido como Compás de Santo de Domingo para participar en el acto de inauguración de la remodelación de la plaza, ahora bautizada con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Allí estuvo presente el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, con su alcalde José Antonio González Alcalá al frente. Además del tradicional acto de descubrimiento de la placa con el nuevo nombre de la Plaza, se realizó la bendición del entorno por parte del párroco de San Miguel, iglesia ubicada en esa plaza.
En el turno de intervenciones, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad tuvo unas palabras de agradecimiento, agradecimiento que también se manifestó por parte del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad por la nueva escultura de Cascamorras que se ha emplazado al pie de la fuente en cascada que se sitúa en la plaza ya reformada.
El acto se cerró con las palabras del alcalde, quien se puso a disposición de los vecinos de esta plaza de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad y destacó el esfuerzo que se está realizando por recuperar la ciudad de Guadix y sus distintos barrios, uniendo siempre patrimonio e historia con modernidad. No faltaron las palabras de agradecimiento a técnicos municipales, empresa constructora, arquitecto que diseñó la plaza y, especialmente, «al pueblo de Guadix y a este barrio de San Miguel, por continuar apoyando y manifestando su confianza en este Equipo de gobierno». La Banda Municipal de Música de Guadix fue la encargada de poner el acompañamiento musical al evento.
Las obras de remodelación de la Plaza y de la calle Real de Santo Domingo han consistido en una mejora integral de la misma que no se ha limitado a una renovación de la imagen con una nueva pavimentación, sino que han contemplado también una remodelación en las redes de saneamiento y abastecimiento (telefonía, alumbrado y agua), instalación de nuevo mobiliario urbano y nueva jardinería. «Todo para mejorar, dignificar y realzar un entorno que se encontraba deteriorado».
Uno de los elementos destacados es la nueva fuente, elaborada en forma de cascada y en la que se da cobijo de lujo y se realza la belleza de una de las imágenes más características de la ciudad, seña de identidad de los accitanos: Cascamorras. La escalinata en la que se enmarca la fuente está revestida de granito con zócalos de mármol de Sierra Elvira. En su parte central se ubica la citada fuente y a sus pies la nueva estatua de Cascamorras, copia de la anterior pero esta vez elaborada en bronce.
La obra se ha realizado con cargo al Plan Urban impulsado por el consistorio accitano con un presupuesto total cercano a los doscientos mil euros.