(Miércoles 26 de enero) Uno de los puntos más interesantes aprobados en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado en la tarde de ayer, fue la aprobación de la innovación al PGOU en la calle José Gilbert Clos para que la ciudad de Guadix tenga un sitio definitivo donde se ubique la piscina cubierta. En el pleno, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, se comprometió a que Guadix tendrá esta nueva instalación en los antiguos terrenos del mercadillo semanal del «sábado», ubicados detrás del antiguo Matadero municipal, con la intención de que sea un lugar accesible para toda la población y pensando, especialmente, en los niños y en los mayores. La nueva ubicación fue aprobada con los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE.
El portavoz municipal del PP, José Antonio González Alcalá, expuso que «se trata de cambiar la ubicación de unos usos previstos en el PGOU actual, de modo que donde se proponía un espacio libre público (zona verde del antiguo mercado del sábado), se ubique una dotación deportiva (Centro Deportivo Urbano) y viceversa». El primer teniente de alcalde dejó claro que no se elimina superficie destinada a espacio libre público, sino que se reubican las dotaciones ya previstas en el planeamiento vigente, incremetándose en un 20% el suelo destinado a espacio libre. La finalidad que tiene el Equipo de Gobierno, según González Alcalá, «es equilibrar la distribución de zonas deportivas y espacios libres en la ciudad fundado en el mejor cumplimiento y fines de la actividad pública urbanística».
Por su parte, el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, fue muy claro en su intervención: «Guadix va a tener una piscina cubierta porque este Equipo de Gobierno se encargó de solicitar y conseguir una subvención. No es una concesión graciosa de la Junta de Andalucía, sino que es un derecho que tienen todos los accitanos de tener una instalación de este tipo como otras poblaciones que son cabeceras de comarca». El alcalde incidió en que «hay que equilibrar las instalaciones deportivas, queremos hacer un equilibrio dotacional de espacios. Lo vamos a hacer en una zona accesible pensando en dos colectivos que son los mayores y los niños que es un 45% de la población local. Nosotros lo que queremos es una buena piscina que sirva para la mayoría de la población en el mejor sitio posible, al margen de las prisas electorales. No me importan los plazos, quiero una buena piscina y despejar las dudas: le digo a los vecinos que piscina va a haber porque hay convenio y dotación».
Son dos las zonas afectadas y ambas son de propiedad municipal, son dotacionales y son suelos urbanos consolidados:
Zona 1: terrenos propiedad municipal en C/ José Gilbert con una superficie de 4.632 m2 (Espacio de protección verde público local).
Zona 2: terrenos propiedad municipal en zona deportiva con una superficie de 5.578 m2 (Dotacional Deportivo).
Entre las principales ventajas que González Alcalá destacó para el cambio de ubicación de la piscina cubierta están las siguientes:
Contar con terrenos de dimensión suficiente para albergar un nuevo equipamiento deportivo.
Posibilidad de integración geriátrica, proximidad del Centro de Día.
Situados en zona central del núcleo, accesible peatonalmente.
En ambos casos, los terrenos son propiedad municipal y categorizados como urbanos consolidados, lo que simplifica enormemente los aspectos de gestión para su desarrollo, así como su ejecución.
No existe reducción de superficie destinada a espacio libre (zona verde), todo lo contrario, ya que ésta se incrementa un 20%.
No se eliminan los espacios libres en el centro de la ciudad, téngase en cuenta la cercanía del Parque Municipal y otras plazas en esa zona.
Se equidistribuyen los equipaimenots deportivos de la ciudad, de los que carece la zona centro, la de más densidad de población.