Consejos para cuidar la salud y protegerse de las altas temperaturas de estos días
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Rosana López Raya, recuerda la importancia de seguir una serie de recomendaciones para cuidar la salud y protegerse del calor en estos días de tan altas temperaturas. Según se detalla en el díptico informativo editado por la consejería de Salud de la Junta y disponible en los centros médicos y hospitalarios, en caso de mucho calor existe riesgo de deshidratación, de agravamiento de una enfermedad crónica o de sufrir un golpe de calor. Los síntomas de alerta son calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, así como agotamiento por calor que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad o insomnio habitual. En estos supuestos es recomendable dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, además de beber agua y zumo de fruta.
El golpe de calor aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta entonces rápidamente. Se reconocer por tener la piel caliente, roja y seca. Por padecer dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. Por sentir confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento. Y por una agresividad inhabitual.
Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores y las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor. Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, por lo que se recomienda que se llame inmediatamente a los servicios sanitarios. Mientras tanto, se recomienda situar a la persona en un lugar fresco, darle de beber, aflojarle la ropa, mojarle con agua fría o con toallas húmedas y abanicarla.
En todos los casos, en los días en los que se registran altas temperaturas se recomienda protegerse del calor evitando las salidas y las actividades en las horas de más calor; procurando las sombras, llevando la cabeza protegida, ropa ligera y una botella de agua a mano; cerrando las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol; y manteniendo las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa, abriéndolas por la noche para facilitar las corrientes de aire.
Se recomienda también mantenerse fresco, beber líquidos frecuentemente y aún sin sentir sed, no consumir bebidas alcohólicas, consultar a su médico o farmacéutico en caso de tomar medicamentos y notar síntomas no habituales, y pedir ayuda en caso de sentirse mal por el calor. Y se insiste en la necesidad de prestar especial atención a las personas que viven solas o están enfermas.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de julio de 2015.