(Miércoles 17 de noviembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha visitado esta mañana las obras de la oficina de Turismo para comprobar cómo marchan los trabajos. En su visita, ha estado acompañado del concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá; de la concejala de Turismo, Laura Serrano; de la concejala de Cultura y Patrimonio, Marina Sánchez; de la concejala de Fiestas, Encarnación Molero; del concejal de Mantenimiento, David Ratia; y del concejal de Agricultura, José García. En la visita les ha acompañado también Sergio Ramírez, que ha sido el jefe de la obra.
Según ha asegurado el alcalde de Guadix, «las obras marchan a buen ritmo, están casi terminadas, faltan unos detalles respecto a la iluminación externa que se va a intentar hacer una prueba este fin de semana. Están rematando la pintura y prácticamente todo lo que es obra está terminado».
Respecto al equipamiento, Pérez López ha afirmado que «estamos viendo posibilidades con empresas que entienden de equipamientos de Centros de Interpretación con objeto de poder adecuarlas a los parámetros que actualmente se exigen. Estamos trabajando para que se termine el mes de diciembre, todo va a depender del equipamiento a ver cuándo nos lo sirven porque hasta que no ha estado terminada no podíamos tomar algunas decisiones, ya que el mobiliario tenía que estar acorde con el diseño que ha hecho el arquitecto».
La primera planta va a ser oficina de Turismo y, según ha adelantado el primer edil, «vamos a intentar que esté abierta también los fines de semana por lo menos en horario de mañana porque hasta ahora no se hace».
La segunda planta de la oficina de Turismo será un Centro de Interpretación que, según ha afirmado el alcalde de Guadix, «será todo de carácter audiovisual en donde, si el presupuesto lo permite, queremos instalar una maqueta de la ciudad con los monumentos más representativos para que la persona que venga se lleve una idea aproximada de lo que es la ciudad y los puntos que serían interesantes de visitar».
Esta segunda planta ha llamado la atención de los ediles municipales y del propio alcalde por la panorámica de la Catedral: «La verdad es que el arquitecto ha tenido un acierto pleno, conforme se va ascendiendo en altura por la escalera, vamos apreciando diversos tramos de la torre de la Catedral, hasta que en el último llegamos a contemplar lo que es el cuerpo superior con la imagen del corazón de Jesús. Es una imagen inédita a una altura que no estábamos acostumbrados a apreciarla y va a merecer la pena ser contemplada por cualquier persona de Guadix y que venga de fuera».
Finalmente, Pérez López ha incidido en que la Plaza de las Palomas «es el lugar idóneo para la Oficina de Turismo en primer lugar porque la mayoría de los autobuses aparcan en el Paseo de la Catedral, visitan la Catedral, el museo, la Plaza de las Palomas y además está aquí la oficina que puede servir de reclamo para otras zonas de la ciudad que son menos visitadas y también para orientar de forma más positiva la visita a la ciudad».