(Martes 22 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, se reunieron en la mañana de ayer con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón. Durante el encuentro, se trataron una serie de asuntos de máximo interés para la ciudad accitana.
El primero de los temas abordados fue el referente a la situación en la que se encuentra el encauzamiento de las ramblas que surcan la ciudad, especialmente, las ramblas de Zalacos y Baza. Según el primer edil accitano, Santiago Pérez, «todo el mundo sabe que hay un proyecto hecho respecto a la rarmbla de Baza por valor de más de 5 millones de euros; que Zalacos se ha visto en dos ocasiones por parte de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua,… Nosotros hemos ido a insistirle acerca de la importancia que nos suponen las dos ramblas». Pérez López ha remarcado que «la respuesta del delegado ha sido que se ha cursado a la consejería de Medio Ambiente la petición, que Zalacos está priorizada, pero no se nos ha dado más información. Yo le he solicitado a Carolina Fernández Vigo, que es portavoz de la comisión de Medio Ambiente en la Junta, que me deje incluir una pregunta en el orden del día de la próxima comisión de Medio Ambiente, para que podamos interpelar directamente al consejero de Medio Ambiente acerca de la situación en la que se encuentran estas ramblas y, sobre todo, de las previsiones que hay para acometerlas».
Un segundo aspecto planteado por el alcalde accitano, fue referente a la reconstrucción del acceso al barrio Mochilas en Belerda. Según Santiago Pérez, «primero hay que encauzar una parte del torrente que hay en Belerda, con un desnivel tremendo. Se nos ha hecho una memoria por parte de la Agencia Andaluza del Agua y nosotros hemos solicitado el proyecto completo, con la intención de acometer el encauzamiento completo de esa zona y, posteriormente, poder hacer la actuación que el Ayuntamiento tiene comprometida en torno a los 500.000 euros y que una va a ser consecuencia de la otra». En este tema, el delegado de Medio Ambiente se comprometió a hacer el proyecto para después poder hacer la segunda actuación.
El último de los aspectos abordados en la reunión fue el referente a la limpieza de los cauces. Según el regidor accitano, Santiago Pérez, «se dijo que los meses de septiembre-octubre eran meses difíciles por la climatología y por la posible gota fría que podía hacer que hubiera algún tipo de tormenta fuerte. No se pudo hacer en aquel momento, lo hemos vuelto a solicitar y se nos ha prometido que, brevemente, se acometerá la limpieza de las ramblas, de los cauces, especialmente Zalacos, Almorejo y la rambla del Patrón que son las tres fundamentales. Esperamos que, en breve tiempo se pueda poner en marcha».
Por último, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha finalizado destacando que también se le ha solicitado «la ampliación de la depuradora de Guadix y también, una solución a la depuradora de Hernán Valle que está incompleta, porque le falta una segunda fase que sería un emisario que vierta las aguas depuradas a una zona que está situada a casi dos kilómetros». Para Pérez López, «lo fundamental que es la actuación de Zalacos y Baza, no se nos ha dado una respuesta diferente a la que ya conocíamos y habrá que dirigirse al señor consejero».