(Lunes 24 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del Equipo de Gobierno ha estado esta mañana presente junto al Torreón del Ferro, en la calle Ismael González de la Serna para aclarar que las obras llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno en este entorno y en la Cuesta de las Angustias tienen todos los permisos de Cultura. Además, Pérez López ha aprovechado la visita para dejar claro que no han tapado la entrada al refugio del Torreón del Ferro, como aseguraba el principal partido de la oposición. El entorno del Torreón presenta una nueva imagen, que ha ganado en seguridad para los peatones, gracias a la gestión llevada a cabo por el Equipo de Gobierno.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, cree, respecto al escrito que el PSOE presentó en la Delegación de Cultura, que «de forma parcial y manipulándolo todo, se acusaba al Equipo de Gobierno de acciones que ya se han aclarado, porque teníamos nuestros permisos como en un escrito de Cultura se reconoce. Y también nos acusaban de que habíamos tapado la entrada a un refugio del Torreón del Ferro. Nada más evidente que vean dónde está la entrada al refugio del Torreón, en donde además el proyecto de Cultura parece que recogía que hubiera un tratamiento específico sobre el antiguo refugio y eso es prerrogativa de Cultura». Pérez López ha resaltado que la entrada al refugio «está tapada con un tablón y se dejó tapada cuando abandonó la obra la empresa que estaba ejecutando el proyecto. Con esto se demuestra cómo se ha manipulado y se ha mentido».
El alcalde accitano piensa que lo que ha dolido al principal partido de la oposición ha sido la obra llevada a cabo en la calle Ismael González de la Serna, con la que se ha ganado en seguridad para los peatones: «No puedo entender cómo a una persona accitana no le pueda gustar que evitemos el gran peligro que aquí había. Creo que a algunos les gustaba más que cuando algún mayor o algún niño iba a su casa, tenía que ir mirando detrás a ver si algún coche lo podía atropellar». Pérez López ha destacado que «el delito que ha cometido el Equipo de Gobierno es que después de 27 años, se cayó en la cuenta de que hacía falta un paso sobre el que las personas pudieran ir de forma segura y sin tener que estar siempre con la incertidumbre de que pudieran ser atropellados».
Por último y adentrándose en el escrito remitido por Cultura, Pérez López ha vuelto a reiterar que «Cultura lo único que hace es pedir información sobre algo muy concreto y es que tanto las obras de San Miguel como las de la Cuesta de las Angustias tenían sus permisos y aquí no ha habido ningún tipo de expediente arqueológico, entre otras cosas porque no se ha hecho ninguna zanja ni se ha movido ningún tipo de tierra».