Cultura quiere vincular la recuperación de siete castillos en la provincia de Granada a la celebración del Milenio

En la actualidad hay siete proyectos para rehabilitar otros tantos monumentos, el más avanzado el de Moclín, que se acaba de adjudicar
05.09.10 – 02:00 – QUICO CHIRINO quicochirino@ideal.es | GRANADA.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, quiere aprovechar la celebración del Milenio del Reino de Granada para recuperar algunas fortalezas históricas que están medio en ruina. Se trata de inmuebles protegidos por decreto en su mayoría desde 1949 pero que hoy están desmochados o desvencijados tras expolios. La Junta ya aprobó un plan en 2005 para rehabilitar los inmuebles que se conservan de la arquitectura defensiva, pero entre 2009 y 2010 sólo se ha actuado en una en Granada: la Torre del Homenaje de Huéscar. En la provincia hay ahora siete actuaciones en marcha, y las únicas resueltas son las de Moclín y Carchuna.
Entre los proyectos a la espera está el castillo de Íllora, cuyo proyecto se presentó en febrero pero se encuentra ahora mismo en la Dirección de Bienes Culturales en Sevilla. Más retrasada está la rehabilitación del castillo nazarí de Montefrío, que aún no tiene su proyecto encargado. Por su parte, la recuperación de la fortaleza de Castril ya sido encargada para su diseño al arquitecto Pedro Salmerón.
Donde sí actuará Cultura rápidamente es en Freila, para cuyo castillo se ha aprobado una intervención de emergencia de 60.000 euros que consolide las cuevas sobre las que se asienta y así no se venga abajo. También se actuará de la misma manera en la Torre Pesquera y el Castillo de Cesna, en Algarinejo. Además, la fortaleza del castillo de la Calahorra se está tramitando como Bien de Interés Cultural para preservar el paisaje y que no se repita lo que ocurrió a principios del siglo XX, cuando casi acaba piedra a piedra en los Estados Unidos.

www.ideal.es

Deja un comentario