(Viernes 14 de enero) La concejala de Fiestas, Encarnación Molero, ha recordado esta mañana que ya está todo listo para celebrar las tradicionales fiestas de San Antón durante todo este fin de semana. La edil ha invitado a la ciudadanía a las fiestas que comenzarán el sábado 15 de enero a las siete y media de la tarde, con el traslado en procesión de San Antón desde su parroquia en San Miguel hasta la Ermita de San Antón. El itinerario de la conocida como «procesión de las antorchas» tendrá salida desde la iglesia de San Miguel y discurrirá por Real de Santo Domingo, Real de la Magdalena, Venus de Paulenca, Puerta Paulenca y llegada a la Ermita de San Antón
A las ocho de la tarde, tendrá lugar el encendido de las tradicionales luminarias de San Antón. Desde el Consistorio se recuerda que todas las luminarias deberán poseer de la correspondiente autorización municipal. A la misma hora tendrá lugar el encendido de la luminaria popular de San Antón y degustación de productos típicos del cerdo en la Era de San Antón, junto a la Ermita. Finalmente, a las ocho y media de la tarde arrancará el concurso de luminarias. Todos los concursantes deberán poseer el correspondiente seguro de accidentes, debiendo presentar copia del mismo en el Registro general del Ayuntamiento.
Para el domingo 16 de enero, a las once de la mañana, está prevista la celebración de la misa en la Ermita de San Antón, con la presencia del Obispo de Guadix. A las doce de la mañana tendrá lugar la procesión en honor a San y habrá concursos tradicionales. Con respecto al recorrido de la procesión, debido a las obras que se están llevando a cabo en un tramo de la calle San Miguel, el itinerario se altera quedando de la siguiente manera: Ermita de San Antón, Venus de Paulenca, Puerta Paulenca, Real de la Magdalena, Real de Santo Domingo, San Miguel dirección a Huerta Milla. La procesión subirá por el mismo recorrido a la inversa: San Miguel, Real de Santo Domingo, Real de la Magdalena, Puerta Paulenca, Venus de Paulenca, Ermita de San Antón. El lunes 17 de enero, será día festivo local en la ciudad de Guadix.
Respecto a la celebración de San Antón, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López ha hecho dos llamamientos: «un primero, respecto a todas las personas: podemos divertirnos perfectamente, sin menoscabo de que utilicemos los lugares acotados sin molestar a la gente que va a las luminarias con niños y personas mayores; en segundo lugar, que respeten las indicaciones que se dan por parte de los servicios municipales. Que haya un registro de luminarias es para prevenir cualquier tipo de incendio o problema que haya».
Concurso de luminarias, carrozas y caballerías
La concejalía de Fiestas, en colaboración con la Hermandad de San Antón, ha programado un concurso de luminarias, carrozas y caballerías para las fiestas de San Antón. Los premios se dividirán en tres categorías con un total de 15 premios que se repartirán de la siguiente forma:
* En la categoría de luminarias:
1º Premio: 300 euros.
2º Premio: 150 euros.
3º Premio: 100 euros.
4º y 5º Premio: 50 euros.
6º y 7º Premio: 30 euros.
8º, 9º y 10º Premio: 20 euros.
* En categoría de carrozas:
1º Premio: 100 euros.
2º Premio: 70 euros.
3º Premio: 50 euros.
– Y en caballerías:
1º Premio: 70 euros.
2º Premio: 60 euros.
3º Premio: 50 euros.
4º Premio: 40 euros.
5º Premio: 30 euros.
6º y 7º Premio: 20 euros.
Para disfrutar de una forma más segura de las fiestas de San Antón, el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de aproximadamente 20 centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Además, no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, debiéndose retirar éstas al menos 25 metros de distancia.
De igual modo, todas las luminarias, tanto participantes en el concurso o no, deberán de proveerse de su correspondiente seguro y autorización municipal que garantice evitar cualquier incidencia tanto en Guadix como en sus anejos. Por su parte, la concejalía de Fiestas anima a todos los vecinos y vecinas a participar en las fiestas de San Antón, ya que simbolizan una de las celebraciones más llamativas y arraigadas de la ciudad accitana y su comarca.
Medidas de seguridad
El concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, presentó las medidas de seguridad de la fiesta de San Antón haciendo especial hincapié «en que las luminarias no se hagan sobre el asfalto directamente, sino que se ponga una capa de arena para evitar el deterioro. Que se evite la luminaria cercana a edificios y, sobre todo, que se notifique en el Ayuntamiento, por pequeña que sea la luminaria. Con respecto a los petardos y a los fuegos artificiales, un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Hacer caso de las indicaciones porque están todos los cuerpos de seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) movilizados para esta fiesta. Y un llamamiento para las caballerías y caballos el domingo, que tengamos especial preocupación porque hay muchos niños pequeños».