elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento reiniciará su andadura con el acto de entrega del VIII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” concedido por la ACE-A

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento reiniciará su andadura con el acto de entrega del VIII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” concedido por la ACE-A

4

            El próximo viernes 30 de septiembre volverá el Aula Abentofail de Poesía y pensamiento con un acto muy especial, la entrega del VIII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” que la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma Andaluza concedió al Aula. Será en el Teatro Mira de Amescua a las 20:00 horas con acceso libre para quien desee asistir. Así lo han dado a conocer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, junto con el director del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, Antonio Enrique, que han destacado que es el momento idóneo para propiciar un encuentro cultural en el que la literatura, el arte y el patrimonio sean los invitados especiales.

            Para ello, se ha preparado una gala durante la cual el presidente de la ACE-Andalucía, Manuel Gahete Jurado y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, harán entrega de este galardón al director e impulsor del Aula Abentofail Antonio Enrique.  Y estarán presentes autores, poetas, expertos en patrimonio accitano y representantes del mundo artístico. “Con este evento, la ciudad de Guadix quiere reconocer a su vez, la labor de Antonio Enrique en el fomento de la cultura y, por supuesto, de todos aquellos que favorecen con su trabajo, sus obras, su poesía, su arte… promover, difundir y afianzar el espíritu crítico de la sociedad generando pluralidad de ideas y respeto a la diversidad cultural o religiosa” ha destacado la concejala de Cultura.

Antonio Enrique en su intervención ha hecho una pequeña semblanza de los inicios del Aula destacando la importancia de mantener e implementar en la comarca accitana el espíritu con que nació el Aula Abentofail: promover el debate, la conversación, el intercambio de ideas de forma independiente y libre a través de la invitación de autores y personas que generen sinergias comunicativas que favorezcan ese intercambio.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de septiembre de 2022.


El historiador accitano Carlos Javier Garrido comparte las conclusiones de sus últimas investigaciones sobre el origen de las cuevas accitanas  en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de Junio

            Este pasado viernes tenía lugar la última sesión antes del descanso veraniego del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez.

Y lo hizo con la presencia del historiador accitano Carlos Javier Garrido que ofreció una sucinta ponencia sobre las últimas conclusiones de su investigación sobre el origen de las cuevas accitanas que plasma en su libro “De moriscos, esclavos y cuevas: la otra cara del Guadix de la Edad Moderna”.

            Carlos Garrido tal y como recoge en su libro explicó que «sobre el origen de las Cuevas de Guadix, principal elemento singular y atractivo turístico de la ciudad, se ha escrito poco, y lo poco escrito ha quedado en gran medida limitado al terreno de las hipótesis por demostrar.

La hipótesis tradicional vinculaba el origen de las cuevas con la permanencia ilegal de población morisca en la ciudad tras las expulsiones de 1570 y 1609, dándole por tanto un origen religioso al fenómeno”.

En la obra, sin embargo, “demuestra, con una sólida base documental, que su origen fue básicamente social, ligado al establecimiento de una sociedad fuertemente dominada por las oligarquías”.

            Una muy interesante charla que rebate alguna que otra hipótesis sobre el origen de las cuevas accitanas y que generó un animado y enriquecedor debate entre el autor y las numerosas personas presentes, entre las que se encontraba la concejala de Cultura, Encarni Pérez que anima “a toda aquella persona que esté interesada en conocer las últimas investigaciones sobre el origen de las cuevas accitanas a que lea este interesante libro porque descubrirá en él un  pasado hasta ahora no contado”.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

26 de junio de 2022.

Aula Abentofail Guadix con el periodista Tito Ortiz

Como todos los últimos viernes de cada mes llega una nueva sesión del Aula Abentofail  de poesía y pensamiento protagonizada en esta ocasión por el periodista Tito Ortiz. 

En la presente sesión, nuestro autor, tocado con sombrero, inseparable de su pipa y cubierto a veces de su capa española, desgranará numerosas y sabrosísimas anécdotas del imaginario granadino.

De él se dice  que es un «escritor de lo genuinamente granadino, su prosa recia y castiza, sutil cuando encarta y dotado de una memoria proverbial» que sin duda nos conducirá hasta una interesante velada.

Será a las 8 de la tarde el próximo día 29 de abril en el Patio del Ayuntamiento. Te esperamos. Acceso libre hasta completar aforo.


EDICIONES ANTERIORES

Eva Díaz Pérez rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en la sesión de febrero del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento

            La novelista y ensayista, periodista, docente y directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez, ofreció en la tarde de este viernes una lección magistral sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija en la sesión de febrero del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez.

            La autora profundizó en la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija desgranando su último libro “El sueño del gramático», que cuenta la historia de un héroe intelectual, Elio Antonio de Nebrija, que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

            Eva Díaz Pérez es escritora, periodista y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017) sobre la figura del pintor Murillo, Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica, 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (finalista del Premio Nadal, 2008), Hijos del Mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Unamuno, 2005, 2020). Ha publicado la biografía Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario (2018) y los ensayos Rutas del exilio español en Londres (2018), Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y El polvo del camino, el libro maldito del Rocío (2001). Es también coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía (2005) y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas (2014).

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

26 de febrero de 2022.


Vuelve el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento con una lectura poética a cargo de José Carlos Rosales

5

La sesión se celebrará el próximo viernes 29 de octubre  a las 20:30 horas en el patio del Ayuntamiento

            Tras tener un periodo de ausencia debido a la pandemia, el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, vuelve el próximo viernes 29 de octubre con una lectura poética a cargo de José Carlos Rosales. La cita será a las 20:30 horas en el patio del Ayuntamiento de Guadix.

            Poesía íntima, serena, reflexiva, amigable, poesía concreta, poesía sensorial, solidaria, poesía de la celebración de la vida. La obra de José Carlos Rosales se halla ampliamente reconocida.

Tras un largo paréntesis desde febrero del presente 2020, esta aula de poesía y pensamiento tiene la satisfacción de reanudar su ininterrumpida trayectoria de veinte años con este dignísimo poeta.

            Las invitaciones para este acto se podrán reservar desde el lunes 25 de octubre de forma telefónica en el Área de Cultura (958 66 29 95) de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo. La actividad está sujeta al protocolo de prevención del Covid-19 por lo que será obligatorio el uso de la mascarilla.      

Más información sobre José Carlos Rosales

Natural de Granada (1952), de la Academia de Buenas Letras de Granada, doctor en Filología Hispánica, durante un tiempo trabajó como profesor de Lengua y Literatura en algunos Institutos andaluces de Bachillerato; y, entre ellos, a c-mienzos de los años 80, en el Instituto Padre Po-veda de Guadix.

Con Si quisieras podrías levantarte y volar, obtuvo el Premio al Mejor Libro de Poesía del año 2017 otorgado por la revista digital Estado Crítico. Ha recibido otros premios como el Internacional de Poesía Gerardo Diego (Poemas a Milena, 2011) o el Ciudad de San Fernando (El horizonte, 2003).

Otros poemarios su-yos son Y el aire de los mapas (2014), El desierto, la arena (2006), La nieve blanca (1995), El precio de los días (1991) y El buzo incorregible (1988). Su último libro de poemas es Años larguísimos (2019). En Un paisaje (2013) se ha reunido una amplia selección de su obra poética.

Especialmente fecunda ha sido su labor como crítico literario en Los secretos se escriben (2008), Libro de faros (2008; antología y estudio sobre la figura del faro en la literatura hispánica), Memoria poética de la Alhambra (2011; estudio y selección de poemas relacionados con la Alhambra), Seña-les amarillas (2017) o A mi trabajo acudo, con mi dinero pago. Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad (2019).

Fundador con otros escritores en septiembre de 2001 de la Academia de Buenas Letras de Grana-da, de la que fue su primer bibliotecario, ocupan-do el sillón C, en marzo de 2009 fundó el Ateneo de Granada, entidad de la que fue su primer presidente.

Ha participado en la redacción de varias revistas literarias (Poesía 70, Olvidos de Granada, etc.) y colaborador de otras tantas (Archipiélago, El Maquinista de la Generación o Cuadernos Hispanoamericanos), así como ejercido de columnista en Ideal y Granada Hoy.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de octubre de 2021.


Vuelve el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento con una lectura poética a cargo de José Carlos Rosales

Guadix 24 de octubre de 2020

La sesión se celebrará el viernes 30 de octubre a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

            El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, vuelve después de unos meses sin actividad debido a la pandemia de Covid-19. Y lo hace con una lectura poética de José Carlos Rosales. Nuestro querido profesor nos viene a ver y, esta vez, será su palabra la que nos enseñe el inmenso mundo de la poesía. La cita será el próximo viernes 30 de octubre a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento.

            Como el resto de actividades, la sesión está sujeta al protocolo sanitario de prevención del Covid-19, por lo que el aforo será limitado y es necesario el uso de mascarilla durante todo el evento, así como extremar las precauciones para la prevención de contagios, siguiendo en todo momento las indicaciones de la organización. La forma de reserva tendrá que hacerse a través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) desde este lunes de 11:00 a 13:00 horas hasta completar aforo. Para la reserva se pedirán el nombre y el DNI de los participantes y tan sólo podrán realizarse cuatro reservas por llamada. Para el acceso al espectáculo tendrán que identificarse con DNI o cualquier otro documento válido.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

24 de octubre de 2020.


Carlos Alberto Blanco hablará sobre la educación y la apertura de la mente en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento del mes de enero

Guadix 22 de enero de 2019

La sesión se celebrará el último viernes del mes, el próximo día 25, a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

            El madrileño Carlos Alberto Blanco, profesor de filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en química, es el autor invitado este mes de enero del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo.

            Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo viernes 25 de enero) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar su intervención titulada “La educación y la apertura de la mente”, un tema del que es profundo conocedor, dada su equidistancia entre Ciencia y Humanismo, así como su denodado esfuerzo por fusionarlas de cara al siglo XXI. Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con el que es el invitado número 142 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Carlos Alberto Blanco

Nacido en Madrid en 1986, es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en química. Prestigioso egiptólogo y orientalista, posee amplios conocimientos en lenguas como el griego, sánscrito, ruso, chino, así como de francés, inglés, alemán, latín, hebreo y árabe, y otras, remotas y casi perdidas como el arcadio, copto, sumerio y minoico.

Ha publicado unos dieciocho libros de diversas disciplinas, entre los que cabe destacar: El nacimiento de la civilización egipcia (1999), Copérnico (2008), Leibniz (2009), Filosofía, teología y sentido de la historia (2011), Conciencia y mismidad (2013), El pensamiento de la apocalíptica judía (2013), Lógica, ciencia y creatividad (2014), Historia de la neurociencia (2014), Leonardo da Vinci o la tragedia de la perfección (2015), Grandes problemas filosóficos (2015), La belleza del conocimiento (2015), Más allá de la cultura y de la religión (2016), Libro de las recreaciones (2017), Atlas histórico del antiguo Egipto (2017) y La integración del conocimiento (2018). Mención aparte merece su gigantesco poemario Athanasius (2016). Sus artículos y ensayos sobre materias de índole tanto humanística como científica son numerosísimos y muy valorados.

Considerado un niño prodigio, y siendo asidua su presencia en programas televisivos como el recordado “Crónicas marcianas”, así como radiofónicos de España y Latinoamérica, ha impartido ciclos de conferencias en universidades y ámbitos académicos de Rusia, Estados Unidos y México, habiendo sido profesor visitante en Harvard.

Es miembro cofundador de The Altius Society en Oxford, miembro de número de la International Association of Egyptologist y de la Sociedad Española de Leibniz, así como de la Word Academy of Art and Science y de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes con sede en Salzburgo.

En la sesión prevista para el presente viernes 26, disertará sobre un tema del que es profundo conocedor, dada su equidistancia entre Ciencia y Humanismo, así como su denodado esfuerzo por fusionarlas de cara al siglo XXI: “La educación y la apertura de la mente”.

Un texto de Carlos Alberto Blanco

Me he mirado lenta y sosegadamente en el espejo. Era yo, ese ser ansioso de felicidad que desconoce cómo y dónde encontrar un bien tan preciado. He visto una criatura turbada que no discierne su verdadero hogar, su alma hambrienta de verdad y gratitud, espíritu cuya luz se irradia sin dirección fija. Esos ojos pulcros en la infancia, en cuyas pupilas transpiraba una ardiente sed de amor, fatigados después por los desengaños de una existencia, perdida la fe en la magia de los ideales avivados en la juventud, ya no diseminan un fulgor tan puro, tan conmovedor y tan indestructible como aquellas flechas candorosas que brotaban espontáneamente de sus abismos, al contemplar un escenario nuevo e inspirador. Se ha disipado el aroma romántico de la sorpresa, la fragancia tonificadora de la fascinación ante todo lo que pueden brindarnos la naturaleza y la historia. Esos ojos míos, reflejados en el cristal de este espejo, bruñido y simétrico, perforaban mi corazón…

Libro de las recreaciones, pág. 324.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

22 de enero de 2019.

One thought on “El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento reiniciará su andadura con el acto de entrega del VIII Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” concedido por la ACE-A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies