Cinco horas estuvo la Patrona recorriendo las calles de Granada, estando en todo momento acompañada de un buen número de devotos
25.09.11 – 18:01 – FERNANDO ARGÜELLES | GRANADA
Multitudinaria volvió a ser una vez más la procesión de la Virgen de las Angustias. Cinco horas estuvo la Patrona recorriendo las calles de Granada, estando en todo momento acompañada de un buen número de devotos, así como por representantes de las principales instituciones de la ciudad.
Desde pasadas las cinco de la tarde los devotos iluminaban con velas el recorrido de la Virgen, que minutos después de las seis y media abandonaba su templo. A esa hora los granadinos rompían en aplausos y vítores a la Virgen de las Angustias. Un año más se cumplía la tradición de la salida procesional, primero sacaban los palieros el palio de respeto de la Señora, que este año se había enriquecido con nuevos bordados, y le daban cobijo en su salida a la calle. Era el momento culminante de un día de nervios y emociones en torno a “la que vive en la Carrera”.
Las largas filas de devotos, que con sus velas anunciaban el paso de la Virgen. Como cada año, se ha dado la circunstancia de que cuando los primeros devotos ya habían cubierto todo el itinerario aún ni siquiera había salido la Virgen a la calle. Tras ellos figuraba el guión de la hermandad patronal seguido por representaciones de otras hermandades, las camareras de la Virgen y los horquilleros de la Patrona. No ha faltado la música con la participación de distintas formaciones musicales llegadas no solo de la capital, sino también de distintos puntos de la provincia.
La Patrona ha estado acompañada por miles de personas que llenaron todas las calles del centro de la ciudad, figurando además en la procesión las representaciones oficiales de la ciudad, como Ayuntamiento, Diputación, ejército, Federación de Cofradías, Real Maestranza, etc.
El paso ha estado mandado por el hermano mayor, Francisco Salazar, y escoltado por la Real Maestranza de Caballería. Ya, detrás de la Virgen, aparecían representaciones de hermandades estrechamente vinculadas con la Patrona (como la Archicofradía del Rosario, Santa María de la Alhambra, Angustias de Guadix, San Juan de Dios, Cautivo, o la Real Federación de Cofradías de Semana Santa. También estaba presente el Arzobispo de Granada, que como es habitual durante todo el recorrido estuvo impartiendo su bendición a los granadinos. Órdenes Militares, representaciones de los cuerpos del Ejército con delegación en Granada, Comandancia de la Guardia Civil y coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, parlamentarios autonómicos y nacionales, Diputación Provincial y Ayuntamiento de la ciudad cerraban el extenso cortejo.
A las once y media de la noche una traca de cohetes anunciaba a la ciudad que la Virgen de las Angustias ya estaba de regreso en su templo. Hasta el próximo miércoles podrán los granadinos acercarse a la Basílica para ver a la Viren en sus andas procesionales antes de regresar nuevamente a su camarín.