Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Stma de la Estrella

Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Stma de la Estrella

Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Stma de la Estrella

Del 18 al 20 de marzo de 2021 solemne triduo en la iglesia de Fátima con rezo del santo rosario a las 20.00 horas y sagrada eucaristía a las 20.30 horas.

Domingo 21 de marzo Función principal de instituto a las 18.00 horas y solemne vía crucis con nuestro sagrado titular.

HERMANDAD DE Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Stma de la Estrella

La Heráldica de ésta Hermandad enmarca en una estrella los anagramas de Cristo y de la Virgen, coronados por el Espíritu Santo y rodeados del Rosario. Todo ello entre dos ramos de olivo, símbolo de allá donde fue prendido Nuestro Salvador Jesús  y rematado por la Corona, símbolo de la Realeza.

Es ésta la Hermandad más joven que forma parte de la Semana Santa Accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1.996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud.

Tras los primeros pasos de andadura como Asociación parroquial, comenzaría, por fin lo que muchos anhelaban, con el gran paso que fue para éste grupo de jóvenes, y ello tuvo lugar el 25 de marzo del 2000, cuando María Stma. de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas de la ciudad.

Sería un año después cuando el 8 de abril del 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Prendimiento.

A pesar de las complicaciones para la salida, pues debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo tuvo que disponer la Hermandad de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares y como capilla de salida, hecho que en años posteriores se ha solventado con la construcción de una capilla de salida adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, concretamente al lado del baptisterio.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima.

TITULARES: El Grupo escultórico titular representa el momento de entrega de Jesús en el Monte de los olivos.

El Titular del Grupo escultórico, obra del escultor jiennense José Miguel Tirao Carpio quiere representar a un Jesús de pie con los brazos inclinados hacia el suelo y las manos abiertas en actitud de entrega al traidor donde se dispone a recibir el beso de Judas a modo de señal para ser apresado y ajusticiado, una  imagen de joven semblante, de amplia melena y barba bífida sobre un rostro moreno. La Titular Mariana, María Stma. de la Estrella, obra del Onubense David Valenciano Larios, realizada por encargo de la Hermandad, sigue fielmente la estética dolorosa de éste imaginero donde pretende representar a una dolorosa de rostro fino, con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho dirigiendo su ausente mirada hacia el suelo. Podemos apreciar cinco lágrimas que recorren por sus mejillas, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho, boca ligeramente entreabierta  y mentón característico con distintivo rasgo genético. Se trata de una imagen moderna, de vestir, característico también es el moreno de su rostro y de unas facciones delicadas.

HABITO: Sus hermanos visten capillo y túnica de color blanco con cíngulo y botonadura de color azul y capa del mismo color en damasco.

PATRIMONIO: Podemos señalar respecto al patrimonio de ésta Corporación nazarena que prácticamente sus enseres son de reciente adquisición en relación, por supuesto, de su escasa antigüedad, no obstante la mayoría de los enseres de orfebrería pertenecen a Orfebrería Orovio de la Torre (Ciudad Real), como es el caso de la Cruz de guía (2005), faroles de acompañamiento, insignias de representación (2002), palermos, además del paso de palio (2003), tanto respiraderos como varales, peana, jarras, luces de entrevaral, candelería. Respecto al paso de misterio, proviene de la vecina provincia de Jaén, actualmente en proceso de ejecución.

Deteniéndose en el resto de enseres, podemos mencionar el Libro de Reglas de la Corporación, de gran exquisitez y riqueza en su bordado, realizado en tisú azul con bordado dorado perteneciente a los Talleres de Bordado Felicitación Gaviero de Málaga (2005). La bacalá, también en tisú azul de recorte obra del accitano Miguel Ruíz (2002), junto al Simpecado realizado por el taller de la Hermandad bajo las indicaciones de Miguel Ruíz. 

MUSICA: Para el Paso de Misterio se trata de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar (Jaén). Respecto al Paso de Palio, Banda de Música Ciudad de Porcuna (Jaén).

El Ayuntamiento de Guadix agradece las diversas iniciativas ciudadanas para acercar la Semana Santa a los ciudadanos

Cartel Semana Santa Guadix 2020

            Las estaciones de penitencia de la Semana Santa en este año 2020 no han podido celebrarse debido al confinamiento decretado por el Gobierno de España para hacer frente al COVID-19. Así una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura también se ha visto afectada. La Pasión y Muerte de Jesús ha quedado confinada … Leer más

El Facundillo es portado por niños accitanos la mañana del Domingo de Resurrección

El Facundillo

El Facundillo es portado por niños accitanos la mañana del Domingo de Resurrección y acompañado por los más pequeños y el sonido de sus campanillas.

Esta Semana Santa 2020 los niños harán sonar sus campanillas desde sus balcones debido al confinamiento por culpa de la pandemia del Coronavirus.

Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza

Virgen de la Esperanza de Guadix

Miércoles Santo, la Virgen de la Esperanza de Guadix, no puede realizar su estación de penitencia, pero miles de accitanos la tienen muy presente hoy en esta Semana Santa de Guadix 2020.

La actual cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza tiene su fundación a finales del año 1951, con sede canónica en la parroquia del Sagrario de la S.A.I. Catedral de Guadix y auspiciada por los funcionarios de la Banca, Hacienda, Registro y Cajas de Ahorro de la ciudad. Al haber transcurrido más de cien años desde la desaparición de documentación de la anterior hermandad de la Virgen de la Esperanza, con sede en la iglesia de S. Francisco, no se considera refundación sino una nueva fundación.

Regida la Diócesis de Guadix por el obispo D. Rafael Álvarez Lara, y por expreso deseo del mismo,  la imagen dolorosa de la Virgen de la Esperanza de estilo granadino y de autor desconocido, fue colocada en magnifico retablo barroco en la primera capilla de la nave derecha de la Catedral accitana, como así lo ratifican los símbolos de la cofradía tallados en dicho retablo.

Como Consiliario, una figura  tan  significativa para la Semana Santa accitana, como lo fue D. Simón Reyes Troyano Campiña y como Hermano Mayor y Vicehermano  Mayor  D. Antonio Hernández Arqueros y  D. Ángel  Iberlón, respectivamente.

El 8 de abril, Martes Santo, del año 1952 se presenta por primera vez al pueblo de Guadix y partiendo de la Catedral, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza. En el año 1953 la cofradía pasaría a hacer su estación de penitencia  el  Miércoles Santo. Desde el año 1954 y hasta el año 1965, la imagen desfilaría por las calles de Guadix junto a la imagen de S. Juan Evangelista, y en 1966 y 1967 lo haría con la cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor.  A partir de entonces la Virgen de la Esperanza caminaría en solitario hasta nuestros días. 

En el año 1984, se produce una renovación de gran importancia que vendría a cambiar la identificación y la trayectoria de la cofradía. Con estatutos provisionales se produce la apertura y el ingreso de devotos de otros sectores sociales y actividades económicas, ocasionando un enriquecimiento de la cofradía a nivel humano y fraternal. Destacando, año tras año, el aumento de las camareras de la Virgen; verdadero soporte de la hermandad.

Otro de los hechos que vendrían a aportar sabia joven, entusiasta e ilusionada con la Santísima Virgen seria la creación, en octubre de 1986, del cuerpo de costaleros; realizando su primera salida bajo el paso de Ntra. Señora en la Semana Santa de 1987.

Como datos curiosos destacaremos: la salida de la imagen en 1988 en Rosario de la Aurora con motivo del Año Santo Mariano, repitiéndose en el mes de mayo del año siguiente; la salida en Rosario Vespertino desde la capilla de la Divina Infantita tras su restauración en enero de 1993; así como la salida extraordinaria en septiembre de 2001 con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la cofradía.

De igual modo, dejaría de hacer su desfile procesional por motivos climatológicos en la Semana Santa de 1957, haciéndolo el Sábado Santo junto a S. Juan Evangelista; durante los años 60 también lo haría en alguna ocasión el Sábado, en Procesión General con el resto de cofradías; en 1973 regresaría desde la calle de S. Miguel sin poder terminar el recorrido; en 1982 tampoco desfiló por los mismo motivos y en 1983 seria la falta de Junta Directiva el causante de la suspensión del desfile, provocada por el nomadismo de los empleados de la banca. Y tras 25 años ininterrumpidamente seria en 2007 cuando la lluvia dejaría a Ntra. Sra. de la Esperanza nuevamente en su casa.

  Desde sus inicios la cofradía viene solemnizando sucesivamente en la Catedral de Guadix, la festividad de su titular el día 18 de diciembre, con rezo del Santo Rosario celebración de la Santa Misa y Solemne Besamanos, así como el Triduo Cuaresmal en la parroquia del Sagrario, amen de otros cultos, numerosos actos y variadas actividades.

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Sagrario de la SAI Catedral.

TITULAR: Según el escultor sevillano José Manuel Bonilla Cornejo, se cree que la  mascarilla y manos son de mayor antigüedad al resto de la imagen, como así lo describe en el informe realizado tras la restauración sufrida en 1992. Según los datos, la identidad apunta hacia el escultor de aquella época Benito Barbero Medina, y aunque no consta entre sus obras originales, vendría a confirmar la teoría de la readaptación de una imagen más antigua, ya que él aseguraba a sus familiares haber realizado una imagen para la ciudad de Guadix.

HABITO: Desde su fundación y hasta los años 80 el hábito de la cofradía estaba formado por túnica de damasco verde con bocamanga de encaje blanco, capucho de raso blanco, cíngulo dorado, guante blanco y zapato verde con hebilla dorada, dotando al desfile procesional de gran realce y esplendor. Por dificultades en la adquisición de tejidos y el alto coste, se sustituye el damasco por raso verde; y en la actualidad se establece el hábito en túnica de terciopelo verde oscuro, capa y capucho en crespón de color blanco roto, cíngulo dorado, guante blanco y zapato negro. En las camareras todo el hábito es de color negro a excepción del guante que es blanco.

PATRIMONIO: El trono o paso de Ntra. Sra. de la Esperanza se realizo en el año 1951 en alpaca cincelada en los “Talleres Angulo” de Lucena (Córdoba). En 1986 se adapto para ser llevada la Imagen a hombros, sustituyendo el sistema de ruedas por una parihuela con trabajaderas exteriores al estilo malagueño. En 1990 se adopta el estilo granadino y se adecua nuevamente, dotándolo de unos respiraderos en madera tallada y dorada en pan de oro, obra del escultor granadino D. Antonio Díaz Fernández. En el año 1999 se vuelve a readaptar para portar al imagen a costal al más puro estilo sevillano. En la actualidad se está confeccionando un nuevo paso realizado en el taller sevillano “Hijos de Juan Fernández”, inspirado en el magnífico coro barroco de la Catedral Accitana, al igual que el palio se realizara en el año 2000 imitando las columnas de la fachada principal. Uno de los enseres más preciados de la Semana Santa Accitana es el manto de misericordia de la Stma. Virgen de la Esperanza, de gran valor y exquisito gusto, realizado en Málaga durante los años 50 del mismo modo que el estandarte. En 1989 las monjas Dominicas de Huéscar confeccionan el vestido o saya, y en el año 2003 se comienzan los bordados de las bambalinas del palio en el taller malagueño de D. Sebastián Marchante Gambero, conjugando el estilo del bordado del manto con las líneas y detalles ornamentales del templo catedralicio, al igual que la nueva bandera representativa de la cofradía y la bandera concepcionista.

Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen de los Dolores

Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen de los Dolores

El Cristo de la Misericordia en la Semana Santa 2020, este año sale en cada uno de los hogares de los accitanos.

Esta cofradía está documentada desde el año 1771, si bien, por fuentes indirectas, podemos afirmar que data del siglo XVII. En un principio se denominaba Hermandad de Esclavitud de María Santísima de los Dolores; desde su fundación tiene su sede en la iglesia del Convento de la Purísima Concepción.

La Hermandad celebraba reuniones capitulares con regularidad en la sacristía de la iglesia y conmemoraba todos los años en el mes de septiembre la fiesta de los «Dolores Gloriosos». El obispo don Antonio Rafael Domínguez y Valdecañas, que gobernó la Diócesis entre los años 1857-1865, era un gran devoto de la Dolorosa y normalmente la junta de gobierno le cursaba invitación para que predicase en la mencionada fiesta.

Era ésta desde su fundación una hermandad de gran raigambre y solera, contando con múltiples adhesiones por parte de los accitanos. Producto de ello eran las donaciones que recibía de sus cofrades o devotos; como botón de muestra podemos señalar la realizada por Don Antonio París en 1798, cifrada en una casa situada en la calle Ancha y tasada por la cofradía para su venta en 22.180 reales. Aún conserva en su poder el censo de una tierra situada en el pago del «berzal», por el que perciben 3.820 pesetas, donada por la familia Barthe.

La cofradía, en esta primera etapa, realizaba su estación de penitencia el viernes santo por la mañana desde la misma iglesia de la concepción, para unirse a los «pasos» que procesionaban desde la iglesia de Santiago. Sus cofrades tenían que sufrir el inconveniente que suponía para ellos tener la residencia canónica en un convento de clausura, ya que a instancias de un mandato episcopal debían de tener listo el «paso» para el miércoles santo por la mañana, con objeto de no entorpecer los actos de las monjas en esas fechas.

Tras la guerra civil tiene lugar su refundación el 17 de febrero de 1950, procesionando por vez primera un año después. Destruida la antigua imagen, se aprovecharán los restos del grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Ruiz del Peral, que había sido destruida; así, pues, la cara y las manos se adaptarán a la nueva dolorosa, cuyo resultado fue una impresionante imagen de vestir con una perfecta conjunción entre dolor contenido y belleza serena. Un rico manto negro labrado en oro y un palio a juego ayudan a la consecución de una de las más bellas estampas de nuestra semana mayor.

La iniciativa refundadora tiene como promotor a Don Simón Reyes Troyano Campiña, hermano de honor perpetuo, quien junto a un grupo de accitanos constituye uno de los núcleos esenciales de la revitalización de la semana santa accitana.

El Cristo de la Misericordia es una talla anónima del siglo XVII, desfiló por primera vez en el 1951, y desde entonces una cita que no puede faltar es la nombrada por Don Simón en el periódico “Acci” : ”y si grande fue su corazón más lo fue su copiosa siembra: nació con ello para Guadix una magnifica, bella y fervorosa conmemoración de la pasión del divino redentor…. no sería justo omitir esa impresionante manifestación de fe que surge del corazón de las cuevas…. ¡Cristo de la Misericordia! humilde procesión , sobre cogedor vía crucis de penitencia que conmueve al más endurecido corazón humano. El fue también principal artífice para que aquellas divinas manos y cara de la Viren de las Angustias volvieran a ser veneradas por los hijos de Guadix, y he aquí cómo formó de ellas una imagen tan popularmente amada: ¡su dolorosa! ¡Nuestra virgen de los Dolores!”

El ajuar de la cofradía se fue reuniendo gracias a la aportación de un numeroso grupo de devotos que donaron la cruz guía, los faroles, el banderín…, al mismo tiempo que los gastos de la estación de penitencia también eran sufragados por una serie de bienhechores. En el año de 1952,  para hacer frente a los cuantiosos gastos de la refundación (no olvidemos que se ponen en marcha dos «pasos»), la junta de gobierno se ve obligada a aceptar préstamos que oscilaban entre 25 y 1.000 pesetas, que irá devolviendo paulatinamente.

La mayoría de los cofrades pertenecían al gremio del comercio, existiendo cuatro categorías: hermanos de indulgencia, de luz, horquillaros y cornetas, estos últimos vestían guerrera blanca, pantalón negro y gorra militar. En los primeros años de existencia, la cofradía contaba con 154 hermanos de indulgencia y de luz, 153 camareras, 19 horquillaros y 20 músicos.

Nuestra Señora de los Dolores realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo en compañía del Cristo de la Luz, aunque en algunas épocas, y de forma intermitente, también procesionaban los Viernes de Dolores, pero lo hacía sin palio. Se realizaban dos encuentros con el Cristo, uno en la Plaza de Santiago y otro en la puerta principal de la catedral.

Los pobres era un colectivo que tenía presente esta hermandad a la hora de realizar alguna labor social, resultando célebres las comidas que sufragaban una vez al año en «auxilio social». El amor y la devoción de sus cofrades han posibilitado la formación de su propia cuadrilla de costaleros desde 1983.

SEDE CANÓNICA: Iglesia Conventual de la Concepción.

TITULARES: El Cristo es una talla barroca de influencia italiana de finales del siglo XVII y principios del XVIII, de autor anónimo, con una esplendida policromía. La Santísima Virgen de los Dolores es una magnífica imagen de vestir cuyo rostro y manos se hicieron aprovechando los restos de la primitiva imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra realizada por Ruiz del Peral.

HABITO: Para el Cristo, Los penitentes visten túnica y capillo negros con cíngulo de esparto con zapatos negros. Los nazarenos van portando un farol de mano. Para el Paso de la Virgen, Los penitentes visten túnica y capa larga negra y capillo, cíngulo y guantes blancos si con zapato negro además del acompañamiento de las mujeres en mantilla.

PATRIMONIO: El Cristo posee un paso de taracea donado por un hermano de la hermandad D. Antonio Regalado. La Stma. Virgen de los Dolores posee un magnifico paso de orfebrería en alpaca realizado por los Talleres Hermanos Ángulo de Lucena.