El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha admitido sentirse muy molesto y decepcionado por las declaraciones del principal grupo de la oposición y de la alcaldesa de Bácor una vez finalizado el pleno extraordinario en el que se ha aprobado de forma conjunta una declaración institucional para el mantenimiento de la ELA de Bácor. Se trata, según ha manifestado el primer edil en la sesión, de un asunto sobre el que el Equipo de Gobierno no ha albergado ninguna duda en ningún momento y en el que el apoyo es y seguirá siendo claro y contundente.
González Alcalá aclara además que el tono del pleno ha sido determinado por el portavoz socialista quien, en un segundo turno de intervenciones y tras los planteamientos sosegados de cada portavoz de los tres grupos municipales, ha aprovechado para arremeter contra el Equipo de Gobierno. «Lo que no puede permitirse es que venga ahora hablando de su amor por Bácor cuando hace unos años, estando él en el Gobierno de la ciudad, se asfixió a ese mismo pueblo que ahora defiende negándole las transferencias que le correspondían hasta hacer dimitir al entonces alcalde, compañero además de su partido. Y si se lo he recordado en el pleno ha sido por el tono que él ha querido imponer con su dura intervención con la que tiene como único objetivo conseguir unos votos engañando a los vecinos».
Por otro lado, el alcalde accitano ha aclarado, tal y como ha hecho también en la sesión, que la lectura de la declaración institucional no podía ni debía de hacerla la alcaldesa de Bácor, tal y como ha planteado el portavoz socialista a sabiendas de que esto era así. «Tanto que se habla de autonomía y respeto al municipalismo y parecen olvidar que el pleno corresponde al municipio en el que se celebra y que, por tanto, la lectura del acuerdo ha de hacerla quien representa la institución municipal, en este caso la de Guadix, que es donde se celebra la sesión y a quien se solicita su posicionamiento sobre la posible supresión de la ELA».
«El PSOE lo sabe pero ha insistido en fomentar la confrontación aún a sabiendas de que el acuerdo era unánime. Lamento que haya elegido un tema que nos une para crear polémica y tratar de dividir, al igual que lamento también que se sume a ello la alcaldesa de Bácor, que sabe que el Ayuntamiento de Guadix es su casa y que así ha sido recibida siempre. Incluso el día que dio una rueda de prensa criticándonos sobre este asunto sin decirme nada al respecto poco después en una visita que hizo al Ayuntamiento, tal y como también le he recordado en la sesión».
Con respecto al lugar y la hora de la convocatoria, el alcalde de Guadix ha explicado que si la solicitud de pleno está planteada, como ha sido el caso, hay un plazo para hacer la convocatoria. «No podíamos dejar pasar ese plazo, como tampoco podíamos convocar el pleno fuera del Ayuntamiento porque ese supuesto lo contempla la ley sólo en casos excepcionales. Y no me pueden comparar con la institución provincial, como ha hecho el portavoz socialista, porque sus ámbitos de actuación son totalmente diferentes. Critican también la hora, pero se ha hecho en horario laborable y ajustando las agendas en la medida que la premura de tiempo nos ha permitido», aclara.
Por último, González Alcalá recuerda que la ELA de Bácor y sus vecinos han sido tratados por el Gobierno Popular desde su toma de posesión como cualquier otro barrio o calle de la ciudad, porque todos son vecinos del mismo rango. «Hemos gestionado la llegada de unos fondos que nos les correspondía como ELA pero que creíamos que eran importantes para proyectos del pueblo, hemos dotado el edificio de usos múltiples y hemos hecho nuestra aportación anual rigurosamente, entre muchas otras cuestiones que los vecinos conocen», concluye el alcalde accitano.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de septiembre de 2012.