Los técnicos realizan un informe y desmienten la existencia de riesgos para el alumnado del centro
18.06.11 – 01:53 – J. J. PÉREZ / J. R. V. | GUADIX.
La delegación provincial de Educación ha informado de que arreglará las cubiertas del colegio Medina Olmos durante el verano, con el fin de no incidir en el normal desarrollo de la actividad en el centro. «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento actúe sobre los árboles para realizar la restauración del muro dañado», informaron desde este organismo.
Los deterioros observados son consecuencia directa de la «dejación por parte del Ayuntamiento de sus obligaciones de mantenimiento» y advierten de que «no hay riesgo para el alumnado y demás miembros de la comunidad educativa» por el deterioro de las instalaciones. En este sentido, los técnicos de Educación han emitido un informe donde indican: «Hay, en el patio de recreo del referido centro, una llave de paso que da servicio a una de las fuentes-bebedero, con una fuga de agua continuada en el centro que ha supuesto un crecimiento de las raíces superficiales de los árboles de sombra y su consiguiente empuje sobre el muro de cerramiento provocando su fisuración y desplazamiento». Y en cuanto a la cubierta, «requiere limpieza mediante cepillo de todos los restos vegetales y que presenta envejecimiento de la tela asfáltica», concluyen.
La delegación de Educación «lamenta la falta de interés del alcalde de Guadix, Santiago Pérez, parlamentario y conocedor de los temas de Educación, quien no ha destinado ninguna partida del Plan E ni Proteja al mantenimiento o mejora de este centro ni de ningún otro de su localidad».
Asimismo, la Administración educativa asegura «llevar varios meses esperando que, por parte del Ayuntamiento de Guadix, se procediera a la sustitución de los árboles para poder acometer, tal como estaba prevista, la actuación sobre el muro».
Protesta sonora
El paro diario de media hora que desde el pasado lunes se viene realizando en el colegio Medina Olmos de Guadix se transformó ayer viernes en una protesta sonora con una cacerolada en la que tanto padres como alumnos hicieron oír su malestar con las administraciones por los problemas de seguridad que presenta el centro.
Paralelamente, tanto el alcalde de Guadix como el portavoz del PSOE en Guadix, Manuel Gómez, expresaron su postura ante un problema que se remonta al año 2000. El regidor accitano repasó las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el centro como mejoras en las salas más pequeñas o el refuerzo de la potencia eléctrica en el centro.
Pérez aseguró que la Junta de Andalucía tiene comprometidos 58.000 euros que la Administración no se ha gastado. «Nosotros nunca nos hemos negado a hacer actuaciones, siempre que los responsables de la Junta de Andalucía se gasten el dinero y después nosotros vendremos», dijo el alcalde accitano.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez, tras asegurar que los padres y madres demandan soluciones y no confrontaciones políticas entre las administraciones, reconoció que «hay un abandonado de responsabilidades por parte de las administraciones, pero fundamentalmente de la municipal». Según Gómez, la gran parte de los problemas para los que los padres reclaman soluciones derivan de «falta de conservación y mantenimiento» de las instalaciones.