El consistorio ha presentado ambos proyectos en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y los ha remitido también a la Subdelegación del Gobierno para su intermediación
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha informado esta mañana que ya se ha tramitado ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales la solicitud del 1% cultural para dos proyectos: la creación de un parque arqueológico en la Alcazaba y la recuperación del Teatro Romano. La documentación ha sido remitida a su vez a la Subdelegación del Gobierno en Granada para su intermediación, con la idea de que ambas solicitudes puedan ser vistas y aprobadas en la próxima comisión que se prevé para el mes de marzo.
El proceso precisa ahora del beneplácito de la Junta, algo que González Alcalá confía conseguir. “Espero que a partir del 25 de marzo se allane el camino en el que tantas piedras hemos encontrado”, ha afirmado. Y es que, según ha detallado, “Guadix tiene una deuda pendiente, ya que nunca se le ha tenido en cuenta a la hora de verse compensada para recuperar su gran riqueza patrimonial e histórica, esa que todos coinciden en resaltar pero en la que hasta el momento no se ha implicado ninguna institución. Y eso aún existiendo posibilidades y medios para ello”.
González Alcalá se refiere en concreto al 1% cultural que, según la Ley de Patrimonio Histórico, debe de proceder de cualquier obra que a afecte a un determinado ámbito y que se ha de dedicar a la recuperación del patrimonio o a proyectos culturales y artísticos. Según ha recordado, en Guadix se han ejecutado grandes obras como la A-92, que en su momento afectó a los bad-lands. “Fue el momento de que ese 1% se dedicara a la recuperación del patrimonio. Así lo reclamó entonces Santiago Pérez López desde la oposición primero y en el Parlamento después. Pero siempre hemos tropezado con la misma piedra: la Junta. Son ayudas a las que Guadix tenía derecho pero que se decidió dárselas a otros municipios, algunos cercanos al nuestro”, ha explicado.
Por todo ello, se ha tramitado la solicitud de ese 1% cultural para dos proyectos:
– Por un lado, la creación del parque arqueológico en la Alcazaba de Guadix. Tal y como ha recordado González Alcalá, en los estudios preliminares se manifiesta la monumentalidad de los restos de la Alcazaba y su buen estado, a pesar de lo que a priori se percibe. Esos estudios muestran un gran potencial arqueológico y patrimonial con enormes posibilidades de desarrollo y de gran importancia tanto para Guadix como para la comarca.
– Por otro, la recuperación del Teatro Romano, que a pesar de todos los esfuerzos hechos hasta el momento sigue sin ejecutarse. “Ha habido inlcuso un compromiso del Ayuntamiento para adquirir ese espacio y ponerlo a disposición de las administraciones públicas. Esperamos que esa actuación pueda acometerse, aunque sea de forma faseada dada la difícil situación por la que atravesamos”, ha detallado el primer edil.
“Esto es ir haciendo ciudad. Guadix no pide limosna, sino algo que le corresponde”, ha concluido González Alcalá, al tiempo que ha añadido que “éste es un nuevo trabajo del Equipo de Gobierno, porque no paramos de buscar ideas para que Guadix no siga adormecida”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de febrero de 2012.