El alcalde de Guadix y el subdelegado del Gobierno recepcionan las obras de recuperación del acceso a la calle Mochilas de Belerda realizadas con fondos del Gobierno Central y del Ayuntamiento

La obra, adjudica por un importe cercano a los ciento cincuenta mil euros, permite la conexión entre los dos barrios de Belerda que habían quedado incomunicados con motivo del temporal de lluvias de 2010

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, han asistido esta mañana al acto de recepción de las obras de recuperación del acceso a la calle Mochilas de Belerda gravemente dañado por el temporal de lluvias sufrido en 2010. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 148.508’90 euros y han contado con una aportación de 84.653’40 euros del Ayuntamiento y de 64.855’50 del Gobierno Cetnral al amparo de la Orden TER/1005/2010.

Según ha explicado el alcalde accitano, la obra no ha sido fácil, tanto por la ubicación del acceso junto a un barranco como por la situación en la que quedó el mismo con motivo del temporal de lluvias que se vivió en 2010 y que Guadix sufrió de una forma especial “por los daños que sufrió en numerosas cuevas, infraestructuras y también en Belerda”, ha recordado.

No obstante, se ha conseguido como resultado un nuevo acceso que permite de nuevo la conexión entre el barrio bajo y el alto, “si bien es cierto que quedan algunos problemas por resolver para garantizar la seguridad en el acceso con vehículos; problemas que siempre han estado ahí y que ahora nosotros vamos a solucionar”, ha matizado González Alcalá.

Por su parte, Santiago Pérez López, quien vivió este problema en su etapa como alcalde y que ha seguido después como subdelegado del Gobierno, ha destacado la colaboración entre instituciones en la resolución del mismo. “Era un compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno de España que finalmente se ha resuelto y permite la conexión con el Barrio Mochilas. Lo único que lamento es que la Junta de Andalucía, que en su momento visitó el lugar y prometió todo tipo de parabienes, haya desaparecido y no haya hecho ninguna aportación”.

Las obras han consistido en la recuperación del acceso hacia la calle Mochilas dañado por el temporal de lluvias de 2010 y para el que se había solicitado una subvención al amparo de la Orden TER/1005/2010. En concreto, se ha procedido a la retirada de todo el vial y tierras desprendidas, así como de los escombros de un cobertizo de una de las cuevas que existían bajo el talud. Posteriormente se ha realizado un nuevo muro de hormigón armado de una altura media de siete metros y una longitud aproximada de veinte metros. Asimismo, se han reparado las redes de abastecimiento y saneamiento que fueron destruidas por el desprendimiento y se ha repuesto la calzada del tramo afectado mediante una nueva solera de hormigón armado con una superficie de unos 150 m2. Por último, ha sido reparada una de las viviendas cueva que fue afectada levemente por el desprendimiento.

Para finalizar, el alcalde de Guadix ha agradecido la labor del Gobierno y de la subdelegación, el trabajo del Equipo de Gobierno accitano y de la alcaldesa pedánea de Belerda, y los trabajos de la empresa Jarquil, al tiempo que ha quedado a disposición de los vecinos de Belerda, “que son también vecinos de Guadix”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de septiembre de 2012.

Deja un comentario