La implantación definitiva de la TDT noserá hasta el 3 de abril, pero en algunos pueblos de la comarca es inminente
J. J. PÉREZ | GUADIX
El apagón analógico que ha llegado a Baza permitirá una tregua en la comarca de Guadix, donde sólo algunos municipios se verán obligados a olvidarse de la televisión analógica para siempre después de este fin de semana. «Se ha dicho tantas veces que no creemos que el apagón analógico pille por sorpresa», comentan desde el Centro Comarcal Romacho en Guadix.
Este establecimiento, como otros muchos del ramo, llevan vendiendo adaptadores a la TDT desde hace meses. «Sólo un despistado» puede que a estas alturas no sepa que es la TDT y, sobre todo, que una vez que se haga efectivo dejarán de ver la televisión por la vía analógica.
«Sólo después del ‘puente’ podremos saber el alcance del apagón analógico y cuántos han dejado la adaptación para después del apagón», argumentan desde el mismo establecimiento. Pero los últimos días del mes de octubre han sido de «fiebre» instaladora en Electrónica Quel, donde aseguran que sí son muchos los que han esperado hasta el último momento.
En poblaciones como Villanueva de las Torres, donde el cese de la transmisión es inminente y se vive con tranquilidad, los mayores del pueblo son los que tienen más dificultades para entender este cambio. Angustias Lorente dispone de un adaptador, pero no lo tiene aún instalado. Espera que su hija le eche una mano.
Las ventajas o desventajas de la TDT no se terminan de entender más allá del aumento del número de canales. Es el caso de Antonio Rosillo, que ha recogido hace unos días uno de los adaptadores. También Antonio Amador lleva viviendo unos veinte días con el nuevo sistema de televisión aunque las cuestiones técnicas las ha delegado en sus hijas «que son las que entienden de eso», dice.
En otros pueblos como Gor se pueden ver las nuevas antenas con sus colores naranjas dominar sobre los tejados de la plaza. Sin embargo, la mayoría de la población contesta con indiferencia ante el cambio de televisión. No saben nada o sólo saben que la TDT está por llegar. Gor será unos de los municipios que pasen del sistema analógico a digital este próximo fin de semana. En la barra del Hogar del Pensionista de la localidad se puede ver un taco de folletos con información institucional sobre el cambio: «Sólo con TDT verás la tele». Sin embargo entre los parroquianos poco se sabe o se actúa con indiferencia ante la noticia.
No obstante, la mayor parte de la comarca accitana y la ciudad de Guadix tendrán su apagón analógico el próximo 3 de abril.
Fuente: www.ideal.es