Isabel Pérez Montalbán hará una lectura poética en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento de este mes de noviembre
Será el próximo 28 de noviembre a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir.
El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento prepara un mes más su cita con el público de cada último viernes del mes. En esta ocasión contará con la participación de Isabel Pérez Montalbán, que hará una lectura poética en la sesión del Aula correspondiente al mes de noviembre que tendrá lugar el día 28 a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Como siempre, con acceso libre para todo el que desee asistir y conocer de cerca la figura y la obra de esta autora cordobesa residente en Málaga y considerada una de las más visibles representantes de la llamada poética de la conciencia.
El público tendrá ocasión además de participar en el espacio de debate que se abre siempre al final del Aula de la mano de su director, el también escritor Antonio Enrique. Dirigida precisamente por Antonio Enrique y organizada desde el área de Cultura del consistorio accitano, el Aula es una de las citas consolidadas con la cultura de nuestra ciudad y todo un referente a nivel provincial y andaluz.
Más datos sobre Isabel Pérez Montalbán
Nacida en Córdoba en 1964 y residente en Málaga desde 1981, es una de las representantes más conspicuas de la llamada poética de la conciencia. Estudió Magisterio y es licenciada en Ciencias de la Información. Es autora de los siguientes poemarios y cuadernos: No es precisa la muerte (1992), Puente levadizo (1996), Fuegos japoneses en la bahía (1996), Cartas de amor de un comunista (1999), Los muertos nómadas (2001), De la nieve embrionaria (2002), El frío proletario (2002), La autonomía térmica de los pingüinos (2005), Siberia propia (2007), Animal ma non troppo (2009) y Un cadáver lleno de mundo (2010).
Se halla contenida en buen número de antologías, entre las que figuran: Feroces -radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española- (1998), Poesía y conciencia. Voces del extremo (2000), Con voz propia: estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005) (2006), Once poetas críticos en la poesía española reciente (2007) y 23 Pandoras (2009), entre otras. Potestad, fuerza expresiva y denuncia de los humillados, al tiempo que una sensitividad fehaciente, constituyen algunas de los rasgos de su hondo mundo poético lírico y personal.
Un poema de Isabel Pérez Montalbán
Clases sociales
Con seis años, mi padre trabajaba
de primavera a primavera.
De sol a sol cuidaba de animales.
El capataz lo ataba de una cuerda
para que no se perdiera en las zanjas,
en las ramas de olivo, en los arroyos,
en la escarcha invernal de los barrancos.
Ya cuando oscurecía, sin esfuerzo,
tiraba de él, lo regresaba níveo,
amoratado, con temblores
y ampollas en las manos,
y alguna enredadera de abandono
en las paredes quebradizas
de sus pulmones rosas
y su pequeño corazón.
En sus últimos años volvía a ser un niño:
se acordaba del frío proletario,
porque era ya substancia de sus huesos,
del aroma de salvia, del primer cine mudo
y del pan con aceite que le daban al ángelus,
en la hora de las falsas proteínas.
Pero su señorito, que era bueno,
con sus botas de piel y sus guantes de lluvia,
una vez lo llevó, en coche de caballos,
al médico. Le falla la memoria
del viaje: lo sacaron del cortijo sin pulso,
tenía más de cuarenta de fiebre
y había estado a punto de morirse,
con seis años, mi padre, de aquella pulmonía.
Con seis años, mi padre.
De Cartas de amor de un comunista.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
17 de noviembre de 2014.