AÑO 1918. PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE S. TORCUATO EN FACE RETAMA
El próximo sábado día 6 de mayo desde la Puerta de S. Torcuato saldrá la romería al santuario de S. Torcuato que se encuentra en el paraje conocido como Face Retama.
La costumbre de ir las diferentes hermandades de S. Torcuato, que se habían constituido en bastantes pueblos de nuestra diócesis, a celebrar su fiesta en la ermita de S. Torcuato de Face Retama es muy antigua. En 1685 se mantuvo un pleito entre las cofradías de S. Torcuato de Purullena y la de Beas, porque la de Purullena defendía que por haberse fundado antes que la de Beas, “habiendo estado en la posesión de llevar los cofrades estandarte de la referida cofradía en lugar preeminente respecto de la del lugar de Beas en la procesión y fiestas principales que se celebran a nuestro patrón S. Torcuato en su ermita, el último domingo de este presente mes (mayo), es así que por los cofrades de Beas se ha pretendido inquietarnos y perturbarnos en la posesión de la preferencia que tenemos en el lugar, y en la fiesta que se celebró el año pasado se empezó a mover un tumulto por parte de los cofrades de Beas que a no ser por la prudencia de los del nuestro hubiera pasado a escándalo con detrimento de las vidas”
Estamos en el año 1918, y hasta el obispado han llegado rumores que, en la procesión con la imagen de S. Torcuato, que todos los años sale de su ermita de Face Retama, se ha producido algún altercado por lo que el Provisor y Vicario General de la diócesis le pide al párroco de Benalúa, a cuya parroquia pertenecía la ermita y el barrio de cuevas de S. Torcuato (a los vecinos les llamaban los “Cateros”), que le cuente que pasó exactamente en la procesión.
A continuación transcribo la carta que el párroco D. Avelino Aguilera Huertas escribió al Provisor:
Muy Iltre. Sr.
En contestación a lo que V.S. me pregunta referente a si es cierto que el día 15 de mayo último se cometieron en la Ermita de S. Torcuato varios sacrilegios y barbaridades en contra del Santo, paso a comunicar a V.S. lo ocurrido dicho día.
Es cierto que durante la procesión que al Santo se le hace todos los años por aquellos campos la mayoría de los concurrentes, algo embriagados, tienen la mala costumbre, por su escasa fe y pocos conocimientos religiosos, y sin que sea ofenderlos, poca educación, de decirle al Santo varias barbaridades como “borracho”, “leñador”, “espartero”, etc., con cuyas frases, tan poco correctas, creen ellos agradar al Santo para que les conceda la gracia o favor que desean conseguir de él. Esto como comprenderá V.S. no puede gustar a persona alguna que tenga sentimientos religiosos y mucho menos a un párroco y por eso siempre lo he reprendido cuanto he podido y todos me contestan que los dispense que no lo hacen de mala fe, que es costumbre y que así lo han oído decir hasta en presencia de la comisión del Ilmo. Cabildo Catedral y de la del Ayuntamiento cuando el Santo es trasladado en rogativas, por cualquier calamidad, desde Guadix a la ermita.
Este año ha ocurrido lo mismo que siempre, como acabo de referir, pero uno de los asistentes llamado Antonio, vecino de Fonelas, en el cortijo de Ceque, un poco más embriagado que los demás, durante la procesión, le dijo varias veces al Santo que no lo perdonaba porque no le había favorecido en las muchas peticiones que le había hecho para que librase de la muerte a tres hijos que tenía, pero era tal su mala cabeza que al momento se afligía y lloraba pidiéndole perdón.
Esto es cuanto tengo el honor de participar a V.S. para los efectos que a bien tenga. Dios guarde a V.S. muchos años. Benalúa 15 de junio de 1918.
Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Guadix