(Viernes 29 de abril) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, se desplazó en la tarde de ayer hasta la plaza Pedro de Mendoza, acompañado de buena parte de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, para dar cuenta de una serie de temas relevantes para la ciudad. Básicamente, el primer edil accitano explicó una pregunta parlamentaria que se hizo el pasado martes acerca de algunos inmuebles que son importantes para la ciudad de Guadix, como la iglesia de San Francisco, el Torreón del Ferro o la Alcazaba. La pregunta fue realizada por el portavoz de comisión de Cultura, Antonio Garrido Moraga, al encontrarse el alcalde de Guadix en el pleno ordinario.
La primera cuestión que se planteó fue respecto a la situación de la iglesia de San Francisco. Según el regidor accitano, Santiago Pérez, «hace dos años y medio se anunció la inminente actuación en la iglesia e incluso se dijo la cantidad de 420.000 euros. Ha pasado el tiempo, no ha habido ningún tipo de respuesta y consideré oportuno hacerle una pregunta al señor Paulino Plata que es el consejero de Cultura, con la intención de que nos diera cumplida cuenta de la situación». La respuesta de Plata ha dejado al equipo de Gobierno del consistorio accitano «un poco fríos, porque en principio se decía que se iba a acometer la actuación con fondos propios de la consejería a través del presupuesto y ahora, se nos dice que la actuación va a ir pareja a los fondos Feder».
Acerca de la respuesta, el alcalde accitano, Santiago Pérez fue muy claro: «Esto significa que no se garantiza la actuación en San Francisco, porque los fondos Feder pueden o no pueden llegar. Es un jarro de agua fría para todos el que una actuación que se anuncia el inicio inminente, no se haga. Un inmueble que es Bien de Interés Nacional desde el año 1984 y es uno de los pocos monumentos nacionales que tenemos en la ciudad. Todos sabemos cómo está y ahora resulta que la actuación se deja al margen. Espero que no tengamos que adoptar otras medidas como, por ejemplo, que la fachada se desprenda, que la techumbre sufra daños irreparables,…». En definitiva, Pérez López espera «que no tengamos que andar corriendo para hacer una actuación que nosotros no comprendemos por qué se ha dejado al margen de lo que era la programación de la consejería de Cultura y teniendo en cuenta, además, que el propio consejero dice que es una de las actuaciones prioritarias en Granada. Fíjense la prioridad que se le da a algo que ahora no se hace con fondos propios, sino que se acude a los fondos Feder».
El alcalde de Guadix espera que la Junta de Andalucía reinicie las obras en el Torreón del Ferro
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, dio cuenta en su visita a la plaza Pedro de Mendoza de un segundo aspecto relevante que se trató en la pregunta parlamentaria: la situación del Torreón del Ferro: «Es lamentable y una vergüenza para la ciudad que un poquito de presupuesto que falta, no más de 45.000 o 50.000 euros para terminar una actuación importante en el pleno centro de la ciudad y en pleno casco histórico, ahora mismo sigamos donde estábamos. La empresa adjudicataria abandona nuestra ciudad, porque, esperando que se hiciera un reformado necesario, al final no se hizo en su tiempo», afirmó Pérez López.
Para el primer edil accitano, Santiago Pérez, la actuación en el Torreón del Ferro es prioritaria: «Ha quedado el Torreón en un estado lamentable, es prácticamente un vertedero y el consejero el martes, vuelve a anunciar que, de manera inminente, se va a concluir el modificado que dé origen al reinicio de las obras. Creo que están esperando a que finalicen las elecciones y que ese reinicio de las obras no se ponga en el haber del Ayuntamiento. Yo me conformo con que las obras empiecen el 23 de mayo». Acerca de este asunto, Pérez López se mostró claro: «Si el problema es que no quieren darle ningún tipo de ventaja al Ayuntamiento de Guadix porque gobierna el Partido Popular, me conformó con que esta actuación y la de San Francisco comiencen el 23 de mayo. Si de esa manera, el problema es el Ayuntamiento, no lo metemos en campaña electoral y gana la ciudad, que es lo que espero yo».