El alcalde anuncia que la actuación prevista en la segunda fase de remodelación de la Barriada de Andalucía se completará con actuaciones en la calle Motril y Cañada Ojeda
Preguntado por los medios de comunicación esta mañana, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha calificado el pleno de ayer “como un pleno interesantísimo del que me quedaría como idea globla el que se intentó llegar al consenso en temas importantes de la ciudad”.
Uno de esos temas ha sido, precisamente, el Cascamorras, “un símbolo de la ciudad que no tiene debate” y sobre el que se acordó redactar una declaración institucional para seguir promocionando la figura del Cascamorras en los centros educativos, siempre de la mano de la Hermandad. Otra ha sido la enmienda planteada por el Equipo de Gobierno a la moción sobre el plan de accesibilidad a personas con discapacidad visual planteada por IU, que recibió el respaldo unánime de los tres grupos y se refiere a mejorar la accesibilidad en el acceso al Hospital mediante un convenio entre Ayuntamiento y Junta.
Uno de los temas que suscitó debate fue el referente a los remanentes ocasionados por la baja en la oferta de los Planes Provinciales de Obras y Servicios 2012-2013. Tal y como argumentó en la sesión plenaria de ayer el propio González Alcalá, la cifra prevista en el marco de estos Planes para Guadix era inicialmente de 426.020 euros cuando su partido accedió al Gobierno. “Pero, analizando la situación dejada por ustedes, nos encontramos con menos 29 millones de inestabilidad presupuestaria de tesorería y
6 millones de deuda de facturas en los cajones que hubo de acometerse con el plan de pago a proveedores. Había también Planes de Obras y Servicios desde el año 2000 sin ejecutar y que hemos asumido”, explicó.
Según detallaba, esta situación llevó a planificar el asumir del Plan de Obras y Servicios solicitando un préstamo, “préstamo al que no pudimos acudir ya que la deuda heredada estaba por encima del 110%, que nos impide acudir a los mismos. Por lo que hubo que hacer un Plan de Estabilidad Económica y Financiera de la Diputación”. El objetivo era por tanto garantizar la salida de todas las obras de todos los pueblos de la provincia, por lo que hubo que reducir las previsiones un 30%. “Gracias a eso se han podido atender todos los pueblos y se ha hecho un plan más solidario y más justo para toda la provincia y todos sus pueblos”.
No obstante, el alcalde accitano insistía tanto ayer como hoy en que, pese a todo, no desiste, ni como Alcalde ni como Diputado, en pedir para Guadix a fin de que esos remanentes se concreten en Guadix vía actuaciones singulares. “Y ya les adelanto que, mediante esas actuaciones singulares y en el mismo entorno de las Cuevas y la Barriada de Andalucía, hay dos proyectos que se abordarán: el acondicionamiento de la calle Motril en la Barriada de Andalucía y el acondicionamiento de la Cañada Ojeda. Esto es trabajar por Guadix y no levantar polémicas inútiles”, concluye.
Con respecto al debate generado en torno a las mociones sobre el aborto presentadas por los dos grupos de la oposición, el alcalde accitano aseguraba ayer en el pleno y lo hacía también esta mañana que “este Gobierno de Rajoy se presentaba con un programa claro en el que se incluía un estudio de la actual ley del aborto, por lo que pongo en duda que sólo un tercio de la población respalde esta propuesta”. Y ha asegurado que “mientras este grupo gobierne no se dará ningún paso en contra de un derecho como es el derecho a la vida, sin olvidar que sólo es un anteproyecto lo que se está debatiendo”.
González Alcalá ha terminado su intervención refiriéndose a la moción sobre el Barrio de Santa Ana presentada por el principal grupo de la oposición. “La norma es traer a cada pleno un barrio y en este tocó Santa Ana. Pero nuestro voto no era decir no porque no, sino porque hemos hecho en este barrio numerosas actuaciones, como nunca antes había hecho antes, y además este año hay previstas dos intervenciones más en ese barrio”, termina.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de febrero de 2014.