El Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97.3 del R.O.F. de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno Ordinario para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN:
COMPROMISO DE MANTENER EL DECRETO 167/2003 DE 17 DE JUNIO, EN LA IX LEGISLATURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La compensación Educativa es un instrumento nacido desde una filosofía de atención e integración de alumnos que presentan condiciones sociales desfavorecidas y por tanto en desventaja. Este principio que ya estaba recogido de manera genérica en el artículo 27 de nuestra Constitución se ve claramente especificado en La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, art. 1º y 6º, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Título V, además del derecho a la educación de todos los ciudadanos recogen los cambios teóricos que permitan una actuación compensadora y unas medidas que la concretan.
Será , posteriormente, en La ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, disposición adicional segunda, donde se establece que se garantizará la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y una distribución equilibrada , que permita su atención e integración. Y más tarde en La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, establece como alumnos con N.E.E. también a aquellos que presentan condiciones sociales desfavorecidas y, por tanto, en desventaja. Al amparo de esta ley se solicitaron y organizaron en los centros los primeros planes de atención a la diversidad.
Todas estas leyes se ven materializadas en El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Quedando recogido en el artículo 106 de la LEA que el alumnado de compensatoria será considerado como alumno con necesidad de apoyo.
También en el (Art. 106.7) En la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se favorecerá la adopción, entre otras, de medidas organizativas flexibles y la disminución de la relación numérica alumnado/profesorado, en función de las características del mismo y de los centros.
Este Decreto lleva implícito en su (Art. 108.1) que en los planes de formación del profesorado se incluyan acciones formativas dirigidas específicamente a mejorar la cualificación de los profesionales de la enseñanza en el ámbito de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Así como, en el (Art. 108.2) donde concreta que La Administración educativa favorecerá la formación en los centros educativos de equipos docentes implicados en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y en el desarrollo de proyectos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, programas de compensación educativa…así como en su Art. 109) que los centros que desarrollen planes de compensación educativa autorizados por la Administración educativa recibirán la dotación de profesorado de apoyo que corresponda en función de las medidas curriculares y organizativas que se desarrollen.
Todas estas leyes y decretos facilitan y favorecen el que en la escuela se tienda a suprimir o compensar las desigualdades y a potenciar, respetar y compartir las diferencias por medio de todas sus actuaciones, aplicando todos los recursos humanos, materiales, metodológicos y organizativos que sean necesarios.
Desde esta perspectiva, educar en la diversidad es poner en marcha todos los recursos de que dispone un centro educativo, para conseguir potenciar y desarrollar al máximo las capacidades competencias de un alumnado. Esto supone un cambio importante, pero nada fácil, en la cultura, en el pensamiento, en las convicciones, y en la práctica profesional del profesorado.
El modelo teórico-pedagógico actual pretende que todo el alumnado adquiera unas competencias básicas mínimas, por lo que se presenta como una escuela abierta, flexible, integradora, que facilita diferentes estructuras organizativas, metodológicas y curriculares (“justicia curricular”) para atender a la diversidad y compensar las desigualdades sociales que normalmente se convierten en desigualdades educativas.
Las evidentes diferencias sociales, étnicas, así como diferencias económicas, de estímulos culturales, debidas a situaciones de aislamiento del medio rural, la atención de los alumnos con familias temporeras o sencillamente diferencias de desarrollo individual, deben tener su respuesta dentro del propio sistema educativo que debe organizarse con la suficiente flexibilidad como para acoger toda esta diversidad.
Desde el PSOE entendemos que es obligación de todos los gobiernos que tengan la responsabilidad de gobernar la Comunidad Autónoma de Andalucía el que se siga apostando por mantener este tipo de políticas educativas cuya filosofía no es otra que intentar que todos los/as andaluces/as podamos desarrollar al máximo nuestras capacidades para poder tener la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones al sistema productivo de nuestra sociedad.
Por todo ello, proponemos esta
PROPUESTA DE ACUERDO:
– Instar a la Junta de Andalucía, que tras las elecciones del próximo 25 de marzo, se comprometa a mantener en su IX Legislatura, el Decreto 167/2003 de 17 de junio.
El Grupo Municipal Socialista del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, de acuerdo con lo establecido en al artículo 97.3 del R.O.F. de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno Ordinario para su debate y aprobación, si procede, la siguiente propuesta:
MOCIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA DE GRANADA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Granada es una provincia privilegiada para el desarrollo de energías renovables como la eólica, las energías procedentes del sol como la termosolar y la fotovoltáica, la biomasa o energías como la hidráulica y minihidráulica.
Contamos con un enorme potencial de energía eólica que actualmente se manifiesta en los 17 parques eólicos desarrollados en la comarca del Marquesado, Baza, Loja, la Costa y el Temple. Así mismo existe una fábrica pionera en el desarrollo de aerogeneradores y palas en el municipio de Ferreira que puede proporcionar empleo a muchos de los desempleados y desempleadas de la Comarca de Guadix.
En el terreno de la energía termosolar en la Comarca de Guadix se ubican las instalaciones de Andasol I, II y III, en el Marquesado. Una comarca que además cuenta con instalaciones de energía eólica, convirtiéndose en zona de referencia nacional en el uso de energías renovables.
Este potencial ha posibilitado que Red Eléctrica ha contemplado la instalación de una nueva línea de 400 Kw. (Alta Tensión) entre los municipios de La Ribina (Almería) y Baza que abre enormes expectativas y posibilidades al desarrollo económico y energético del norte de la provincia de Granada tanto para la instalación de empresas como para el desarrollo de proyectos renovables tanto eólicos como termosolares, sin olvidar la energía fotovoltáica, al permitir una evacuación de la energía producida a la red eléctrica, algo que no se podía hacer hasta el momento debido a la falta de capacidad de la red.
Así mismo, esta nueva línea permitirá el desarrollo de proyectos novedosos en el entorno del Negratín aprovechando la conjunción de energías hidráulica y solar.
El concurso eólico resuelto por la Junta de Andalucía ha seleccionado 15 proyectos de las 45 solicitudes que se presentaron en la Provincia de Granada, siendo la provincia con mejor porcentaje de parques resueltos respecto a los solicitados. En total suponen 274 MW que colocan a Granada, tras Cádiz, en la segunda provincia andaluza en potencia eólica.
La instalación de estos 274 MW supondría para Granada 329 millones de inversión, 800 empleos durante la construcción y 50 fijos para el funcionamiento, además producirían el equivalente al consumo de 120.540 viviendas y el equivalente al ahorro de 220 toneladas de Co2
Con la reciente aparición del real Decreto-ley 1/2012, de 27 de Enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, asistimos a la paralización de las preasignaciones de retribución e incentivos a las inversiones de energías renovables y por lo tanto, a la muerte de unos proyectos que para la provincia de Granada suponían una fuente fundamental de generar inversión y crear puestos de trabajo.
PROPUESTAS DE ACUERDO
1. Instar al gobierno central a reconsiderar su posición y derogar el real Decreto-ley 1/2012, y en consecuencia que vuelva a permitir que nuevos proyectos de fuentes renovables de energía puedan implementarse en la provincia de Granada.
2. En todo caso, durante el proceso de tramitación, incorporar a la preasignación todos los proyector priorizados, despejando cualquier duda de falta de seguridad jurídica en España y garantizando la viabilidad de los proyectos granadinos.
3. Trasladar este acuerdo al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Industria y al Presidente de la Junta de Andalucía.
FDO. MANUEL GREGORIO GÓMEZ VIDAL
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix