
Esta recuperación del elemento exterior más visible de esta tradición va acompañada, tal y como ha destacado el Obispo, de una recuperación y potenciación de la institución de los Seises, que cada sábado reúne a los niños que los componen para ensayar y aprender música. “Con esta recuperación gana la Catedral, la Diócesis y Guadix”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guadix, el Patronato del Sagrado Corazón y de las muchas donaciones anónimas que han hecho posible la elaboración de estos trajes.
Por su parte, el alcalde accitano ha recordado el papel esencial de Carlos Ros en la recuperación de esta tradición centenaria en el Guadix de los años 60 y ha agradecido la apuesta del Obispo de la Diócesis por la recuperación de las tradiciones y del patrimonio de la ciudad, “algo que tiene, además de la vertiente religiosa, una importante vertiente turística para el desarrollo de Guadix”. Ambos, junto al director de los Seises, han agradecido especialmente a los niños que actualmente forman parte de esta institución (en torno a una veintena) y a sus padres el apoyo en la conservación de esta tradición.
Por su parte, el director ha explicado todo el proceso de elaboración de estos trajes que siguen la tradición de los trajes de pajes cortesanos del siglo XVIII. “Toda la mano de obra y los complementos son de Guadix, a excepción de las telas que son cien por cien seda y provienen de la prestigiosa Casa Rafael Catalá y de los sombreros, que sólo se hacen en Sevilla también al estilo del siglo XVIII”.
Además de la actuación de este domingo, los Seises tienen prevista una en la misa de las ocho en la Catedral y posterior procesión del próximo día 17 de junio.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de junio de 2012.