RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO DEL LIBRO: Pedro Antº de Alarcón.
La granadina editorial “Comares” en su serie “Biografías granadinas” incluye la figura de Pedro Antº de Alarcón. Se publicó esta biografía en el año 2001.
AUTOR: Antº Lara Ramos. Nació en 1957 en Noalejo (Jaén). Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Granada y posteriormente se licenció en Historia Contemporánea. Desde 1986 es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, obteniendo el grado de doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ejerció primero como maestro de Educación Infantil y Primaria (1983-1993), y desde 1993 profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. A partir de 1998 asumirá el cargo de asesor técnico del Centro del Profesorado de Guadix. En 2003 accede por oposición al Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, teniendo su destino actual en la Delegación Provincial de Granada.
En 223 páginas el autor nos cuenta la vida y obra de Pedro Antº de Alarcón, dividiendo su obra en siete bloques o capítulos que culminan con un epílogo a modo de conclusión. Bajo el título “La sombra de la vieja Acci” el profesor Lara nos va descubriendo la vida de Alarcón en el periodo comprendido entre 1833 y 1859: nacimiento, sus padres, sus abuelos, deteniéndose en su abuelo paterno, el regidor Antº de Alarcón y Rus, y su ruina económica como consecuencia de su postura contraria a colaborar con los franceses cuando tomaron Guadix, su niñez, estudios, despertar literario debido a su afición a la lectura, su incorporación a la vida cultural de la ciudad en “El Pósito” y posteriormente a “La Tertulia”, sus primeras obras, ingreso en el Seminario de S. Torcuato de Guadix, fundación junto con su amigo y paisano Tárrago y Mateos de la revista “El Eco de Occidente”, su breve estancia en Madrid, para volver a la capital granadina donde se incorpora en el grupo “La Cuerda”, fundación del periódico “La Redención” de orientación republicana, fruto de su vena revolucionaria, vuelta a Madrid iniciando su actividad periodística escribiendo para el diario “El Látigo” del que llegó a ser su director. El autor desarrolla exhaustivamente la evolución ideológica que se produjo en el joven Pedro Antº tras el duelo con García Quevedo.
En el siguiente capítulo “Un soldado en la Guerra de África” desarrolla el periodo de la vida de Alarcón en el que se enroló como voluntario para ser partícipe en esta guerra, pero no estando en el frente con un fusil sino enviando sus crónicas de guerra para el periódico “El Museo Universal”. Seguimos conociendo las actividades de nuestro aún joven personaje en el capítulo “Viajero incansable” haciendo un recorrido por los viajes que le llevaron a distintas ciudades españolas, italianas y como no a París. En el capítulo “Alarcón, el político” se desgrana el tiempo (1863-1872) en el que el accitano se dedicó a la “res publica”, aunque alternando esta actividad con sus tareas de escritor y periodista. El desaliento de Alarcón por la política le lleva a centrarse de nuevo en su creación escrita, “De nuevo, el literato”, aunque no estuvo totalmente apartado de ella ya que en esta época de su vida llegaría a ocupar cargos de Consejero de Estado y Senador. En el último capítulo, “Los sinsabores finales de su vida” (1880-1891), Alarcón tiene que soportar las críticas de sus enemigos literarios que tildaban su producción de conservadora y ultramontana.
El autor nos ofrece en esta obra una visión equilibrada de la compleja y rica figura del escritor accitano, junto a un análisis histórico de la España del siglo XIX. No le falta a esta obra una amplia bibliografía sobre Alarcón, así como una cronología de su vida.
José Rivera Tubilla