Carta del Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Día de la Iglesia Diocesana
Una gran familia contigo
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2020
Queridos fieles diocesanos:
El 8 de noviembre celebramos “el día de la Iglesia diocesana”. Expresamos la gran alegría de pertenecer a este trocito de la Iglesia católica que es una diócesis.
A esta gran familia en la que se hace presente la Iglesia universal, con su obispo y el presbiterio, con sus miles y miles de fieles laicos en la riqueza de los diversos carismas y ámbitos, movimientos, familias, hermandades y cofradías, catequistas, grupos de jóvenes, diácono, consagrados, con las parroquias y seminaristas, con Cáritas y el amor a los más pobres, con sus múltiples instituciones canónicas.
Una iglesia en plena comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa Francisco. Para nosotros, esta porción de Iglesia universal es nuestra querida diócesis de Guadix.
“Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo. Con tu tiempo, tus cualidades, tu apoyo económico y tu oración.
Somos Iglesia24Siete.” Con este lema, esta jornada nos invita a tomar conciencia agradecida de pertenecer a una diócesis concreta y nos invita a ser pro-activos en esta pertenencia: participar y colaborar como miembros de los hijos De Dios.
Compartir nuestro tiempo y nuestras cualidades; rezar unos por otros y apoyar económicamente para sostener todas las tareas y trabajos diocesanos.
La Iglesia existe para evangelizar, para anunciar a todos a Jesucristo, la ternura y la cercanía de Dios.
Nuestra diócesis es una Iglesia viva, con mucha vitalidad en todas sus dimensiones: catequesis, transmisión de la fe, participación en los sacramentos- especialmente en la Eucaristía dominical-, piedad popular y caridad para con los pobres y personas más vulnerables y necesitadas.
En estos tiempos difíciles de pandemia y de gran crisis sanitaria y económica, la Diócesis de Guadix, a través de Cáritas diocesana y las parroquiales, así como otras instituciones diocesanas, ha estado y sigue estando cerca de quienes más sufren, sirviendo, escuchando, atendiendo necesidades materiales básicas y espirituales.
La Iglesia no es un parásito para la sociedad sino una familia bienhechora para la humanidad, que siembra dignidad y colabora con el bien común. Multiplica lo que recibe, para bien de todos sin excepción.
La iglesia, esta diócesis que somos todos, hemos de sostenerla entre todos, porque es nuestra.
No contamos con otras rentas que la aportación voluntaria de los fieles a través de los donativos, suscripciones periódicas o señalando la X en la declaración de la renta, que no supone pagar más ni perjudicar a otras instituciones sociales, a las que también podemos ayudar señalando ambas casillas en la declaración.
Las administraciones públicas nos ayudan cada vez menos. Aunque somos ciudadanos de pleno derecho y pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano, vemos minusvalorados y ninguneados nuestros derechos, sin que esto nos paralice para seguir haciendo muchas obras buenas y aportando mucho bien a la sociedad.
Tenemos un rico, amplio y viejo patrimonio que requiere nuestra atención urgente y constante ante la ausencia de ayudas.
La ley de transparencia, la rendición y la publicación de nuestras cuentas, el consejo diocesano de asuntos económicos y los consejos de economía en las parroquias, nos ayudan a que todos en la diócesis tengamos conciencia real de donde estamos y la seguridad de que hay una buena gestión de los pocos recursos que tenemos.
Es también una llamada a la corresponsabilidad y la participación de todos en la comunión de nuestros bienes.
“Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo. Con tu tiempo, tus cualidades, tu apoyo económico y tu oración. Somos Iglesia24Siete.”
Tú eres parte importante en esta familia. Eres la Iglesia, eres la Diócesis. De ella has recibido muchos beneficios. Ella espera tu ayuda, colaboración y aportación. Sigamos juntos construyendo futuro en Iglesia.
Con mi afecto y bendición
+Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Obispo de Guadix