La publicación pretende la mejora asistencial y de calidad de los profesionales del sector en el área quirúrgica
28.06.11 – 00:31 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
Práctico y sencillo. Tres celadoras del Hospital de Alta Resolución de Guadix han editado un protocolo de actuación en el área quirúrgica del hospital. Esto explicado fuera del ámbito hospitalario, sería como una especie de guía práctica -paso por paso- que los celadores deben o deberían seguir con un paciente y el material del quirófano en una operación. Con este documento se detallan las operaciones especialidad por especialidad.
Irene Membrive, Mar Arredondo y Francisca López, las autoras, han invertido un año de su tiempo en detallar operación por operación la posición del paciente, el uso del instrumental electromédico o la disposición del quirófano que suministre de forma gráfica toda la información necesaria a sus compañeros sobre su actuación el quirófano. La información ha sido visada, revisada y actualizada por los especialistas de cada área para contar con todo el rigor, advierte Francisca López.
Novedad en Andalucía
Aunque suena lógico, lo cierto es que está guía no existía hasta el momento, al menos en el ámbito andaluz que es el lugar en el que han investigado las autoras. Este documento se ha convertido en una guía consultada minuto a minuto por los celadores del hospital accitano a la hora de preparar una operación y su uso es extensible a otros hospitales.
«Esto da más tranquilidad al celador que no tiene que ir preguntado a cada paso qué es lo que tiene que hacer», comentan. Por tanto, aseguran sus autoras que da tranquilidad y confianza al profesional y agiliza las operaciones.
«¿Y a mí qué?», dirá el lector. Pues al paciente también le ayuda el protocolo, según sus autoras, «ya que su objetivo es mejorar la calidad asistencial al paciente en el periodo intraoperatio», comenta Irene Membrive. «Eso hace que el paciente se sienta más seguro porque ve que tú no estás titubeando», apunta Mar Arredondo porque esa forma de trabajar «también le elimina tensiones a una persona que entra en un bloque quirúrgico que siempre genera cierta ansiedad».
La guía está fundamentalmente dirigida a los celadores de nueva incorporación, añade Francisca López. Si se tiene en cuenta la rotación de los trabajadores del hospital en sus distintas áreas a todos les ha tocado ser novatos en alguna ocasión y con la guía se facilita la adaptación. Y, aunque de momento, la guía se ha puesto a disposición de los celadores del hospital, también se extenderá su uso entre los de los hospitales que actualmente integran la Empresa Pública del Hospital del Poniente como El Toyo, El Poniente en El Ejido, Loja y el propio Guadix.
www.ideal.es