Bomberos y Ayuntamiento se comprometen a que ningún día haya menos de dos efectivos en el Parque de Bomberos

Bomberos y ayuntamiento de Guadix
Bomberos y ayuntamiento de Guadix
Bomberos y Ayuntamiento
Ambas partes celebraron en la tarde de ayer una reunión en la que se adquirieron además otros compromisos
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales del Equipo de Gobierno mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la plantilla del cuerpo de Bomberos de la que han dado cuenta esta mañana en el propio Parque de Bomberos. El objetivo era solventar la situación que, puntualmente, se podía producir de presencia de un solo bombero de guardia. Una situación que, según se ha manifestado esta mañana, ha podido producirse por problemas administrativos y de distribución horaria que ya han quedado resueltos. De manera que se garantiza que ningún día haya menos de dos efectivos en el Parque.

Es lo que han explicado Antonio Manuel García Martín, Bombero que ha hablado en representación de sus compañeros, y el propio alcalde accitano. “Desde que supe de la existencia de cierta discrepancia se abordó el tema directamente con los bomberos para solventar estos problemas administrativos y de distribución horaria. Existe pues un acuerdo claro entre las dos partes y un compromiso personal mío como alcalde de que siempre habrá dos Bomberos de turno, y que se activarán más dependiendo de las necesidades y emergencias que puedan producirse”, ha explicado González Alcalá. Es decir, habrá dos turnos hasta completar el cómputo de horas; y en caso de enfermedad o cualquier otra circunstancia que pueda surgir y que impida la presencia de uno de los dos, otro compañero ocuparía este turno abonándose ese servicio.

Queda zanjada por tanto esta cuestión que ha suscitado cierta polémica en los últimos días, “sobre todo por parte de quienes no han querido profundizar y han preferido fomentar la confrontación”. “No hay pues alarma ninguna y la seguridad está garantizada totalmente”, ha añadido el alcalde, quien ha recordado que la intención es siempre, por encima de todo, arreglar los problemas de nuestra ciudad. “Así lo demostramos dando la cara para aclarar algún punto de desencuentro que se haya podido producir y abordando este asunto y otros, siguiendo con la apuesta clara por los cuerpos de seguridad que este Equipo de Gobierno ha hecho desde el primer momento”.

Así, ha recordado que en 2008 se contaba con 8 Bomberos y una aportación del consorcio de 300.000 euros, mientras que esa aportación es desde 2010 de 270.000 euros y el número de Bomberos se ha incrementado a 14. “Es un servicio que se presta de forma extraordinaria, no sólo en Guadix sino en toda la comarca, y a pesar de la gran extensión que abarca y de las dificultades orográficas y de carreteras que presenta la zona”.

En la reunión de ayer se alcanzaron también otros acuerdos que se han dado a conocer esta mañana, como el compromiso de revisar la consideración a grupo C-1 para plantearlo en la próxima mesa de negociación. O el pago de las horas extraordinarias, “que aunque a veces pueda producirse alguna demora, se pagan”.

Preguntados por los medios de comunicación sobre el próximo Reto Accibomberos, Antonio Manuel García ha explicado que está pendiente una reunión organizativa que determine la fecha de celebración, mientras que González Alcalá ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa al considerar “que es una propuesta que debe convertirse en un clásico lúdico-deportivo de nuestra ciudad”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
15 de enero de 2015.

Deja un comentario