La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha denunciado “la existencia de estos planes provinciales paralelos que los socialistas repartían a escondidas”
23.02.12 – 18:34 – EUROPA PRESS | GRANADA
La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, ha acusado en el pleno de este jueves al PSOE de usar durante el pasado mandato «un fondo de reptiles» con el que, según sus datos, repartió 450.000 euros entre 21 municipios gobernados por este partido.
García Chamorro (PP) ha señalado que con esta «partida oculta de medio millón de euros» los anteriores responsables socialistas de la Diputación repartían fondos sin control del pleno provincial «a sus compañeros políticos», situación que, según ha dicho, se produjo con anterioridad a las elecciones municipales de mayo del pasado año.
Según ha explicado la Diputación en un comunicado, los 450.000 euros «provienen de una partida reservada en el presupuesto de la Diputación de 2011 para liquidación de obras y emergencias», un total de 21 actuaciones «destinadas exclusivamente a ayuntamientos socialistas» que «el actual portavoz socialista y antiguo vicepresidente cuarto de la institución provincial, José Entrena, firmó con fecha 19 de mayo de 2011».
García Chamorro ha relatado que la forma de dar salida a estas actuaciones «fue a través de decretos de Vicepresidencia que no pasaron por pleno ni se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia, como sí se hacía con los Planes de Obras y Servicios».
Como ejemplos de ayuntamientos beneficiados ha citado a Monachil (43.282 euros), Illora (51.754 euros), Loja (30.000 euros), Santa Cruz del Comercio (20.328 euros), Fornes (21.000 euros), Cúllar (23.363 euros), Cacín (15.000 euros) y Algarinejo (16.924 euros). «Así hasta 21 municipios gobernados por el PSOE en el anterior mandato que recibieron un total de 450.000 euros que se repartían saltándose el control del pleno», ha añadido.
La vicepresidenta primera y diputada provincial de Fomento y Obras Públicas ha mostrado «su estupor por la existencia de estos planes provinciales paralelos que los socialistas repartían a escondidas y con nocturnidad», ha añadido.
A su juicio, «el PSOE ha hecho el ridículo más espantoso, puesto que la dirección del grupo socialista en Diputación ha ocultado a sus componentes y alcaldes la existencia de estos fondos». «Han hecho concentrarse a los alcaldes socialistas en contra de la supuesta política sectaria en el reparto de fondos por parte del actual gobierno provincial y hoy se ha desvelado cómo repartía el PSOE estos fondos de reptiles de la Diputación de Granada».
«Esto sí es sectarismo», ha aseverado García Chamorro para quien ha vuelto a quedar en evidencia «el doble rasero con el que los socialistas juzgan sus actuaciones políticas y las de los demás».
Así, la vicepresidenta primera ha espetado a los socialistas en el pleno que «ni a mí ni a ningún miembro de este equipo de Gobierno les van a dar ustedes lecciones de cómo hay que gestionar porque ustedes tenían esa partida oculta, ese fondo de reptiles, que ustedes distribuían entre los suyos».
En contraposición, ha dicho que para la articulación del Plan Cuatrienal de Obras aprobado este jueves, y que supondrá una inversión de 52,7 millones de euros en los pueblos de la provincia, «no se han mirado siglas políticas como hacían los socialistas sino las necesidades reales de los municipios».
García Chamorro ha señalado además que «si se hubiera invertido el dinero donde se tenía que haber invertido» el estado de las carreteras provinciales sería hoy mejor, y ha criticado que se utilizara dinero de la Diputación para adecentar vías que no eran de titularidad provincial.