(Lunes 19 de octubre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Hacienda del consistorio accitano, Jesús Lorente, han anunciado esta mañana una reducción importante del IBI de cara al ejercicio del próximo año. Según han anunciado, se pasará del actual tipo de gravamen establecido en 0’64% a un 0’59%. La medida se ha adoptado con el fin de ayudar a los vecinos a paliar la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos. «Teníamos dos opciones: plantear propuestas de cara a la galería sin ningún tipo de compromiso o hacer propuestas serias que beneficien a los vecinos, y hemos optado claramente por lo segundo», ha apuntado el primer edil.
En palabras de Pérez López, se trata de una decisión del Equipo de Gobierno «muy arriesgada pero beneficiosa para los vecinos de la ciudad». El alcalde accitano ha recordado que en noviembre de 2006 se hizo una modificación en el IBI que supuso un incremento notable en el recibo y, desde entonces, un incremento de un 10% anual que se tenía previsto aplicar hasta 2015.
En este repaso histórico, Santiago Pérez López ha recordado que al asumir el Gobierno de la ciudad, el actual Equipo de Gobierno se encontró con un tipo de gravamen del 0’65%. «La primera medida que adoptamos fue reducirlo en un punto hasta el 0’64%; seguidamente se acordó aplicar bonificaciones por la domiciliación de los recibos (actualmente se aplica una bonificación del 3% a los recibos domiciliados) y el fraccionamiento en dos pagos en fechas que supongan una mínima incidencia en las economías familiares (15 de octubre y 15 de diciembre); por otro lado, el Ayuntamiento decidió asumir la gestión del IBI, que antes corría a cargo de recaudación», ha detallado.
Este año, la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos ha llevado al Equipo de Gobierno a adoptar esta importante reducción que, aunque supondrá una merma importante en los ingresos del Ayuntamiento (según los datos aportados por Lorente serán 215.000 euros los que deje de ingresar el consistorio accitano el próximo año), ayudará a que esa cantidad quede en los bolsillos de los accitanos. En opinión del alcalde y del edil de Hacienda, esa situación se podrá equilibrar con una política de contención del gasto del Ayuntamiento y de austeridad que requiere un esfuerzo para ajustar los presupuestos.
Los ediles han concluido su intervención señalando la gran diferencia existente entre el tipo de gravamen de Guadix y el de otras ciudades de características similares (como Baza o Loja, que según ha informado Lorente se encuentran en el 0’66% y el 0’69% respectivamente). En palabras del alcalde accitano, «ahora mismo el recibo era más caro en ciudades de características similares a Guadix, pero con esta rebaja ya no hay color». Por su parte, el edil de Hacienda ha insistido en que «hoy planteamos una apuesta decidida, firme, y lo hacemos valientemente, con un claro compromiso con los ciudadanos de Guadix; y anunciamos que vamos a seguir dando cumplimiento a nuestros compromisos».