Hermandad Sacramental del Santo Sepulcro

Hermandad Sacramental del Santo Sepulcro

Hermandad Sacramental del Santo Sepulcro

Como ocurrió en toda Andalucía, el Santo Entierro de Guadix, nació en la segunda mitad del siglo XVI, aunque de una manera formal, aparece su erección y aprobación de su constitución el 27 de febrero de 1675 en la Iglesia de Santo Domingo El 27 de marzo de 1676, la Hermandad aprueba que la imagen del Santo Entierro, finalizada la estación de penitencia del Viernes Santo, se traslade a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde será velado por turnos de cuatro hermanos de una hora, hasta el Domingo de Resurrección.

El primer ingreso femenino en esta Hermandad se produce el 6 de abril de1683.

Fue refundada después de la Guerra de la Independencia, el 28 de febrero de 1811, con el nombre de Hermandad del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo. A partir de 1858 se instala en la Iglesia de San Miguel y se denomina definitivamente Santo Sepulcro.

Prácticamente desde su fundación la Hermandad tenía entre sus reglas una serie de prácticas; benéficas caritativas, socorriendo a pobres, atendiendo a enfermos, auxilio a vagabundos o pequeños delincuentes, dar sepultura a forasteros, etc. Sus miembros hacían salidas periódicas por las calles, con una taza con la insignia del Santo Entierro, para recaudar fondos con destino a pobres y necesitados, además de salidas especiales ante situaciones catastróficas (sequías, epidemias, plagas, etc.). Lo recaudado lo entregaban al Hermano Mayor y se asentaba en los libros correspondientes.

Después del debacle de la Guerra Civil de 1936, tan nefasto para la Semana Santa de Guadix, el 3 de mayo de 1950, se inicia una nueva época creándose la actual Hermandad Sacramental del Santo Sepulcro. El 6 de enero de 1951, el Obispo Álvarez Lara, aprueba los estatutos, nombrando Consiliario al canónigo Rvdo. Manuel Ballesteros Martínez; Maestre a D. Manuel José Ortiz López; Comendador mayor a D. José Galindo Galindo y Procurador a D. Francisco Moreno Jiménez. Se inicia su solemne erección canónica, el Domingo de Ramos 18 de marzo de 1951, con la investidura de los primeros 50 Caballeros por el obispo Álvarez Lara.

La tarde del Viernes Santo día 23 de marzo del mismo año, a las 20 horas, sale por primera vez, después del parón de la Guerra Civil, la procesión con la nueva imagen del Santo Sepulcro en urna. Ésta se cambió por el actual paso en el año 1985.

En el documento fundacional se estructura el diseño de la Hermandad, como así se recoge en sus estatutos: composición del Consejo – Consiliario, Maestre (Hermano Mayor), Vice-maestre, Comendador Mayor (Secretario), Procurador (Tesorero), Fiscal Mayor, Comendadores, y más actualmente el Jefe de Trono y 2 representantes de Portadores-; componentes de la Hermandad: Caballeros, Damas, Portadores y Hermanos Honorarios; número de asambleas; ajuar; fondos económicos; actos: siendo los más importantes la investidura del Domingo de Ramos, el Turno de Vela ante el Santísimo del Jueves al Viernes Santo (en el Sagrario), la procesión del Viernes Santo y la procesión del Corpus, además del Triduo en Cuaresma y la misa todos los sábados últimos de cada mes; se amortaja al cofrade fallecido con la indumentaria de la Hermandad; se celebra una misa por el sufragio de su alma; se viste a pobres; se aplica la caridad; se forma al cofrade a través de retiros espirituales y se invita a las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad a acompañar al Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo como procesión oficial, marcada des de épocas pasadas.

SEDE CANÓNICA
Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias

DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITOS
Los Caballeros y Damas visten túnicas blancas con botonadura y cíngulo rojos. Caperaza blanca. Capa rojo burdeos, zapatos negros y guantes blancos. Emblema de las cinco cruces (cruz de Jerusalén) en negro y oro, en el hombro izquierdo de la capa y emblema de la cruz patriarcal, en blanco y oro, en la zona frontal del capillo. Portan cirios encendidos durante la procesión.
Los Portadores llevan traje de chaqueta negro, corbata, calcetín y zapatos negros, camisa y guantes blancos y venera con la cruz de Jerusalén en rojo y oro. Los miembros del Consejo visten túnica con botonadura roja, cíngulo con borla, dorados, guantes blancos. Capirote rojo y capa blanca con filo negro. El emblema de las cinco cruces en dorado, en el hombro izquierdo de la capa y el emblema de la cruz patriarcal, en dorado, en la parte frontal del capillo. Portan guiones repujados de plata y el Maestre guión dorado.

ENSERES DESTACADOS
En orfebrería destacan: guiones, incensarios, ciriales, pebeteros y cartelas laterales del trono.
Coraza, espadas, lanzas y cascos de los romanos. Bordados: Paño de la Vera Cruz, Estandartes, Bandera y faldones.

DESCRIPCIÓN DE LA TALLA DEL PASO
El actual paso fue contratado, al taller Santa Rufina y Heras de Madrid en enero de 1951. La imagen del Cristo Yacente mide 1,50 m. en madera tallada y policromada, procedente de los restos de un crucificado del siglo XVII. Tiene la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha con respecto al cuerpo, los brazos estirados a lo largo del mismo, paño de pureza tallado y piernas ligeramente flexionadas. Su policromía marca las heridas sangrantes en cabeza, tórax, antebrazos, rodillas y pies. Su expresión está marcada por unos ojos cerrados y boca entreabierta. Yace sobre un túmulo piramidal, sin urna, en madera de caoba de los Hermanos bastetanos Jiménez, posee en su parte superior una decoración fitomorfa en oro rematada en sus esquinas por columnas de, alabastro crema. En sus paredes de caras curvas se encuentran cartelas con las cruces de Jerusalén en ambos lados y las cruces patriarcales delante, y atrás. La base del túmulo tiene, en sus caras laterales 22 cartelas repujadas en plata, y en su parte superior cuatro altos candelabros en caoba y oro, en las esquinas con velones en rojo. Descansan en los laterales cuatro pebeteros de plata cincelada y repujada, para el incienso, así como los clásicos centros florales de, lirios malvas y claveles rojos. Los faldones del paso, son rojos, con flecos y cruces en oro en sus caras, rematados por broches de dos borlones de oro en cada esquina. Tiene cuatro varales delante, y atrás para ser transportado, en procesión por los portadores del Santo Sepulcro.

HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ Y MARÍA STMA . DE LA AMARGURA

Cristo de la luz

HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA LUZ Y MARÍA STMA . DE LA AMARGURA

Esta Hermandad ha pasado por varias refundaciones. La más antigua, documentada, es del año 1714, ante el escribano público don Pascual Diez Bustamante. La última se produce tras la Guerra Civil Española, el 18 de septiembre de 1942.

Su nombre era Hermandad de Esclavitud del Santísimo Cristo Crucificado, y desde sus comienzos tendrá buena acogida entre los accitanos. Sirva como prueba la gran cantidad de donaciones y regalos que recibirá a lo largo de sus años de existencia.

La invasión francesa incidirá en la vida de la Cofradía, ya que durante la ocupación de Guadix por las tropas napoleónicas la Imagen debe ser ocultada en la casa de un feligrés de la Parroquia, sita en la calle de la Gloria. En este domicilio se construyó un tabique para ocultar al Cristo, que queda literalmente «emparedado», y a sus pies se deja una lamparilla encendida. Cuando concluyó la Guerra de la Independencia se procedió a sacar la Imagen y se descubre que la lamparilla permanece encendida; y es entonces cuando se le comienza a denominar Cristo de la Luz.

La devoción al Cristo de la Luz se hace patente en 1860 cuando, en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), la cofradía aprovecha la fiesta del titular para celebrar un acto de Acción de Gracias por haberse librado la ciudad de una epidemia de cólera; en tal acto intervino el entonces Obispo de Guadix, don Antonio Rafael Domínguez y Valdecañas.

En 1861 el Hermano Mayor, don Torcuato de Robles Muriel, eleva una petición al Alcalde de la ciudad, don Pedro Cañas, y al Obispo de la diócesis de Guadix, Domínguez y Valdecañas, para que, con motivo de la fiesta del titular el 14 de septiembre, se lleven a cabo ciertos festejos. Éstos consisten en la exposición pública de la Imagen, celebración eucarística, quema de un castillo de fuegos artificiales en la víspera y reparto de limosnas a los pobres.

Además existía el deber de «atender a los difuntos». Esta Hermandad pagaba los gastos de entierro de cualquier hermano, sufragándolos de forma proporcional entre los integrantes de la Cofradía.

En 1928 se estrena un nuevo trono, realizado en plata y donado por doña Modesta Gil. Esto supone un problema, pues debe variarse el desfile procesional, en razón de las desmesuradas dimensiones del trono con respecto al anterior.

Como puede observarse, y pese a que en los años veinte y principios de los treinta del siglo XX la Semana Santa cae un poco en el olvido, la ya denominada Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz mantiene su prestigio y no cae en la desidia.

En Julio de 1936, en la Guerra Civil Española, la Imagen del Cristo de la Luz es totalmente destruida, salvándose únicamente parte de un brazo y una pierna. El trono de plata fue igualmente destruido, así como parte de la documentación. Además durante la República y la contienda la Semana Santa quedará interrumpida.

Tras la Guerra la Hermandad se reorganiza a partir de 1942. Del Moral Herranz es el autor de la Imagen, la cual fue donada por doña Rafaela López (Viuda de Martínez Dueñas). El trono fue realizado, en 1945, por don Antonio Ruiz Puertas y está tallado en madera de nogal. Durante la Semana Santa de 1951 salió por vez primera el Jueves Santo, en la Procesión del Silencio. En 1953, en la Junta General celebrada el 29 de abril, se hace constar el deseo de los hermanos de contar con la Imagen de una Virgen que acompañe al Cristo. Cuarenta y nueve años después se ve cumplido, con la Imagen de María Stma. de la Amargura.

Una de las primeras manifestaciones públicas de la cofradía tiene lugar en la Semana Santa de 1944, ya que para el Viernes Santo por la mañana se organiza un solemne Vía Crucis con las imágenes del Santísimo Cristo de la Luz, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. La iniciativa impulsada por la cofradía, viene avalada por el propio obispo, Rafael Álvarez Lara, quien había llegado a la ciudad en noviembre del año anterior.

En 1946, siguiendo con esa serie de actividades para potenciar nuestra Semana Mayor, la cofradía del Cristo de la Luz, elevará una petición al vicario general de la Diócesis en la que le solicita licencia para exponer la imagen titular, en forma de jubileo, durante los días de celebración del quinario de Cuaresma, petición que obviamente fue autorizada.

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santiago.

TITULARES: La imagen del Stmo. Cristo de la Luz fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose únicamente parte de un brazo y una pierna. En 1942, el granadino Del Moral Herranz, es el autor encargado de la restauración de la imagen, la cual fue donada por Dña. Rafaela López (Viuda de Martínez Dueñas). La imagen de la Virgen de la Amargura es una imagen Contemporánea obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

HABITO: Capa morada, túnica negra con cíngulo y botonadura morada y Capillo morado.

PATRIMONIO: El Paso del Stmo. Cristo de la Luz realiza Estación de Penitencia sobre trono elaborado en 1945, por D. Antonio Ruíz Puertas y está tallado en madera de nogal con incrustaciones en plata. El paso de palio está realizado en alpaca de plata por la Orfebrería Aragón y Pineda de Motril . Destacar también un espléndido estandarte entorno a 200 años sobresaliendo la orla que enmarca la imagen del titular.

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