(Miércoles 9 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del Equipo de Gobierno y del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, visitó en la tarde de ayer la Avenida Buenos Aires y dio cuenta de la reunión mantenida el pasado viernes con el director general de carreteras de la Junta de Andalucía.
El primero de los asuntos abordados fue la situación de la Avenida Buenos Aires: «La reunión fue bastante fructífera, porque se ha desbloqueado la situación y esperemos que no sea una estrategia de cara a las elecciones, sino una estrategia de abordar definitivamente el proyecto de la Avenida de Buenos Aires». El Ayuntamiento de Guadix tiene un proyecto que, en su día, se utilizó para ir abordando las diferentes avenidas de la ciudad: «Nosotros lo hemos ido actualizando en el tema económico».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, mostró un cuadro con el proyecto: «En su día hicimos un proyecto general del que se han ido desgajando las actuaciones que, en su momento, fueron objeto de un convenio. Aquí estaban las cantidades en pesetas del año 2000 y había que traspasarlo a euros. El Ayuntamiento en la reunión presentó una propuesta económica que acompaña al proyecto que se hizo en su día por valor de 6.867.628 euros. Es una propuesta económica intermedia entre la Avenida Medina Olmos y Plaza de las Américas y lo que ha sido la Avenida Mariana Pineda, teniendo en cuenta que han sido obras ejecutadas en su día y que el Ayuntamiento ésta pretende hacerla posteriormente».
Según aseguró el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, «los costos han subido y había que adecuar la propuesta desde el punto de vista económico, a lo que sería la propuesta actual de construcción de la Avenida de Buenos Aires. La idea sería un bulevar con una serie de actuaciones a ambos lados y dividida en rotondas para mejorar la accesibilidad y el tráfico rodado».
En la reunión, el alcalde accitano pidió la convocatoria de la comisión de seguimiento para determinar la cantidad final que van a costar las obras y cómo se va a abordar el porcentaje: «Aquí hay una discrepancia importante con la Junta de Andalucía, porque la Junta entiende que el Ayuntamiento se excedió en el coste económico de las anteriores actuaciones. También es verdad que no hay en el convenio firmado ninguna claúsula donde se diga cuánto dinero había que gastar para acometer las diversas avenidas. Eso en su día se hizo, la Junta lo admitió y nosotros no nos damos por enterados».
El alcalde accitano, Santiago Pérez, remarcó que la comisión de seguimiento tiene dos objetivos: «el primero es ponernos de acuerdo, desde el punto de vista económico, sobre las cantidades que el proyecto del Ayuntamiento va a contener de cara al inicio de obras; y en segundo lugar, el porcentaje que cada Administración vamos a aportar. En el porcentaje hay un convenio firmado que era del 60-40 y en esa bonanza económica al final fue 80% Junta y 20% Ayuntamiento. Nosotros tenemos un instrumento que es el convenio donde viene un 60% Junta y un 40% Ayuntamiento. Si se determina lo que dice el convenio, tendríamos que aceptarlo, aunque nos gustaría que el tratamiento que se le diera a la ciudad de Guadix en este último convenio, debería ser el mismo que en los dos anteriores que fue un 80-20».
El primer edil accitano finalizó incidiendo en que espera que en este mes se reúna la comisión, se pueda acordar la cantidad y, sobre todo, la planificación de la Avenida Buenos Aires: «Al margen de la actuación que durará unos meses, somos conscientes de la situación en la que se encuentran los laterales de la Avenida Buenos Aires. Nosotros vamos a lanzarles un mensaje de tranquilidad a los vecinos y decirles que el Ayuntamiento va a asfaltar los dos laterales de la Avenida, para que todos los desperfectos queden perfectamente eliminados y, mientras comienzan las obras, se puedan tener unos accesos dignos y, sobre todo, libres de baches y de hoyos».
El alcalde de Guadix presenta una propuesta para ordenar la rotonda y todo el acceso al Hospital de la ciudad
(Miércoles 9 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, dio cuenta en la tarde de ayer de otro tema importante abordado en la reunión mantenida el pasado viernes en Sevilla con el director general de carreteras de la Junta de Andalucía. En este caso, se abordó la propuesta de la necesidad de una rotonda en el Hospital y su urbanización, debido a su peligrosidad.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, incidió en que se presentó una propuesta para ordenar la rotonda y todo el acceso al Hospital con todo el estudio elaborado por los servicios técnicos municipales: «Se trata de hacer una rotonda de acceso al Hospital y también de suprimir la visión tercer mundista que el Hospital tiene en la actualidad con esa valla de carretera y con esa zona sin acerado». La idea que tiene el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix sería continuar desde la rotonda de Azulejos Guadix hasta el Hospital «con un acerado y con un acceso en donde, desde el primer momento, se puede abrir una vía independiente al Hospital para vehículos y un acerado para peatones».
La actuación se valoró por un importe de 1 millón de euros: «En este caso, además de entregarlo en mano, lo hemos registrado en la consejería de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía, para que luego no se diga que se pierden los papeles», afirmó Pérez López.
Han sido muchas las visitas del alcalde accitano para conseguir el proyecto de la Avenida Buenos Aires, «pero todo se da por bien empleado si, al final, ese principio de acuerdo al que se llegó el pasado viernes, se establece un plan de trabajo en el que acordemos la cantidad y el porcentaje. Es una buena noticia que esperamos que se transforme no sólo en buenas palabras, sino en hechos y en realidades que es de lo que se trata por parte del Ayuntamiento. Se dio un paso importante y además, la receptividad por parte del director general fue muy positiva. Nosotros salimos bastante satisfechos de la reunión y hoy mismo ha salido una petición de orden del día por parte del Ayuntamiento, para que se reúna la comisión de seguimiento, que son los que debemos de impulsar toda la actuación prevista».