(Jueves 3 de febrero) El salón de actos del colegio de la Institución Teresiana del Padre Poveda acogió en la tarde de ayer, con la presencia de multitud de vecinos y vecinas del barrio de las Cuevas, la presentación de las mejoras y de las obras que ya se han iniciado en la plaza Padre Poveda. El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, estuvo acompañado por el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá y por diversos miembros del Equipo de Gobierno. El acto fue inaugurado por la gerente del Plan Urban, Adoración Jiménez, y contó con la intervención del redactor de obra del proyecto, Joaquín Valverde, que explicó pormenorizadamente las actuaciones que se van a realizar durante un periodo aproximado de tres meses. La dirección de los trabajos la ha acometido el propio Ayuntamiento a través de sus servicios técnicos municipales. La reunión se cerró con una ronda de preguntas donde los vecinos y vecinas presentaron sus inquietudes al primer edil accitano.
La gerente del Plan Urban, Adoración Jiménez, inauguró el acto presentando el proyecto de obra dentro de la Iniciativa Urban promovido por el Ayuntamiento de Guadix, cofinanciado el 70% por fondos europeos y el resto por el Consistorio. La obra tiene un presupuesto aproximado de 300.000 euros: «Ésta es la cuarta actuación de obra dentro del Plan Urban, con una perspectiva mucho más peculiar y significativa desde el punto de vista turístico, porque ésta es la zona donde se recibe a los turistas que visitan las Cuevas».
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, agradeció la presencia a todos los asistentes y destacó que «es un proyecto que se enmarca dentro de las actuaciones que estamos desarrollando y si queremos mejorar la ciudad, tenemos que hacer obras y causar molestias a los vecinos. Pido disculpas a aquellas personas que estas actuaciones les creen algún tipo de problema». El primer edil accitano está convencido de que después de la actuación todos se alegrarán: «Al final nos va a quedar un espacio muy diferente, muy atractivo en principio para los vecinos que aquí vivís, y después para los turistas, porque son muchos y cada vez más los que nos están visitando, por suerte para todos».
El alcalde accitano, Santiago Pérez, finalizó su intervención haciendo hincapié en que el proyecto es un diseño, un logro y una petición del Equipo de Gobierno: «A lo mejor hay otros proyectos mejores, se hizo con un buen criterio y estamos trabajando en el segundo Plan Urban donde vamos a seguir incorporando espacios urbanos a la ciudad, apostando por otras zonas cercanas. Vamos a presentar la segunda fase en el pleno de febrero y espero que tengamos un resultado satisfactorio por parte de la Unión Europea. Intentaremos seguir incluyendo zonas de las Cuevas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí». Además, prometió a los vecinos y vecinas del barrio que la Cruz, que lleva en la plaza desde 1992, permanecerá en el barrio y les sugirió que se pueda poner a la entrada de la Iglesia.
Actuaciones en la plaza Padre Poveda
El redactor del proyecto, Joaquín Valverde, repasó los principales entresijos de la obra que se va a llevar a cabo en la plaza Padre Poveda, un entorno con gran transcendencia para la ciudad accitana: «La obra tiene por objeto la adecuación, el tratamiento y la ordenación de los espacios públicos que existen dentro de la plaza». Valverde resaltó que se han seguido dos criterios de uso tradicionales en la zona de las Cuevas, «teniendo muy en cuenta las directrices que han venido marcadas por la Comisión Provincial de Cultura».
La actuación está delimitada en un entorno de 3700 metros cuadrados: «Se han pretendido obras de pavimentación en zonas peatonales, calzadas, obras de red de abastecimiento de agua potable y de riego, las obras de saneamiento de toda la plaza y la obra para la canalización de la red de baja tensión. También las obras de distribución de todo el alumbrado público, junto a las farolas. Y, por último, las actuaciones puntuales de jardinería que se van a concentrar en una zona de arbolado que se va a realizar nueva para crear entornos de sombra». Según Joaquín Valverde, en el proyecto «siempre hemos buscado el beneficio del peatón por encima de la anarquía de vehículos. Todos los árboles y las acacias existentes se mantienen. Toda la zona peatonal irá con un adoquinado de granito y luego dentro, un empedrado tratado». En cuanto a las farolas, para el Equipo de Gobierno es importante el ahorro energético y el bajo consumo: «Cultura ha dado el visto bueno a este tipo de iluminación que rompe un poco con la farola tradicional, pero van a marcar un hito importante en el impacto visual de las Cuevas». Respecto al tema del reciclaje, Valverde adelantó «que va a haber una serie de contenedores soterrados, con lo que se quitarán los cubos tradicionales». Por último, Valverde destacó que desaparecerán todos los postes eléctricos que había en la plaza e irán todos soterrados, al igual que tampoco habrá bordillos y todo estará a un mismo nivel, por lo que se eliminan las barreras arquitectónicas.
Dentro de la actuación, habría que dividir tres zonas:
1. Plaza y acera que serían unos 2000 metros cuadrados.
2. Los viales para el tráfico rodado de vehículos, unos 1100 metros cuadrados.
3. Los aparcamientos, unos 370 metros cuadrados.