El acto, que contó con una gran asistencia de público, fue organizado por La Asociación para la conservación del patrimonio de Guadix y Comarca.
El ponente comenzó su intervención haciendo un rápido recorrido por la evolución del citado plan especial desde los primeros pasos, dados en los años ochenta y noventa hasta el momento presente, en fase de finalización. Una vez hecha la introducción analizó las diferentes partes de las que consta el documento, centrando especialmente su atención en aquellos puntos más sobresalientes, como la protección, la rehabilitación, los equipamientos, las zonas verdes, los elementos agresivos que existen en el casco histórico, la necesidad de una peatonalización paulatina, etc.
Una vez concluida la conferencia, dio paso al turno de palabra y fueron muchos los que se interesaron por diferentes aspectos expuestos por el arquitecto, respondidos a lo largo de más de una hora y media. Debatiéndose asuntos como las construcciones anexas a la Alcazaba, los niveles de edificabilidad en los huertos, la apertura de nuevos viales, los edificios que han de demolerse cuando entre en vigencia el documento, la compatibilidad de las energías renovables con el casco histórico, El teatro romano, los posibles destinos del hoyo del paseo o la exclusión de las cuevas dentro de este documento. El tema de las cuevas fue el que mayor debate generó, concluyéndose, que el ayuntamiento debe de iniciar, en el menor tiempo posible, un plan especial para las cuevas accitanas.
Desde la Asociación valoramos gratamente la asistencia y el interés suscitado por la ciudadanía y reiteramos nuestro agradecimiento a D. Juan Carlos García de los reyes, por su predisposición, por su excelente claridad expositiva en un tema tan complejo y por su interés y amabilidad a la hora de responder y aclarar todas y cada una de las preguntas que le fueron formuladas por parte de los asistentes.