elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, comparece ante la ciudadanía para dar cuenta de la gestión municipal

Numerosos vecinos, vecinas y representantes de asociaciones de Guadix asistieron ayer a la comparecencia pública que ofreció el alcalde accitano, Santiago Pérez López, para dar cuenta a la ciudadanía sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Guadix durante los dos últimos años de esta legislatura y sobre el estado en el que se encuentran todos los proyectos de la ciudad.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo que trasladó a todos los presentes la imagen de un Guadix vivo, lleno de proyectos y con proyección en el futuro. A continuación, el regidor accitano ofreció a todos los presentes la relación de las visitas de vecinos que ha atendido durante estos dos años, sumando un total de 1.113, pendientes aún 84 citas. Además, también dio cuenta de sus viajes oficiales, más de 100, que el alcalde, según aclaró, no ha cobrado debido a la utilización del coche oficial del Ayuntamiento y por su labor como parlamentario en Sevilla. En cuanto a lo percibido por el Consistorio accitano, Pérez López señaló que en 2007 recibió 2.700 euros, en 2008 percibió 2.630 euros, y durante lo que va de 2009, un total de 1.240 euros.

Durante la comparecencia, el alcalde accitano agradeció a todos los concejales del Equipo de Gobierno su gran dedicación al Ayuntamiento de Guadix, ya que como según expresó, “son personas que se están dedicando en cuerpo y alma a la ciudad, sin horas, y la verdad es que no puedo tener a mi lado a personas más competentes como ellas, que se dediquen a la ciudad con tanto cariño”.

Análisis de la situación de Guadix

El alcalde de Guadix realizó ante los vecinos y vecinas una visión rápida de algunos aspectos de la ciudad accitana, que según explicó Pérez López, están condicionados por la crisis económica, que han hecho mermar los ingresos municipales y aumentar el desempleo, y el endeudamiento que registra el Ayuntamiento accitano.

“Guadix no tiene grandes recursos, por ello lo que se ha ido haciendo por parte de todas las corporaciones es endeudarse para poder llevar a cabo las grandes actuaciones que han ido necesitando la ciudad. Ya no podemos pedir más préstamos y por ello, el Equipo de Gobierno ha establecido prioridades”, señaló el alcalde.

Con respecto a la gestión municipal, Pérez López destacó que durante estos dos años se ha realizado de forma participativa por todo el Equipo de Gobierno, donde “el alcalde no es la figura, sino todo el equipo en sí, lo que hace que se puedan sacar a la vez infinidad de temas”. De esta forma, entre los objetivos del Equipo de Gobierno, el regidor accitano mencionó que el principal es hacer que “Guadix mejore día a día” a través de la mejora de sus espacios y de su rico patrimonio monumental.

De esta forma, destacó la labor que se está haciendo en materia de limpieza con la apuesta por una empresa que gestione este servicio de forma indirecta y que se encuentra en estos momentos en un proceso de adqusición de nueva maquinaria para mejorar el servicio. Entre las mejoras que se han realizado en la ciudad con respecto al tema de mantenimiento y limpieza, el alcalde agradeció la dedicación del concejal de esta área, David Ratia, y señaló las actuaciones que se han realizado en parques y jardines, la Plaza de Abastos y el polideportivo municipal, entre otras. Además, mencionó también la gran labor que se está desarrollando en el tema de la iluminación en los barrios, donde el año pasado se agotó la partida destinada a la electrificación e instalación de nuevos puntos de luz, y las tareas que se están realizando en la colocación de resaltos para incrementar la seguridad en las calles.

En el ámbito de la cultura, el alcalde señaló que desde el Equipo de Gobierno se ha apostado por poner en valor la iluminación monumental y llenar la ciudad de actividades culturales dirigidas a todos los sectores de la población. En este sentido, Pérez López agradeció la labor realizada por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez, en impulsar a Guadix no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el punto de vista universitario con la puesta en marcha para el año que viene de una delegación de la UNED y la posibilidad del establecimiento de un aula virtual de la Universidad de Granada para estudios de Derecho. Por otra parte, el regidor anunció la constitución de la Fundación Pintor Julio Visconti, “algo que a final de este mes vamos a presentar de forma oficial y que va a suponer un valor añadido para la ciudad”, señaló el alcalde.

En el área de la Mujer y Bienestar Social, la valoración ofrecida por el regidor accitano durante estos dos años fue muy positiva. “Hay que quitarse el sombrero ante la labor que está llevando a cabo la concejala Mª Carmen Alcalá, pues gracias a su trabajo se han mantenido y ampliado todos los servicios de Bienestar Social y en el área de la Mujer las asociaciones de mujeres están dinamizando mucho a la ciudad de una forma totalmente desinteresada”, explicó Pérez López, quien además destacó varias actuaciones que desde esta área se están llevando a cabo como es el caso de la lucha contra la violencia de género.

En deportes el alcalde explicó que según los datos ofrecidos por el concejal Jesús Samaniego, “son cientas las actividades y miles las personas que pasan por el polideportivo”. Junto a este impulso de las actividades deportivas, el regior anunció que para el próximo mes de septiembre se va a iniciar la construcción del centro deportivo urbano, que entre otras instalaciones, albergará una piscina cubierta y climatizada, así como una serie de salas de gimnasia, spa y salas terapeúticas de rehabilitación.

La juventud también ha estado presente en la valoración de los dos primeros años de esta legislatura. Así, el alcalde señaló la tarea que está realizando el concejal de Juventud, José Ignacio Garrido, junto con la concejala de Educación, Marina Sánchez, para dar posibilidad a la gente joven de poder formarse en los institutos y academias de Guadix en cursos relacionados con las labores del Centro Logístico que Mercadona está ya construyendo en el Parque Empresarial Príncipe Felipe.

De igual forma, agradeció también la labor desempeñada por el concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, por “ordenar la casa” y crear una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se tratase a todos los trabajadores municipales “con respeto y consideración”. En este sentido, el regidor explicó a todos los presentes que se están llevando a cabo una serie de obras en el edificio consistorial para poder establecer en él una zona de atención al ciudadano.

En materia de seguridad, Pérez López manifestó su gran satisfacción por el incremento de la plantilla de la Policía Local y de los Bomberos, con el objetivo de ir renovando el personal de ambos cuerpos ante los polícias locales que están pasando ya a una segunda actividad. En este sentido, agradeció las gestiones realizadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio González Alcalá.

Objetivos cumplidos

El alcalde de Guadix explicó a todos los vecinos, vecinas y respresentantes de asociaciones que asistieron a la comparecencia que “el Equipo de Gobierno está cumpliendo con los objetivos de la ciudad durante estos dos años de legislatura”. De esta forma, señaló que el Ayuntamiento ya recepcionó el pasado mes de marzo la urbanización del Parque Empresarial “Príncipe Felipe” y, en el mes de abril, Mercadona comenzó con las obras de construcción del Centro Logístico.

“Todos queremos estar al inicio o al final de un proyecto de esta envergadura, pero a esta corporación le ha tocado la gestión y estamos trabajando y dedicando muchas horas a este asunto”, señaló Pérez López. Entre los problemas que se han detectado en la constitución del nuevo polígono, el alcalde destacó el de la electricidad, donde ya existe un pliego de condiciones para la construcción de una subestación eléctrica para resolver el problema energético de la zona industrial.

La construcción de la oficina de turismo y el centro de interpretación fue otro de los grandes proyectos mencionados por el alcalde, así como las obras de remodelación de Pedro de Mendoza, Álvaro de Bazán y del Barrio de la Huerta Milla, que se están impulsando en estos momentos en la ciudad. De forma especial, destacó el proyecto de rehabilitación de la Barriada de Andalucía, para el que se destinará el próximo año el 80% del presupuesto de los Planes de obras y servicios de la Diputación de Granada de toda la legislatura. Aparte, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y las actuaciones que se van a realizar en el barrio de las cuevas derivadas del Plan Urban, fueron dos temas que el alcalde incidió como proyectos muy importantes para la ciudad.

En otro orden de cuestiones, el regidor accitano anunció que para el próximo otoño se van a acometer las obras de urbanización del PP-3, que supone la construcción de 1.400 viviendas, así como la ampliación del Parque Empresarial “Príncipe Felipe” y la revisión del PGOU, dos iniciativas que ya se encuentran en marcha. De forma especial, Pérez López aclaró que para el Equipo de Gobierno los anejos “son claves” y por este motivo, se está impulsando la construcción de un centro social en Hernán Valle y una serie de mejoras en la calle Mochilas de Belerda, aunque uno de los mayores avances en las pedanías de Guadix ha sido el establecimiento durante el curso anterior de la Educación Permanente de Adultos.

Por último, en la comparecencia pública el alcalde de Guadix explicó sobre un mapa todas las actuaciones que se han realizado, se están llevando a cabo y quedan por realizarse en los distintos barrios de la ciudad. Entre ellas, el regidor accitano señaló el arreglo del saneamiento de las aguas pluviales de los barrios de Ángel Ganivet, Pedro de Mendoza y María Zambrano, “donde 80 vecinos ya pueden dormir tranquilos sin sufrir inundaciones”.

Entre las actuaciones que están por realizarse, Pérez López anunció que el proyecto de remodelación de la Avenida Buenos Aires “está en buen camino”, aunque ha tenido el problema de que en poco tiempo ha cambiado cuatro veces de consejero de Obras Públicas. “Ahora he podido ya constatar que la nueva Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, tiene ya en su poder el convenio y espero que para otoño se pueda firmar, ya que se trata de una actuación con una inversión cercana a los siete millones de euros”.

Para finalizar su intervención, el regidor de Guadix abrió un turno de preguntas entre los vecinos, vecinas y representantes de las asociaciones accitanas que fueron contestadas por el alcalde, mostrando su disponibilidad a volver a comparecer públicamente el próximo año.

Editado en www.guadix.es

2 thoughts on “El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, comparece ante la ciudadanía para dar cuenta de la gestión municipal

  1. me podria decir a que partido pertenece esta alcaldis , soi de guadix y vivo 39 años en BARCELONA ,y voi cada año pero nunca me a interesado saberlo ahora tengo curiosidad,
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies