(Lunes 25 de abril) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, y de buena parte de los miembros del equipo de Gobierno del Consistorio accitano, han girado visita esta mañana a la urbanización del Cristo de los Favores para dar cuenta de la actuación que se está llevando a cabo en la misma.
Para el primer edil accitano, Santiago Pérez, «éste es uno de los grandes legados gloriosos que se nos dejó por parte del anterior equipo de Gobierno. Como siempre todo estaba hecho y, cuando uno miraba la documentación, no se había hecho nada: ni proyecto de ningún tipo, ni había acuerdo con nadie,… El día 14 de junio de 2007, cuando el Ayuntamiento anterior ya no estaba constituido, se decretaron una serie de actuaciones sin conocimiento del actual equipo de Gobierno. Esas actuaciones no han servido para nada, sólo para malgastar un dinero que ha significado que casi no podamos cerciorarnos si, de verdad, se gastó o no ese dinero y ahí están los técnicos para corroborarlo».
El regidor accitano, Santiago Pérez, ha remarcado que «este Ayuntamiento lo tenía claro, convocó a los vecinos y de la mano de ellos, posibilitamos que hubiera unos informes técnicos que dijeran lo que había que hacer aquí, que se hiciera una memoria de las actuaciones a realizar, que el Ayuntamiento haya acometido las obras y primero las haya licitado por valor de 250.000 euros y que, ahora mismo, estemos ya en el 50% de ejecución del proyecto». Al respecto, Pérez López ha querido dejar claro que el proyecto «va con un poco más de retraso porque están surgiendo cosas nuevas. Es una urbanización que lleva ya casi diez años terminada, que ha sufrido un deterioro muy importante y que han surgido problemas que estamos en la obligación de atender». Entre los inconvenientes, el alcalde accitano, ha destacado un problema de evacuación de aguas en la zona alta: «Ya se han resuelto los problemas que había entre las casas, se está metiendo ya el cableado y, en los próximos días, se sustituirán las farolas para que toda la iluminación de la urbanización se sustituya, con la intención de adecuarla a los estándares actuales, especialmente, en lo que significa una merma en la factura de energía y, sobre todo, una iluminación más acorde con las pautas medioambientales que tenemos».
Acerca de las actuaciones que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix está realizando en la barriada del Cristo de los Favores, el primer edil accitano, Santiago Pérez, piensa que «los vecinos están valorándolas porque, por primera vez, la situación se está produciendo como se dijo, sin tomarle el pelo a nadie. Estamos seguros de que en las próximas semanas esta barriada podrá ser recibida por parte del Ayuntamiento, porque las actuaciones las está acometiendo el propio Ayuntamiento con la supervisión de los técnicos municipales».
Al alcalde accitano, Santiago Pérez, le han extrañado «enormemente» las palabras del candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, sobre la posibilidad de que haya un Centro social en la barriada del Cristo de los Favores: «Hay muchos vecinos que viven en otros barrios y, de buena fe, se pueden creer algunas cosas. El edificio está embargado por la empresa que hizo las obras de esta urbanización, está en el Juzgado. Habrá que esperar que se dilucide el tema jurídico y, posteriormente, habrá que tomar decisiones respecto a este edificio. Por supuesto que es voluntad del Ayuntamiento que este edificio pase a ser público y, de acuerdo con los vecinos, hacer las cosas. Una vez que este edificio pueda ser utilizado por el barrio y pase a propiedad pública, de acuerdo con los vecinos, determinaremos cuál debe ser el uso que se le tiene que dar para toda la zona, afectando a Monteverde y a Cerros de Medina».
Santiago Pérez ha finalizado haciendo hincapié en el hecho de que «decir ahora que vamos a conseguir un Centro Cívico cuando, ahora mismo, es imposible, creo que es engañar a los vecinos. Si ya hay una determinación judicial sobre la mesa y se ha dicho que ese solar ya es propiedad de alguien, ya podríamos hablar de otras cosas. Ahora mismo está embargado y habrá que esperar». Con respecto a las obras, «estamos satisfechos de cómo van, son actuaciones muy necesarias y lo más importante es que los vecinos después de tanto tiempo y tanto esfuerzo podrán ver las obras terminadas. Espero que en tres o cuatro semanas estén las actuaciones terminadas, cosa que a mí no me preocupa, porque lo importante es que las cosas se hagan y se terminen».