Según Tramuntana TV, una televisión local de Cataluña, la locomotora accitana se utilizó como prueba piloto de un recorrido turístico que se realizará durante este verano por la Costa Brava. Para los socialistas esta noticia es “una tomadura de pelo” para los accitanos y han pedido al alcalde el regreso inmediato de la locomotora a la ciudad.
Indignados. Así se han mostrado esta mañana el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y el concejal socialista, Iván López Ariza, tras conocer por los medios de comunicación e Internet que la histórica locomotora Baldwin de Guadix hizo el pasado 12 de noviembre un recorrido piloto entre Figueras y Portbou para poner en marcha la ruta del Tren Turístico de la Costa Brava en Cataluña.
Ante esta noticia, ambos representantes socialistas han pedido al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el regreso inmediato de la máquina de vapor a la ciudad accitana, de donde salió “con nocturnidad” el pasado mes de septiembre para prestar servicio por segundo año consecutivo en el Tren de la Fresa, un recorrido turístico entre Aranjuez y Madrid.
En esta ocasión, según ha explicado López Ariza, sin ningún tipo de convenio y sin ninguna contraprestación ni para la locomotora ni para la ciudad de Guadix. “Además, sin ofrecer información alguna a los ciudadanos. Guadix presta su locomotora, que es nuestra, en la que el Ayuntamiento accitano invirtió para su recuperación 60 millones de las antiguas pesetas, y sin embargo, a pesar de los beneficios que ha generado en el Tren de la Fresa, Guadix no ha recibido nada a cambio. La única explicación que ofrecieron es que a cambio del préstamo se le iba a pasar la ITV a la máquina, algo que es lógico si va a prestar un servicio”.
Además López Ariza, ha puntualizado que la entidad que está gestionando en estos momentos la Baldwin es la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, “una empresa privada que está obteniendo unos beneficios económicos a costa de nuestra locomotora en Madrid. Pensábamos que después de la temporada del Tren de la Fresa la máquina regresaría a Guadix, pero no ha sido así. Estos señores sin dar explicaciones la han expuesto en el Museo del Ferrocarril en Madrid y luego se la han llevado para hacer una prueba de tren turístico a Figueras”.
Sobre el recorrido turístico que se pondrá en marcha este verano en tierras catalanas, el concejal del PSOE ha expresado su preocupación entorno a la Baldwin, aunque ha matizado al señalar que “es mejor pensar bien y que se trate de otra locomotora la que realice el servicio entre Figueras y Portbou”.
Por tanto, López Ariza ha instado a que la locomotora “esté donde esté” regrese inmediatamente a Guadix y que no vuelva a salir de la ciudad, donde tiene que estar como principal atractivo turístico capaz de generar beneficios a través del impulso de una ruta turística en la comarca de Guadix.
“Si se puede poner en marcha un tren turístico en la Costa Brava, ¿por qué no se puede poner en marcha en Guadix? ¿Por qué la locomotora de Guadix no está en Guadix? ¿Por qué si se le ha dejado a Figueras los vagones del Tren de la Fresa, estos vagones no pueden prestarse también a Guadix para poner en marcha su propio recorrido aquí?´”, ha reiterado el edil socialista, quien también ha preguntado por la “desaparición” de los vagones de la Baldwin, que salieron de Guadix hace dos años.
Por su parte, el portavoz de los socialistas accitanos, Manuel Gómez Vidal, ha calificado de “tomadura de pelo” la reunión que el pasado 29 de noviembre mantuvieron en el Ayuntamiento de Guadix los portavoces de los grupos políticos del PSOE e IU, el alcalde accitano y el concejal de Urbanismo con los responsables de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, quienes tienen conveniado el proyecto del Tren Turístico Comarca de Guadix con el Ayuntamiento accitano.
Tal y como ha detallado Gómez Vidal, en este encuentro con las mismas entidades que se llevaron la Baldwin y que además están gestionando el itinerario en la Costa Brava, “en ningún momento se ofreció información de dónde estaba la máquina de vapor de Guadix, a pesar de que el viaje de la Baldwin por la Costa Brava estaba aún caliente”.
Ante este “oscurantismo”, el portavoz socialista ha aclarado que en esta reunión se apeló a que se informase de cualquier movimiento de la locomotora, así como a la firma de un convenio que amparase todos esos movimientos y dejase claro que todo lo que fuese explotación de la Baldwin tendría que tener un retorno económico para la ciudad. “Pero en aquella reunión del día 29 de noviembre, nadie manifestó que la máquina ya había estado haciendo una ruta por la costa catalana”, ha explicado.
Por último, Gómez Vidal ha resaltado que el alcalde “no puede convertirse en el gobernante que perdió para Guadix nuestra máquina de vapor”, y por tanto, le ha pedido que sea exigente para que la locomotora regrese a la ciudad y para que no haya “más tomaduras de pelo, medias tintas, ni engaños”.