La actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Guadix está ofreciendo numerosos hallazgos arqueológicos
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto con el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva Sedano, el concejal de Empleo, Pedro Gabriel Rus, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, y el arqueólogo Antonio López, han presentado esta mañana los resultados preliminares de la actuación de recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, una actuación está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como proyecto seleccionado en las Estrategias de Desarrollo Rural (LEADER).
Tal y como ha explicado el alcalde accitano, Jesús Lorente, “la gran importancia de nuestro Teatro Romano está en el subsuelo, ya que va a aportar mucha información sobre el proceso constructivo de este tipo de edificaciones”.
De hecho tal y como ha anunciado el primer edil se está trabajando en la elaboración, a cargo del arquitecto experto en Teatro Romanos, Francisco Reina, de un documento que debe indicar cuales son los siguientes pasos a seguir con nuestro Teatro Romano y puesta en valor del mismo. Además la consejería de Cultura lo exige para poder seguir avanzando en la recuperación este importante elemento patrimonial accitano.
El arquitecto responsable de la recuperación del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano, Antonio López, ha sido el encargado de dar cuenta de los hallazgos más importante que está deparando la actuación, destacando en primer lugar que se trata de un Teatro Romano de unas peculiaridades especiales, ya que tengan esta Porticus Post Scaenam tan solo hay tres en la península y veinte en todo el Imperio Romano, lo cual demuestra la importancia que tenía la Acci romana, ya que un Teatro de estas características estaba considerado un elemento de distinción y elogio de las ciudades que lo tenían.
Antonio López ha querido dejar claro que el Teatro Romano se encontraba en plena construcción cuando se produjeron dos importantes riadas que condicionó su construcción y lo sepultó bajo varios metros de lodo, lo cual fue modificando las alturas de las edificaciones.
Y es que la importancia del Teatro Romano de nuestro Teatro Romano, que se ha puesto de manifiesto en la zona Porticus Post Scaenam, es la información tan valiosa que aporta de cara a como se construían este tipo de edificaciones. De hecho han aparecido en los materiales que se utilizaban, tanto de madera como en piedra.
En esta excavación se están realizando tres tipos de investigaciones científicas: estudios petrológicos para el estudio de las piedras y las canteras históricas, estudio paleobotánico, para ver la vegetación o planta que había en la zona del porticus, y el más importante un estudio geomorfológico, donde se ha implicado el IGME, con la finalizada de estudiar las inundaciones y poder datarlas.
Tal y como ha explicado Antonio López, la inundación pudo producirse en el marco temporal de finales del siglo IV AC hasta el año 20 DC. Eso indica que el Teatro Romano se estaba construyendo al mismo tiempo que se estaba implantando la ciudad, tras arrasar la ciudad ibérica existente anterior.
Las inundaciones marcaron mucho el devenir de la construcción del Teatro, tanto en la creación de sistemas de canalización para extraer el agua, como en la zona de jardines, donde no dio tiempo antes de su cierre a que se pudieran plantar, en lo que se hubiera convertido en una de las zonas más singulares del Teatro.
En total se han recuperado un total de unas cinco toneladas de material arqueológico, tanto cerámica, monedas, mármoles, material de construcción de relevancia, fauna, etc… . El Ayuntamiento de Guadix ha comprado unas doscientas cajas preparadas para almacenar este tipo de restos.
Dos de los hallazgos más llamativos han sido los restos humanos de dos personas. Uno de ellos estaba dentro de un sarcófago en una habitación sellada en la zona del porticus, lo cual implica unas características especiales. El segundo está en la zona opuesta, en una de las viviendas aledañas que se construyeron una vez cerrado el Teatro. Ambos restos serán estudiados para ofrecer más datos al respecto.
Con respecto a todo el material arqueológico encontrado, el arqueólogo ha explicado que todo el material se quedará en Guadix, para exhibirse en un futuro museo arqueológico. Actualmente todos los restos arqueológicos están depositados en un gran espacio habilitado por el Ayuntamiento de Guadix en el semisótano del palacio de Villalegre, con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias, para que pueda ser investigado en nuestra ciudad, por todos aquellos profesionales que lo solicitan.
En total hay almacenadas más de cuatrocientas cajas de material.
El Teatro Romano es, en definitiva, un edificio en construcción, completo en planta, que proporcionará información valiosísima sobre el sistema de construcción de los romanos de este tipo de edificaciones.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de octubre de 2021.
Aparece una porticus post scaenam tras al Teatro Romano de Guadix
Guadix 16 de julio de 2014
Porticus Post scaenam – Teatro Romano de Guadix
Aparece tras al Teatro Romano de Guadix una porticus post scaenam de galerías de relax y esparcimiento que evidencian el gran potencial patrimonial de los restos que se están poniendo en valor
Los trabajos de recuperación y puesta en valor de los restos del Teatro Romano de Guadix aparecidos en la Huerta de los Lao han deparado una nueva sorpresa: una porticus post scaenam impresionante de galerías de relax y esparcimiento que se ubicaba tras el teatro y que contaba con jardines, fuentes y columnatas. Los trabajos deberán de continuar para determinar que se conserva de todo ello, «incluyendo la posibilidad de encontrarlo todo a casi nada si se expolió en algún momento» ha explicado esta mañana el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá.
La porticus post scaenam que ha aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho. Sólo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartagonova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Hay que destacar que ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio.
El Teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el Teatro, y la inferior, donde estaría la porticus post scaenam. Por este motivo se conserva una altura tan importante. Junto a este último hallazgo hay que señalar que también se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20’10 metros.
«Lo que sí evidencia este hallazgo es la capacidad de sorprendernos que tiene el gran potencial patrimonial de nuestra ciudad que va aparaciendo y que aún está a la espera de descubrir», asegura González Alcalá. Y explica que de momento se terminará el proyecto inicial tal cual está «y buscaremos apoyos para estos nuevos restos por la importancia que suponen para Guadix patrimonial, turística y económicamente hablando».
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de julio de 2014.