El consistorio y Visogsa plantean la recuperación de este edificio emblemático de Guadix con viviendas para mayores en la segunda y tercera planta y una dotación de tipo municipal en la planta baja
Hace ya algo más de un mes (el pasado 17 de mayo), el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se reunía con la delegada de Cultura y su jefe de Servicio para presentarles el anteproyecto en el que se ha venido trabajando desde el consistorio accitano y la Diputación, a través de Visogsa, con un doble objetivo: por un lado, proponer una propuesta de utilidad del edificio al servicio de la ciudad; y, por otro, que ese uso sirva para la recuperación de este emblemático edificio que se está desmoronando.
Desde entonces, el consistorio accitano se mantiene a la espera de la celebración de un encuentro de técnicos de la citada delegación de Cultura con técnicos del Ayuntamiento y de Visogsa a fin de seguir avanzando en esta idea que de momento es sólo eso, una idea, y que está abierta a nuevas propuestas o sugerencias.
Así lo ha explicado esta mañana el alcalde accitano en una comparecencia en la que ha reclamado a la delegada la celebración de esta reunión técnica, puesto que para seguir avanzando en este proyecto es preciso el visto bueno de Cultura. “No pedimos ninguna aportación económica, ya que la inversión necesaria correría a cargo de Visogsa; lo único que reclamamos es que los técnicos vean el edificio y valoren si esta propuesta del anteproyecto se puede hacer o si hay que hacer alguna modificación. No digo que ésta sea la solución definitiva, pero sí una propuesta. Y lo que está claro es que hay que actuar ya en el seminario porque se está desmoronando”, ha aclarado.
Así, ha detallado que este anteproyecto plantea recuperar el edificio del antiguo seminario menor adaptándolo como vivienda para mayores a través de pequeños apartamentos que se situarían en la segunda y tercera planta del inmueble. Según el anteproyecto, el número total de apartamentos asciende a 31, todos de entre 40 y 50 m2 con cocina, dormitorio, salón y cuarto de baño. También se recuperarían todos los patios del edificio y, por otro lado, la planta baja se destinaría a dotación de tipo municipal, ya sea para actividades comunitarias dirigidas especialmente a los habitantes del edificio ya sea para servicios administrativos que no rompan con la sintonía de los apartamentos. Las viviendas se ofertarían en régimen de alquiler con precios muy bajos.
Según ha explicado González Alcalá, la inversión del Ayuntamiento sería cero, puesto que correría íntegramente a cargo de Visogsa. “Esto no es una idea de dos días, precisa de un trabajo previo importante. De hecho, se ha hecho un levantamiento topográfico interno desde Diputación, algo que nunca antes se había hecho. Y ahora lo que reclamamos es esta reunión técnica y que esos responsables políticos que vienen a menudo a Guadix lo hagan para trabajar y hacer cosas por ella”, ha añadido.
En definitiva, tanto el primer edil accitano como el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, han reclamando una respuesta y han demandado a la oposición que medie para tratar de conseguir que se celebre esta reunión. Y es que, según han explicado, el proyecto se enmarca dentro de lo que ahora es el seminario a través de la recuperación de su estructura, pero dado su estado actual es preciso actuar cuanto antes porque el edificio se va desmoronando y seguirá haciéndolo si no se actúa en él.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
19 de junio de 2013.