El alcalde de Guadix insiste en que va a seguir peleando por el proyecto del anillo ferroviario

(Viernes 25 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha vuelto a incidir esta mañana en que va a seguir «peleando» porque el proyecto del anillo ferroviario se venga a Guadix, si no triunfa en Antequera. Para ello, el primer edil accitano estuvo en la tarde del jueves en Antequera para decir que el Ayuntamiento de Guadix aspira al proyecto del anillo ferroviario.

Según el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, «como allí se levantó un gran revuelo, yo comparecí ante los medios de Antequera para decir que seguimos dispuestos a acoger ese anillo. Dí razones que los antequeranos desconocían. Luego aproveché para reunirme con plataformas que están en contra de la implantación del anillo de alta velocidad en Antequera». Pérez López dejó muy claro que el Ayuntamiento de Guadix no quería quitarle el proyecto a la ciudad de Antequera, pero «estaba claro que no había un consenso».

La exposición realizada por el alcalde accitano, Santiago Pérez, se centró en que Guadix tiene un depósito de antiguas máquinas de vapor que, ahora mismo, está en desuso. Es una línea férrea suprimida desde el año 1985, que conectaba con Baza. Además, según Pérez López, «Guadix tiene otra línea también en desuso en la zona de las minas de Alquife y contamos con una extensión enorme de terreno, por encima de los 1.000 metros de altitud. Ese terreno, desde el punto de vista agrícola, no tiene tanto valor como puede tener en una vega en Antequera, que está a 400 metros sobre el nivel del mar y que se han hecho inversiones importantísimas para rentabilizarlo».

El primer edil accitano volvió a repetir que «sin que nadie se molestase y si no hay consenso y no existe ese acuerdo entre la sociedad antequerana, que a Guadix no le va a importar coger ese proyecto».

Santiago Pérez tampoco habló en su comparecencia en Antequera de los puestos de trabajo que podría dar este proyecto a la comarca accitana: «No queríamos hablar de puestos de trabajo, porque están dando unos tumbos tremendos los puestos de trabajo. Al final, yo dije que un proyecto de éstos lo mismo son 700 puestos de trabajo, pero que bienvenidos sean para Antequera o, si puede ser, para Guadix. No tendríamos que jugar con los puestos de trabajo, sino por el proyecto». Pérez López ha insistido en que «lo importante es que seguimos peleando por el proyecto».

Al alcalde accitano, Santiago Pérez, le duele «que uno se tenga que enterar por la prensa y, especialmente, por colectivos, que estaban en contra de este tema. Si mi partido estuviera gobernando en Madrid, yo hubiera hecho algo más. La ciudad de Antequera está recibiendo inversiones estratosféricas en los últimos años y a mí me gustaría que alguna vez se acordaran de Guadix también. Son inversiones que es iniciativa pública y Adif y el Ministerio de Fomento han señalado con el dedo el lugar donde se va a hacer esa inversión millonaria. Me gustaría que, desde el principio, pudiéramos pelear todos por defender proyectos que nos vendrían muy bien para esta zona». Pérez López ha remarcado que «mientras ese proyecto no esté adjudicado totalmente a la ciudad de Antequera y veamos que hay un resquicio, nosotros vamos a estar peleando por él con uñas y dientes».

Según el alcalde de Guadix, hay dos problemas en Antequera para este proyecto: «Allí está una cooperativa muy importante que se dedica al cultivo del aceite. En segundo lugar, que hay una serie de cooperativas que han hecho una inversión estratosférica, porque abastecen de productos hortofrutícolas a empresas como Mercadona. El trazado que se ha diseñado les afecta a esas explotaciones. Nosotros tenemos una serie de zonas en desuso que no afectan a la actividad agrícola y que por la altitud de nuestra comarca, no son susceptibles de una agricultura intensiva. Aquí no hay unas inversiones tan fuertes desde el punto de vista agropecuario». Finalmente, Pérez López ha destacado que «ese nudo ferroviario hay que ponerlo donde sea y estas cooperativas antequeranas están preocupadas. A cualquiera le gusta que en su ciudad hagan una inversión de esas características. Este tipo de actuaciones no son sólo para la ciudad de Guadix, sino también para la comarca».

El alcalde de Guadix recuerda que el Equipo de Gobierno dio el visto bueno al soterramiento de la vía férrea de la Estación

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha salido al paso de unas declaraciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, sobre el soterramiento de la vía férrea a su paso por la Estación, en la Avenida Buenos Aires. Según el primer edil accitano, «a lo mejor algunos candidatos no se enteran de las cosas. No se trata de cerrar nada, sino que el Ayuntamiento en su día dio el visto bueno para un proyecto que ya estaba terminado y que tenía su financiación. ¿Qué vamos a cerrar si es un proyecto que tiene que adjudicar el Gobierno de España? ¿Es qué somos tontos o nos quieren tomar el pelo?»

El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha incidido en que «no se le puede tomar el pelo a la gente así, es un proyecto que lo ha elaborado y lo ha presupuestado Adif (Renfe). El Ayuntamiento, en su día, le dio el visto bueno y cuenta con todo desde el punto de vista urbanístico, para que se desarrolle y se haga. Nosotros hemos reclamado tres veces y hemos solicitado al presidente de Madrid, para ver por qué esto no se ha puesto en marcha. ¿Qué vamos a cerrar? Lo que hay que hacer es llevarlo al Consejo de Ministros y licitar las obras».

El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha puesto como ejemplo el acuerdo que él mismo cerró respecto al Cuartel de la Guardia Civil, por el que se licitaron las obras y se realizaron: «Decir que hay que cerrar un convenio con Adif de una actuación que no compete al Ayuntamiento, salvo en las cosas que hicimos que fue analizar el proyecto y darle el visto bueno desde el punto de vista urbanístico, me parece que es tomar el pelo a la gente».

www.guadix.es

Deja un comentario