Los fondos recibidos de remanentes del Plan Urban fueron algo más de 700.000 euros según ha demostrado documentalmente el Equipo de Gobierno

Los fondos recibidos de remanentes del Plan Urban fueron algo más de 700.000 euros según ha demostrado documentalmente el Equipo de Gobierno

Se seguirá trabajando en el Centro Deportivo Urbano y su gestión, “a pesar de ser una herencia envenenada”, y se reivindica unión de los grupos para solicitar al Gobierno de España cambios en la normativa para concurrir a nuevas ayudas como ciudad intermedia

Una de las premisas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix es trabajar y no estar constantemente dando respuesta a las declaraciones hechas desde la oposición, “rehuyendo de polémicas y centrándonos en gestionar para resolver problemas”. No obstante, la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna, el portavoz Manuel Gómez Vidal y el primer teniente de alcalde Iván López Ariza han comparecido este martes antes los medios de comunicación para aclarar una serie de cuestiones en torno a los remanentes del Plan Urban y el Centro Deportivo Urbano.

Tal y como ha demostrado la alcaldesa accitana con la documentación pertinente (entre la que se encuentra el Boletín Oficial del Estado del 23 de abril de 2015 en el que se publicaba la convocatoria 2015 para el reparto de los remanentes generados durante el periodo de intervención 2007-2013 del Plan Urban), la cantidad recibida por nuestra ciudad de estos remanentes ascendió a 772.266’15 euros, y no a un millón setecientos mil euros como se ha dado a entender desde el principal grupo de la oposición.

De hecho, el propio Santiago Pérez López anunció siendo subdelegado del Gobierno de España en Granada junto a la alcaldesa accitana que está era la cifra exacta financiable que se entregaba a Guadix, porque debía corresponderse a obras ya adjudicadas antes del 23 de abril de 2015 (fecha correspondiente a la legislatura anterior y, por tanto, al anterior Equipo de Gobierno) y ejecutadas a 30 de septiembre de ese año.

De hecho, en septiembre de ese año 2015 se aprobó en pleno una declaración institucional en la que los corporativos accitanos aprobaron solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas disponer de la cantidad total resuelta conforme a la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 20 de julio de 2015 (BOE número 178 de 27 de julio de 2015) y que ascendía a un total de 1.737.270’68 euros, cifra que nunca se recibió en Guadix al estar condicionada a los requisitos anteriormente expuestos: estar los contratos adjudicados a 23 de abril de 2015 y con un plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2015. Esas limitaciones condicionaron la cifra dejándola en los 772.266’15 euros recibidos, de manera que ese millón de diferencia nunca ha venido a Guadix, a pesar de contemplarse en la Resolución a la que el pleno del Ayuntamiento accitano solicitó mediante esa declaración institucional que se diera cumplimiento.

En esa misma declaración institucional, los corporativos acordaron también solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que realice las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para que los municipios menores de 20.000 habitantes cabeceras de comarca estén incluidos como beneficiarios individuales para la realización de proyectos de desarrollo local y urbano del programa Feder en su periodo de intervención 2014-2020 (es decir, del Plan Urban).

En este sentido, Inmaculada Olea Laguna ha recordado que el 24 de junio de 2015, apenas unos días después de la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno, ya se mantuvo una reunión en Madrid para solicitar tanto los remanentes del Plan Urban como el 1’5% cultural (del que ha recordado que había una solicitud del Ayuntamiento para la Alcazaba y el Teatro Romano, aunque finalmente se priorizó a la solicitud de la Diócesis para intervenir en el antiguo Hospital Real). “Ya entonces se nos planteó que, al haber bajado Guadix de los 20.000 habitantes, podría plantearse alguna dificultad. Solicité del subdelegado del Gobierno lealtad y colaboración institucional para argumentar esa necesidad de cambio en la normativa para permitir a Guadix, como ciudad intermedia, independientemente del número exacto de habitantes, acceder al Plan Urban”. No obstante, la “política conservadora del Gobierno de España, orientada a las grandes ciudades y no al ámbito rural”, según la ha definido Iván López Ariza, ha hecho que Guadix se quede sin poder optar a un nuevo Plan Urban.

Con respecto al Centro Deportivo Urbano, al que tanto alcaldesa como portavoz han calificado como “herencia envenenada”, Manuel Gómez Vidal ha hecho un repaso histórico de toda la gestión llevada a cabo por el Gobierno anterior, con hasta dos cambios de ubicación del Centro a pesar de contar con una primera ubicación en terrenos de uso deportivo, lo que conllevó una serie de complicaciones (incluida una innovación del Plan General que dilató el proceso durante años) que supusieron finalmente la pérdida de la subvención de 1.750.000 euros de la Junta establecidos mediante un convenio al 50% con el Ayuntamiento y de la que se llegó a hacer un adelanto de 300.000 euros. “Es una herencia que hace difícil cualquier proceso de licitación, pero lo vamos a hacer”, ha afirmado Gómez Vidal.

El tercer asunto abordado en la rueda de prensa ha sido esa pérdida de habitantes que ha situado la cifra de población de Guadix por debajo de los 20.000 habitantes. En este sentido, Iván López Ariza ha hecho un llamamiento a todos los grupos municipales para acogerse a la declaración institucional aprobada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix (el del mes de octubre) para pedir al Gobierno de España la modificación de la normativa para que permita a municipios medios y pequeños concurrir a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible y a la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (dado que la normativa, tal y como está definida ahora, limita esa posibilidad a Guadix, a pesar de ser una ciudad intermedia cabecera de comarca).

Por todo ello, los munícipes han lamentado las declaraciones hechas en estos días desde el principal grupo de la oposición. “Soy una alcaldesa que rehúye de polémicas y de críticas. Pero debo decir que no entiendo que quien fuera alcalde de Guadix y se marchara, venga a realizar el papel de oposición. Cuando fruto de su gestión han quedado estos tres problemas abordados hoy: la pérdida de 20.000 habitantes, la pérdida de opciones a optar al Plan Urban y una piscina cubierta que es una herencia envenenada”, concluye.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de noviembre de 2016.

Deja un comentario