
Tal y como explica Mª Carmen Alcalá, si bien en años anteriores se han llevado a cabo actividades destinadas a la divulgación de los derechos que asisten a los niños y niñas, este año se ha querido trabajar el tema de los valores. “Para ello hemos elegido como herramienta los cuentos, concretamente los cuentos cortos, ya que con ellos se facilita el logro de nuestro fin en menor tiempo”, detalla.
El cuentacuentos está dirigido a la población escolar matriculada en 6º curso de primaria y se está desarrollando en las dependencias de cada centro con una sesión que consta de dos partes: una breve narración o lectura del cuento por parte de las personas invitadas; y un espacio para la reflexión en el que se ofrece un tiempo para el análisis del cuento, la elaboración de una conclusión y debate sobre la misma.
En definitiva, la iniciativa se plantea los siguientes objetivos:
– Valorar la función que cumplen los cuentos y su importancia en el desarrollo afectivo de los niños.
– Despertar el interés por conocer las historias, las vivencias y anécdotas relatadas en los cuentos y su valor educativo y formativo.
– Reforzar la confianza en nosotros mismos, nuestras capacidades y potencialidades.
– Desarrollar el respeto por las otras personas, la empatía y la capacidad de reflexión.
– Mejorar la relación y comprensión de nosotros mismos y los demás.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de noviembre de 2012.