El primer edil accitano solicita a la Junta su mediación para solventar los problemas de insuficiencia energética de Guadix
El Centro Derpotivo Urbano de Guadix en el que se ubica la tan demandada piscina cubierta tiene garantizada su continuidad y contará finalmente con el informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo para seguir avanzando, según han podido constatar el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, en una reunión mantenida en Sevilla con el Director General de Deportes de la Junta, Ignacio Rodriguez Marín. Un viaje en el que también han tenido ocasión de reunirse con la Directora y el Subdirector de Innovación y Ciencia para tratar todo lo relativo a la insuficiencia energética que padece Guadix y tratar de encontrar vías de solución a la misma. Ambos encuentros son valorados muy positivamente por el primer edil el accitano, ya que suponen importantes avances en uno y otro sentido.
Según detalla González Alcalá, en la reunión mantenida con el Director General de Deportes los munícipes le dieron cuenta de la situación definitiva para la ubicación del Centro Deportivo Urbano, “pendiente de informe de la Comisión Provincial de Urbanismo, que será favorable según nos adelantaron, por lo que se salva el último escollo en este largo recorrido hacia la construcción de esta nueva infraestructura deportiva”.
También se ha garantizado la continuidad del proyecto a pesar de que la situación económica actual no sea la más propicia. “De hecho, el Ayuntamiento ha recibido este mes de septiembre parte de la financiación de la Junta en una primera adenda al convenio con una dotación de 218.750 euros. Asimismo, el Ayuntamiento tiene prevista su parte de financiación, que es al 50% por cada administración sobre un presupuesto total de tres millones de euros”. En este sentido, González Alcalá explica que el Ayuntamiento elaborará el pliego para sacar a concurso el proyecto, la construcción y la gestión del Centro Deportivo. “Ha sido una reunión positiva y decisiva, sobre todo teniendo en cuenta que la larga y complicada tramitación y la situación de la economía general pudieran poner en cuestión la realización del proyecto”, afirma el alcalde accitano.
Por otro lado, los munícipes accitanos se han reunido con la Directora y el Subdirector de Innovación y Ciencia de la Junta para abordar los problemas de insuficiencia energética que padece Guadix. “El objetivo ha sido hacer un planteamiento del problema al Gobierno andaluz tras abordarlo con anterioridad en Sevila y Madrid con los responsables de Red Eléctrica”, señala González Alcalá, quien explica que, al tratarse de una red de distribución de electricidad para la zona, la competencia es de Endesa “quien exige que el gasto que suponga la solución – una línea en 132 de Baza a Guadix valorada en torno a 15 millones de euros – lo ha de abordar el solicitante de la misma, en nuestro caso el Ayuntamiento”. Un Ayuntamiento que, por otra parte, ya ha hecho una inversión de unos 5 millones de euros en la subestación del Parque Empresarial Príncipe Felipe, cifra a la que hay que sumar otra actuación necesaria y ya prevista de 1,5 millones de euros para garantizar la suficiencia energética en el actual polígono.
En opinión del alcalde de Guadix es necesario por tanto plantear el requerimiento de una apuesta política por prever esa línea de distribución de electricidad mencionada con la que definitivamente se solventarían los problemas energéticos de Guadix, así como su desarrollo y la ampliación de sus polígonos industriales. “La cuestión planteada al Gobierno andaluz es solicitar su mediación para que, de alguna manera, se inste a quien tiene las competencias de las líneas de distribución energética a que la planifique y la contemple en su programación”.
“La Junta, a través de sus representantes en esta reunión, ha comprendido y conocido de primera mano el problema de insuficiencia energética en Guadix, comprometiéndose a plantearlo como una necesidad a abordar a medio plazo medio. Es de destacar por tanto la buena disposición manifestada en el encuentro y el hecho de haber dejado constancia de una necesidad básica que tiene la ciudad”, concluye González Alcalá.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de octubre de 2012.