El pleno da el visto bueno a la aprobación inicial que permite dar un gran avance al Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta

El alcalde dio lectura a un convenio firmado en 1998 por el entonces alcalde en el que se admitía que la Baldwin saliera de la ciudad siempre que lo precisara el Museo del Ferrocaril

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se reunió en la tarde de ayer de forma extraordinaria para celebrar la sesión correspondiente al mes de diciembre. Una sesión en la que la unanimidad fue una vez más la nota predominante, a excepción de la aprobación inicial que permite dar un gran avance al Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta, que salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE. Asimismo, el alcalde tuvo ocasión de leer, en el apartado de ruegos y preguntas, un convenio suscrito en 1998 por el entonces alcalde en el que se admitía tanto que la locomotora Baldwin no es de Guadix como que podría salir de ella siempre que lo precisara el Museo del Ferrocarril.

Los seis primeros puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, mientras que el séptimo, centrado en la innovación del PGOU para la ubicación de dotaciones públicas, suscitó el único debate que se dio en la sesión. Finalmente salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU. De esta forma se da un gran avance al proyecto de Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta.

Tal y como ya había explicado el alcalde Santiago Pérez López durante la mañana, esta modificación plantea una reubicación de espacios que propone cambiar la denominación de ese solar como zona verde (cuando en realidad es una zona totalmente asfaltada) a solar para dotación de infraestructuras, trasladando así la zona verde a los aledaños de la pista de atletismo del complejo deportivo municipal para habilitar allí un parque periurbano.

Una vez aprobada en pleno, la propuesta deberá pasar por el Consejo Consultivo para que éste valore si se autoriza la permuta. Una respuesta que se espera que pueda obtenerse a inicios de año, de manera que se dé vía libre a todo el proceso del Centro y que las obras puedan empezar en el primer semestre de 2012.

Una vez aprobada también por unanimidad la modificación de la primera adenda al convenio de colaboración entre la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y el Ayuntamiento de Guadix para la construcción del citado centro y una vez vistas las resoluciones, se dio paso a un dilatado espacio para ruegos y preguntas de los diferentes concejales de la oposición que fueron contestadas tanto por el alcalde-presidente como por los concejales del Equipo de Gobierno.

Fue precisamente en este apartado en el que, para dar respuesta a una serie de preguntas sobre la locomotora Baldwin planteadas por el portavoz del grupo municipal socialista, Santiago Pérez López dio lectura a un convenio firmado el 3 de diciembre de 1998 por el entonces alcalde de Guadix, José Luis Hernández Pérez. En ese primer convenio se reconocía, entre otras cuestiones, que la locomotora no es de Guadix, sino que se encuentra cedida en depósito en la ciudad, y que la máquina podría salir de ella siempre que le hiciera falta al Museo del Ferrocarril, con el compromiso de devolverla en el menor tiempo posible una vez cubierta esa necesidad.

“Nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que se determinó en ese convenio que no firmamos nosotros, sino un Equipo de Gobierno anterior que era del PSOE”, puntualizó el alcalde, quien hizo referencia además a los dos convenios suscritos posteriormente ya por él en representación del Ayuntamiento para articular, entre otras cuestiones, la participación de la Baldwin en el Tren de la Fresa. “Son algo más extensos que este primero, porque quisimos dejarlo todo detallado y que no quedara ningún cabo suelto; y además, en estos dos casos sí contamos con la presencia del secretario”, apuntó el primer edil.

Otra de las cuestiones importantes que el alcalde tuvo ocasión de aclarar en el apartado de ruegos y preguntas fue la referente al aparcamiento propuesto en el centro, junto a la Plaza de Abastos. “Se ha hecho una consulta previa a Cultura que parece que ha sido vista con buenos ojos; ahora han solicitado ampliación de la documentación para dar una respuesta; se les va a facilitar esa documentación y será cuando obtengamos respuesta cuando se celebre una reunión con la Asociación de Comercio, los comerciantes que podrían estar afectados y los grupos municipales de la oposición”, explicó el alcalde.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de diciembre de 2011.

Deja un comentario