Memoria histórica en Guadix y otros asuntos, reflexiones de un ciudadano
Según la nota que ha sacado el Ayuntamiento sobre el tema de dar cumplimiento a lo aprobado en un pleno en relación a la recuperación de la memoria histórica dice que trabaja con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Me he preocupado de conocer qué fines tiene esta asociación y según dice tiene como objetivo principal sacar a luz la verdad histórica que durante largos años ha estado silenciada. Y yo me pregunto, ¿toda la verdad histórica o sólo la verdad histórica desde un solo punto de vista o enfoque unilateral?, porque si es sólo la verdad vista desde una parte de la moneda no es la verdad absoluta, que no existe, sino su verdad y entonces es partidista. En una guerra civil ni todo es azul ni todo es rojo, existe una gama de colores intermedios, porque ¿por qué son víctimas para recuperar la memoria histórica los de una parte y no lo son los de la otra?, víctimas fueron todas las personas que fueron vilmente asesinadas al inicio de la Guerra Civil por sus creencias religiosas, como las que lo fueron al finalizar la contienda fratricida.
Al Ayuntamiento, según la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación, se le felicita por el acuerdo adoptado en pleno de retirar los símbolos franquistas, en plural, en el municipio de Guadix. Resulta que esta propuesta de IU es una reivindicación muy antigua de este partido para quitar de encima del arco de entrada a la plaza un escudo, que según ellos es un símbolo del franquismo. Hasta ahora lo habían pedido en multitud de veces y no lo habían conseguido, pero si ahora lo consiguen, y parece que se van a salir con las suyas, habrán conseguido que con este acto la corporación actual con los votos de PSOE, Gana Guadix e IU, pase a la historia de Guadix no por haber conseguido que venga una gran industria creadora de puestos de trabajo, que ese sería un objetivo por el que merecería la pena luchar, sino por su ignorancia histórica, porque a menos que uno tenga un mínimo de interés, y ahora todo el mundo tiene acceso a internet, si se busca en Google “escudo de los Reyes Católicos” podrá comprobar que es exactamente igual al que se quiere destruir, y yo me pregunto, ¿van a dejar el hueco del escudo retirado o van a sustituirlo por la bandera republicana tan añorada por IU? ¿Van a quitar también el yugo y las flechas que hay en las enjutas entre las arcadas de los soportales de la plaza, que también están en el escudo que, según los que están de acuerdo en desmontarlo, es un símbolo franquista? Y por qué no el águila bicéfala del emperador Carlos V que es un símbolo de la monarquía.
Sobre el tema del nombre de las calles de Guadix se dice que se ha remitido a la dicha Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica un listado de las denominaciones de todas las calles de Guadix para recibir asesoramiento, me imagino que será para que le digan si el nombre de alguna calle pertenece a alguna persona que tenga que ver con la dictadura franquista, y sigo preguntándome, ¿en Guadix no hay ningún historiador que pueda hacer ese trabajo con fuentes más fidedignas que las de la ya tan nombrada Asociación?
“El Ayuntamiento tiene la firme voluntad de institucionalizar la conmemoración de la República”. ¿Institucionalizar la conmemoración de la República significa que cada 14 de abril en Guadix va a ser fiesta local, que se va a izar en los balcones del Ayuntamiento junto a la bandera constitucional de España la bandera republicana? Que me lo expliquen, porque no lo entiendo. Lo que si entiendo, y es muy respetable, es que el partido socialista y los de IU hagan un homenaje a las víctimas del franquismo cada 14 de Abril en el cementerio, pero que a nivel de todo un Ayuntamiento, que se supone representa a todos los ciudadanos de Guadix, sean de la ideología que sean, quiera conmemorar la proclamación de un sistema de gobierno que en su tiempo fue legítimo, la 2ª república sólo duró 8 años, pero que actualmente no es el que tenemos me parece un dislate.
Los argumentos del grupo de IU para proponer al pleno del Ayuntamiento estas medidas de la recuperación de la memoria histórica son “dar un paso definitivo para cerrar las viejas heridas que aún mantienen abiertas esos símbolos”. Y de nuevo me surge la pregunta, ¿esta es la forma de cerrar viejas heridas o más bien de destruir patrimonio cultural?
Por otro lado también quiero, como creyente, hacer algún comentario sobre la denuncia que hace el concejal de IU, y está en su derecho, por haber recibido una invitación oficial de la secretaría de alcaldía para una visita pastoral del obispo de Guadix en el salón de plenos y pide al equipo de Gobierno que suspenda este acto de “carácter religioso”.
El obispo tiene por costumbre, y desde tiempo inmemorial, que cuando va de visita pastoral a un pueblo o ciudad, además de interesarse por la vida de los fieles en todas sus facetas también visita las instituciones sociales y civiles para conocerlas. Su intención es reunirse con los representantes de dichas instituciones para que a través del respeto y el diálogo pueda conocer y estar informado de los logros y dificultades de las personas que componen la ciudad o el municipio y que le sirven para un mejor conocimiento de su diócesis. Cuando se reúne con el alcalde y concejales de un ayuntamiento no está realizando un “acto religioso”, entre otras cosas porque no hace una oración al principio de la reunión, ni lee un pasaje de la Biblia, ni echa un sermón, él va a escuchar a los demás. El Papa Francisco cuando ha estado en la sede de las Naciones Unidas o en el Congreso de los Estados Unidos no ha estado en un acto religioso. El obispo ha cursado al Ayuntamiento una petición para reunirse con los funcionarios y políticos, que quieran hacerlo, para conocer los proyectos del nuevo consistorio accitano. El obispo no ha ido al Ayuntamiento para “inspeccionar” nada ni para “exhortar a nadie a que tengan una vida de fe y práctica cristiana”.
El obispo sólo ha querido hacerse presente, para escuchar y tener información, en una institución que puede servir de motor para el bien y el progreso de los ciudadanos que, en un porcentaje muy alto, son además fieles de la diócesis que él rige.
José Rivera Tubilla