El senador Antonio Ayllón y la parlamentaria nacional Concha de Santa Ana han reivindicado un trato no discriminatorio de la Junta y han felicitado al alcalde por su trabajo
“a pesar de las trabas de Cultura”
Guadix se juega mucho en las elecciones europeas de este 25 de mayo, puesto que el resultado de las mismas incidirá en la gestión de fondos europeos para la recuperación del rico patrimonio de la ciudad. Y el PP es el único que garantiza el mejor reparto de esos fondos, visto el trato discriminatorio que tiene con la ciudad una administración como la de la Junta. Ese ha sido el hilo conductor de las intervenciones que han tenido esta mañana en Guadix el senador Antonio Ayllón y la parlamentaria nacional Concha Santa Ana en la visita que han realizado a la ciudad junto al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y buena parte del Equipo de Gobierno.
Además de interesarse, como ya lo han hecho en otras ocasiones, por los problemas que padece Guadix en torno a su rico patrimonio histórico, han revisado la documentación con respecto a los compromisos adquiridos, fundamentalmente por la Junta, en relación a proyectos como el Torreón del Ferro, la Alcazaba o la Iglesia de San Francisco, entre muchos otros. Sobre todos ellos, según ha recordado mostrando imágenes y artículos de hemeroteca, han existido promesas de actuación, incluso con compromiso económico, aunque en todos los casos han sido incumplidas.
Por ello han querido denunciar el trato discriminatorio que mantiene la Junta con Guadix, “donde han hecho muchas promesas electorales pero no realidades”. En palabras de Antonio Ayllón, “la Junta de Andalucía debe de repartir valorando proyectos, pero no lo hace. Nos alegramos de todo el dinero que venga para la provincia, pero alguien tendrá que explicar por qué se destina dinero a Baza o a Maracena y no a Guadix. Insisto en que lo que queremos es reinvindicar, no confrontar. Y reclamar un trato no discriminatorio, porque no puede ser que el único aval, la única garantía sea el carné político, sino el interés general”.
Concha Santa Ana ha incidido en el mismo argumento, lamentando que la Junta, que tiene responsabilidad sobre fondos europeos, no crea que deban de destinarse a Guadix, “una ciudad que tiene un patrimonio de primer nivel pero que, como está gobernada por el PP, sufre ese sectarismo”. En su opinión, la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería de visitar Guadix para conocer su rico patrimonio y su enorme potencial y, al mismo tiempo, pedirles tanto al consejero como a la delegada de Cultura que no pongan trabas a los muchos proyectos planteados por el alcalde accitano.
Precisamente tanto una como otro han felicitado al alcalde accitano y su Equipo de Gobierno por el empuje y el trabajo que realizan “a pesar de las trabas que pone la Junta, sobre todo desde Cultura”. Por su parte, José Antonio González Alcalá ha reconocido que esperaba que también en esta campaña, como en otras muchas anteriores, viniera algún consejero o delegado a anunciar que se han solucionado el Torreón del Ferro, la Alcazaba o la Iglesia de San Francisco.
“Guadix sabe de sus problemas de patrimonio y sabe de la falta de compromiso de la Junta, conoce sus continuos engaños y compromisos no cumplidos”, ha asegurado el alcalde, y ha puesto como ejemplo el Torreón del Ferro junto al que han mantenido el encuentro con los medios de comunicación. “Es el más evidente. Después de muchos anuncios, de incluirlo en presupuestos, de decir que el modificado está a la espera tan solo de la firma, el Torreón sigue muerto de risa como monumento a la inoperancia y la falta de compromiso de los gestores de la Junta”.
Por todo ello, Antonio Ayllón ha concluido su intervención reconociendo que queda mucho por hacer para salir de esta crisis “propiedad del PSOE”. Y ha animado a participar en estas elecciones tan importantes para el desarrollo de Guadix, “porque las ayudas se deben de gestionar bien”. “Si se apuesta por el PSOE se apuesta por el pasado y se pone en peligro el futuro. Desde el PP vamos a velar por que esos fondos europeos puedan venir a Guadix para generar empleo y bienestar social”, ha asegurado.
Y ha citado como ejemplo los trabajos de puesta en valor del Teatro Romano, la única actuación que se está llevando a cabo gracias, fundamentalmente, a fondos nacionales, europeos, del propio Ayuntamiento y, una parte, a la Junta dentro del programa de desarrollo de toda la comarca. “Eso demuestra que donde tenemos capacidad de decisión hacemos esa apuesta por Guadix, porque trabajar por el patrimonio es también crear empleo y bienestar”.
Guadix, a 20 de mayo de 2014.