MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012 09:44 JOSÉ UTRERA
“Ciudadanos por el tren “es según sus impulsores un movimiento ciudadano abierto y plural con el único objetivo de promover actuaciones para reclamar la reapertura del tren Lorca-Baza-Guadix, aprovechando la oportunidad histórica de se presenta con el macro proyecto del corredor ferroviario mediterráneo.
Este incipiente movimiento ciudadano tiene como único fin el promover actividades, encuentros y todas aquellas actuaciones que sirvan para reivindicar tanto la previsión como la posterior reapertura de la línea de tren entre Lorca-Almendricos-Pulpí-Almanzora-Baza-Guadix.
“Ciudadanos por el Tren” de define como un movimiento ciudadano abierto y plural que pretende reunir a todas aquellas personas, asociaciones culturales, vecinales, empresariales, solidarias, instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos, Mancomunidades, partidos políticos y colectivos que coincidan en la necesidad de que el paso del tren por los municipios de la antigua línea Guadix – Baza- Almendricos es necesario, posible y justa para nuestro desarrollo presente y futuro de una amplia zona de las provincia de Granada, Almería y Murcia.
Se trata de un movimiento ciudadano que es de todos. Aunque han sido sólo algunos particulares y algunas entidades las que lo han puesto en marcha, “ Ciudadanos por el Tren” hace un llamamiento a todos los vecinos de las comarcas del Altiplano granadino (Baza y Huéscar), del Mármol almeriense (Almanzora) y del Bajo (Águilas) y Alto Guadalentín murciano (Lorca). “Todos somos necesarios, no sobra nadie. Cuantos más seamos, mejor. Pensamos que unidos se podrá conseguir más. No obstante, “Ciudadanos por el Tren” no es excluyente.” Dicen.
Desde el principio quieren mostrar su disposición absoluta para colaborar con todas aquellas instituciones y organismos que trabajen por su cuenta en la consecución del fin que los moviliza. “Eso sí, las ausencias no nos van a condicionar. El movimiento “Ciudadanos por el Tren” no va contra nadie ni quiere apoyar a nadie en concreto, solo reclamar la reapertura de la línea férrea que una Andalucía con Murcia por Baza y Guadix.”. Refieren.
Las primeras movilizaciones ya se han realizado en Baza y Albox donde se han organizado pitadas para despertar a los vecinos. En Baza se ha organizado ya la primera caravana de coches, que durante casi dos horas recorrieron las calles pitando insistentemente, al frente de la caravana iba un ex – ferroviario dando con su bandera y gorra oficial dando paso al “tren de coches”. En la caravana participaron desde el presidente de la Asociación de Empresarios, Simón Maestra a concejales del Ayuntamiento de Baza como Jesús Moreno, Juan Ramón Gil van Gil y el ya ex concejal Antonio Francisco Martinez. Sin embargo no hubo nadie del PP.
“Ciudadanos por el Tren “ya está organizando una segunda caravana que en principio iba a ser el próximo jueves en Baza, pero se ha pospuesto para que no coincida con un partido de la selección Española de futbol.
La Asociación dice que ni quiere ni puede mantenerse al margen de las pueriles y vergonzantes confrontaciones políticas que se están registrando últimamente en diferentes escenarios y que perjudican gravemente el trabajo de todos. “ Exigimos a nuestros representantes públicos seriedad, coherencia y efectividad; de nada sirven discursos, pantomimas y excusas absurdas, preferimos que aquellos que no quieran defender la línea Guadix-Almendricos lo digan abiertamente. De todas formas, sus actuaciones los delatan. «Ciudadanos por el Tren» está con todos aquellos que apuesten por la vuelta del tren a nuestra zona, no nos importa el color político que defiendan. Así mismo, que quede claro que denunciaremos las posiciones que perjudiquen este objetivo.”
Ciudadanos por el tren quiere realizar su presentación oficial ante la sociedad el próximo 26 de junio, mientras tanto siguen trabajando para exigir la reapertura de una línea que el lobby Ferrmed califica de imprescindible y económicamente rentable para la que se estima se necesita una inversión de 2.000 millones de euros que es una mínima parte del dinero que se va a invertir en el corredor Mediterráneo en los próximos 10 o 20 años.