El alcalde de Guadix recoge en Lucena el premio EducaCiudad con el que se reconoce el compromiso de la localidad con la educación

Entrega premio Educa CiudadUna nutrida representación de los colectivos y tejido asociativo relacionados con la educación en Guadix acompañaron al alcalde y concejales del Ayuntamiento en este acto presidido por el consejero de Educación

Guadix es una ciudad comprometida con la educación. Así lo certifica el premio EducaCiudad que el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, recogió ayer en Lucena de la mano del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Un premio que en su primera edición reconoce a diez municipios andaluces distinguidos por las prácticas que desarrollan desde el ámbito local para la mejora de la enseñanza y entre los que se encuentra la ciudad accitana junto a Barbate, Lucena, Atarfe, Rociana del Condado, Trigueros, Benalmádena, Coín, Alcalá de Guadaira y Castilblanco de los Arroyos.

En el acto estuvieron presentes también los concejales de Educación, Juventud, Empleo y Formación y Deportes del consistorio accitano – Marina Sánchez, Patricia Poyatos, Ana Payán e Ignacio Garrido –, así como una nutrida representación de aquellas asociaciones y colectivos implicados en la educación (desde asociaciones de mujeres a representantes de los centros educativos, alumnos de educación de adultos, del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad, de los institutos de secundaria, profesionales del programa de la lucha contra el absentismo y una representación de la Policía Local, entre otros).

En su intervención, José Antonio González Alcalá afirmó que “para la ciudad de Guadix es todo un honor recibir este premio que reconoce a municipios por su compromiso con la educación, porque supone el reconocimiento al trabajo que se viene desarollando desde diferentes sectores de la sociedad accitana”. Tal y como recordó, hace cinco años se decidió realizar un estudio sobre la situación real del estado educativo de la ciudad para poder establecer unas líneas de actuación acordes con la realidad. Para ello se mantuvieron diversas reuniones con el profesorado, el alumnado, los padres y madres, las asociaciones involucradas en el hecho educacional (ONGs, asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de comercio, empresariales,..), las distintas áreas municipales, medios de comunicación y todos aquellos que manifestaron su interés por el tema.
“La puesta en común de los diversos temas que afectaban a la ciudad, las inquietudes que cada uno de los colectivos expresaron y manifestaron y los deseos en los que casi todos confluíamos nos hicieron plantearnos el camino hacia una ciudad que sirviera como fuente de formación no solo para niños, sino que entendiera que la formación de una persona finaliza con la vida de esa persona”, destacó González Alcalá.

Este trabajo hizo que el modelo que Guadix se pusiera como meta para llegar a ser una ciudad educadora fuera “aquella que es promotora de una convivencia pacífica mediante la formación en valores éticos y cívicos, el respeto a la pluralidad de las diversas formas posibles de gobierno y el estímulo de unos mecanismos representativos y participativos de calidad”. El proyecto de Guadix reconocido con este premio gira, por tanto, en torno a tres ejes fundamentales: el seguimiento, control y disminución del absentismo escolar; la lucha contra el abandono escolar; y el fortalecimiento de una ciudad educada en valores éticos y cívicos que practica el respeto a la diversidad.

Para ello, se ha trabajado en diversas líneas incluidas en esos grandes marcos, siempre con la implicación de los diferentes colectivos sociales y teniendo como objetivo toda la población, adaptando cada acción a la franja de edad a la que van dirigidas las acciones. En este sentido, González Alcalá destacó especialmente la implicación tanto de representantes políticos como de colectivos y asociaciones de la ciudad, haciendo especial hincapié en la gran labor educativa desarrollada por la Policía Local en la lucha contra el absentismo escolar.

“Todo ello da como resultado una ciudad preocupada por la educación e implicada en ella desde todos sus frentes. Y este premio que recibimos hoy no hace más que animarnos a seguir trabajando en esta línea, convencidos de que en la educación está el futuro de nuestra sociedad”, añadió el primer edil, quien concluyó su intervención felicitando a todos el mundo educativo de Andalucía “porque, en mi opinión, tenemos el mejor de toda España”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de marzo de 2012.

Deja un comentario