(Viernes 11 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha firmado esta mañana un acuerdo de mantenimiento y suministro con los directores de los centros de primaria públicos de la ciudad y anejos, con un periodo de dos años. Entre los responsables de los colegios, han estado presentes Manuel José Martínez Rivas, del colegio público Ruiz del Peral; Rafael Pérez Reyes, del CEIP Medina Olmos; y Pedro Garzón Ruiz, del CEIP Pedro de Mendoza. El convenio también se ha firmado con el centro escolar Pedro Antonio de Alarcón de Hernán Valle, cuya directora no ha podido estar presente.
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha agradecido la buena disposición de los colegios en la firma del nuevo acuerdo de mantenimiento y suministro que, por otro lado, ofrece también una mayor estabilidad y facilidad de planificación a los centros, repercutiendo positivamente en el beneficio del alumnado y de los profesores. En palabras del regidor accitano, «para nosotros era una medida novedosa que está dando muy buenos resultados y era que nadie mejor que los centros educativos conocen cuáles son las necesidades y la gestión del día a día en sus centros. Se hizo un primer acuerdo que, en principio, iba a ser de manera transitoria a la espera de unos resultados que han satisfecho tanto a los centros como al Ayuntamiento».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha recalcado que «se ha aumentado en 30 euros la cantidad asignada por unidad escolar, se incluye el mantenimiento de las calderas de la calefacción, la pintura, la poda de árboles y potenciamos el ahorro energético. En función del ahorro que se tenga en el recibo de electricidad o calefacción, todo ese dinero se queda en el centro para que ellos puedan también emplearlo en lo que crean conveniente para la mejora de las instalaciones».
En la firma también ha estado presente la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez, quien ha explicado que este convenio con los centros educativos se suscribe por dos años y ofrece una mayor autonomía de gestión a los colegios. «Agadecer la buena disposición a los directores su buena gestión que al final redunda en el centro, porque los alumnos y el profesorado son los que se benefician de este acuerdo. Gracias, especialmente, porque hacen trabajos que, realmente, no le corresponden siempre en beneficio del centro», ha afirmado la edil. Por otro lado, la responsable de Eduación ha ofrecido a los distintos colegios la disponibilidad del equipo de Gobierno para solucionar cualquier tipo de problema que puedan tener los centros.