DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BISFOBIA

En España, desde la aprobación de la Constitución, la igualdad legal es ya una realidad, pues en su artículo 14 se manifiesta que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía se prohibe expresamente, en su artículo 14, toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmentela ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas. Señalando en su artículo 35, el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género.

Desde el Ayuntamiento de Guadix siempre se ha respondido de forma firme, condenando cualquier acto de discriminación, incomprensión o rechazo a los principios de Igualdad recogidos en nuestra legislación. Los avances sociales en lucha de cualquier tipo de discriminación se deben entender como un progreso colectivo en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

Queremos reiterar nuestro firme compromiso en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, destacando la que se produce por motivo de orientación sexual y de identidad de género. Una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia de una pequeña parte de la sociedad española. Sin olvidar que esta lucha por la igualdad no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como la violencia de género y el racismo.

Desde el Pleno de la Corporación queremos manifestarnos decididamente a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad, implicando a todas las áreas municipales en el compromiso de construcción de una sociedad más justa e igualitaria, mediante las siguientes premisas:

• Respetar la dignidad personal e integridad física que deben ser garantizadas por las leyes gubernamentales de cada Estado.

• Respetar a todo ciudadano y ciudadana sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.

• Promover una imagen digna de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y deportivo.

• Promover experiencias y actitudes desde las distintas Concejalías municipales, centrándose en las Concejalías de Servicios Sociales, Mujer, Política de Igualdad y Participación Ciudadana, para trabajar por una sociedad más plural, más abierta e integradora, en la cual la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculo para ningún ciudadano o ciudadana.

Guadix, a 23 de mayo de 2012

Deja un comentario